El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Turismo

El turismo mundial se ampara en la sostenibilidad para enfrentarse a la crisis

Las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 65% en el primer semestre del año y se prevé que a finales de año el descenso sea del 70%. 

17 septiembre, 2020 17:02

Noticias relacionadas

La Organización Mundial del Turismo (OMT) cierra su Consejo Ejecutivo lanzando un mensaje de unidad para afrontar lo peor de la crisis, que según su secretario general,  Zurab Pololikashvili, viene después de la pandemia. Los retos ahora se basan en apostar por la innovación y la sostenibilidad como antídotos para recuperar el turismo. 

El Consejo Ejecutivo de la OMT ha acordado la 'Declaración de Tbilisi: medidas para una recuperación sostenible', que reconoce al turismo como uno de los sectores "más afectados por la pandemia" y considera su paralización como una oportunidad para reencaminar al sector hacia un futuro "más sostenible e inclusivo".

De hecho, el año 2020 es para la OMT el año del ‘Turismo y desarrollo rural’, y aquí, estableció que la innovación, unida a la sostenibilidad, debería tener un papel clave en la definición de nuevas políticas turísticas en áreas rurales. 

La organización reconoce el duro castigo que ha sufrido el turismo a nivel mundial, especialmente en términos de empleo. Por ello, entre sus objetivos primordiales de cara al futuro proteger los empleos, la resiliencia, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. Unos objetivos con los que cierra el Consejo Ejecutivo celebrado en Georgia entre el 15 y el 17 de septiembre.

Caídas de turistas

Las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 65% en el primer semestre del año, según los datos del último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Solo en el sexto mes del año la caída fue del 93% en comparación con el mismo periodo de 2019.

“Los resultados han sido irregulares a pesar de la apertura de algunos países en Europa. Pensamos que este periodo cerrará con una caída del 70%”, señalan desde la OMT. Se trata de ocho veces más de lo que se perdió durante la crisis económica de 2008. 

Una caída que se traduce en una pérdida de 440 millones de llegadas en el mundo en el primer semestre y de alrededor de 460.000 millones de dólares en ingresos (388.000 millones de euros), como consecuencia de las restricciones a los viajes para frenar la pandemia de la Covid. 

Las previsiones de la OMT establecen que el regreso a los niveles de 2019 en términos de llegadas de turistas llevará entre dos y cuatro años. Cabe recordar que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) establece 2024 como el año en el que la demanda aérea se recuperará a niveles de 2019

Reunión en Madrid

Los miembros del consejo también han aceptado por unanimidad la propuesta de España para albergar la siguiente reunión el próximo enero, que sería la número 113, en la que se celebrarán las elecciones para el secretario general para el periodo comprendido entre 2022 y 2025.

Además, la OMT ha celebrado celebró un Foro de Inversiones, en el que reunió a expertos de los sectores público y privado para explorar las oportunidades y los retos de las inversiones en turismo en un entorno pospandémico. El consejo ejecutivo, por otro lado, han confirmado los planes de abrir la primera Oficina Regional de la OMT que se ubicará en Arabia Saudí.