Una playa de Asturias en agosto.

Una playa de Asturias en agosto. EP

Turismo

España pierde 40 millones de turistas extranjeros este año y su gasto de 50.000 millones

El sector es uno de los mayores damnificados por el impacto de las restricciones a la movilidad ante la crisis de la Covd-19.

6 septiembre, 2020 11:53

Noticias relacionadas

Un desastre total. Los augurios para el negocio turístico español en 2020 son cada vez peores, ante el impacto de una crisis que ha dejado en manos del turismo nacional la única esperanza para el sector. Aunque los datos oficiales de agosto se conocerán en octubre, la tendencia indica que España ha dejado de recibir 40 millones de turistas extranjeros hasta el cierre del pasado mes... y con ello un gasto de 50.000 millones de euros.

Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística indican que la llegada de turistas internacionales se desplomó un 75% en el mes de julio como consecuencia de las restricciones y las cuarentas impuestas en diferentes países para luchar contra el coronavirus.

Las cifras de agosto se conocerán a principios de octubre pero, según cálculos de EFE recogiendo la tendencia de este año y de 2019, el brusco descenso que también se registrará en el mes del verano por excelencia puede anticiparse sin temor a la equivocación. 

Durante el periodo entre enero y agosto del pasado año, un total de 58,2 millones de turistas internacionales visitaron España. Solo en agosto, la cifra superó los 10,1 millones. Este año, el cómputo global apenas llega a los 13,2 millones, con lo que de seguir la tendencia de julio (con 2,5 millones de viajeros), la suma total de llegadas se situaría entre 15 y 16 millones. De ahí los 40 millones menos que el año pasado. 

De cumplirse las proyecciones, esta caída de viajeros deja una derivada aún más preocupante si cabe. Hasta el cierre de agosto de 2019, los turistas extranjeros gastaron 64.124 millones de euros, de los que 11.765 millones se registraron solo en agosto. 

Pues bien. Este 2020 la cifra apenas supera los 14.290 millones de euros hasta julio. Ese mes, la cifra se limitó a 2.450 millones, frente a casi 12.000 de un año antes, con lo que la curva indica que los ingresos de los ocho primeros meses de 2020 hasta el cierre de agosto no llegará ni siquiera a los 17.000 millones de euros, frente a los 64.124 previos.

La esperanza es que el turismo nacional pueda compensar parte la pérdida del internacional, de ahí los grandes descuentos que aerolíneas y hoteles vienen registrando en las últimas semanas para tratar de salvar el fin del verano. 

Iberia, Vueling y Ryanair han tirado las tarifas de sus billetes de avión con la esperanza de arañar clientes en lo que queda de temporada veraniega.

Los descuentos más agresivos son los de Ryanair, que llegó a lanzar esta semana una promoción durante 48 horas para volar por tan solo 5 euros a 240 destinos en Europa, el norte de África y Oriente Medio. Una semana antes, lanzó vuelos por entre 9,99 euros y 14,99 euros para volar en septiembre y octubre.

El Gobierno y los ERTE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sostenido que en 2021 el turismo experimentará un "efecto rebote si se recupera la confianza", teniendo en cuenta que a principios del próximo año puede haber ya una vacuna contra el coronavirus.

En una entrevista en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, ha asegurado que la recuperación económica está "en marcha", aunque de forma asimétrica por territorios y sectores, lo que ha afectado especialmente al turismo.

Ha afirmado que este sector afronta actualmente "una situación desastrosa", por lo que ve muy difícil recuperar el volumen de turistas una vez se abran los corredores turísticos.

"Los datos están ahí, un volumen de turistas internacionales insuficiente para hablar de reactivación. Por eso estamos hablando de mantener los ERTE de fuerza mayor", ha defendido.