Un avión de Air Europa remolcado por la pista en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Un avión de Air Europa remolcado por la pista en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Turismo

Luz verde al primer gran rescate empresarial tras la Covid-19: Air Europa recibirá 475 millones

La aerolínea dispondrá de seis años para devolver los préstamos recibidos y el Gobierno podrá decidir sobre su compra por parte de Iberia.

3 noviembre, 2020 13:43

Noticias relacionadas

Globalia da otro pasito para acercarse a su salvación. El Consejo de Ministros ha aprobado el rescate a Air Europa por 475 millones de euros del fondo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y dotado inicialmente con 10.000 millones.

Se trata del primero de los grandes rescates empresariales tras la Covid. Los 475 millones de euros se canalizan con un préstamo participativo 240 millones y un préstamo ordinario de 235 millones de euros, seún ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La división aérea de Globalia dispondrá de seis años para amortizar la totalidad de los préstamos que reciba.

La aerolínea de Globalia ha firmado un acuerdo de socios con el Gobierno por el cual éste tendrá cierto poder en decisiones estratégicas.“Hay limitaciones respecto a la posibilidad de que se autoricen operaciones de más alto nivel (como la operación de compra por parte de Iberia) o en relación con las alianzas que Air Europa pueda desarrollar en este nuevo marco de configuración de las empresas de la aviación tras la pandemia. Por lo tanto, se reserva la capacidad de poder dar la opinión y trasladar criterios respecto a esta consideración”, ha señalado la ministra. 

Asimismo, el Ejecutivo podrá nombrar dos consejeros en Air Europa y también plantea la posibilidad de que la Sepi elija al consejero delegado de la compañía de forma consensuada con la misma. Todo ello, para garantizar que “el dinero público se emplea en la mayor eficiencia”. También se introduce que en caso de anunciar despidos, tendrá que ser planteados o autorizados por parte de la Sepi.

El Gobierno ha recalcado el carácter de “servicio esencial” de Air Europa como compañía aérea española y justifica su rescate por el impacto que ha tenido la Covid en sus cuentas y en su negocio con una reducción del 95% de sus vuelos desde abril. Montero ha afirmado que "la compañía ha presentado el plan de viabilidad que cuenta con el visto bueno del consejo gestor". 

"Además, esta aerolínea es un operador significativo del 'hub' del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por su contribución a la conectividad de España especialmente con Iberoamérica, así como por la conexión con los archipiélagos canario y balear con el resto de España", explicó Montero, quien aseguró que en términos de ingresos supone el 18% de la cifra global del conjunto de las compañías aéreas españolas.

La Sepi

La semana pasada, la Sepi dio luz verde al rescate de Air Europa por un importe 75 millones más de lo pedido por Globalia inicialmente. El rescate llega con cierto retraso debido a las discrepancias en el plan de viabilidad que radicaban en los ingresos que obtendría la compañía en 2023.

Cabe recordar que, en dicho plan de viabilidad, Air Europa debe garantizar que podrá devolver el dinero prestado aportando previsiones fiables de tráfico aéreo, de recuperación de la actividad (como la nueva ofensiva lanzada en Latinoamérica) y planes de futuro, entre otras. Tampoco se descarta recortes de empleo. De ahí que la Sepi contratara a la consultora PwC para evaluar el plan presentado por Air Europa para acceder al fondo. 

No obstante, una vez aprobado por la Sepi y el Consejo de Ministros, el rescate deberá pasar después otro filtro. En el caso de Air Europa, al superar los 250 millones de euros, deberá ser aprobado por Bruselas tal y como ha ocurrido con las ayudas públicas a Air France-KLM o a Lufthansa

Operación de compra

Este rescate allana la compra de Air Europa. Era urgente para la compañía de Juan José Hidalgo puesto que en juego está la compra de la aerolínea por parte de Iberia, que ha reiterado en varias ocasiones que sigue en pie, aunque con revisión de precio. Inicialmente la operación se cerró en 1.000 millones de euros, pero dado el impacto de la Covid, IAG negocia con Globalia un nuevo precio de venta. 

Sin embargo, la compra también está sujeta a las condiciones del rescate. Así lo señaló el pasado viernes (durante la presentación de resultados de IAG) el presidente y consejero delegado de IAG, Luis Gallego. IAG estudiará si las condiciones de las ayudas recibidas por Air Europa suponen alguna "restricción a la decisión estratégica" sobre la compañía, por lo que habría que reiniciar el acuerdo porque "no se está comprando lo mismo".

El directivo afirmó que "no es lo mismo una aerolínea saneada que una endeudada que pide rescates", por lo que "hay que volver a mirar" el acuerdo alcanzado el pasado año para la compra de Air Europa por Iberia por un importe de 1.000 millones de euros.

Una vez que se produzca la operación (si se produce finalmente), hay algunos flecos que no están resueltos del todo. Durante la pasada junta de accionistas, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, no dejó claro qué ocurrirá con la división aérea de Globalia en cuanto a la marca y la flota. “Primero tenemos que ponernos de acuerdo, pasar por el filtro regulatorio y después y, en función de las perspectivas de mercado, tendremos que hacer el análisis de qué le conviene a la compañía en marca o flota”, indicó.

Está previsto que la operación se cierre en el primer semestre de 2021, aunque en un inicio era a finales de 2020 cuando se iba a formalizar.