Turismo

Así son las condiciones que impondrá el Gobierno al rescate de Air Europa

La aerolínea deberá presentar un plan de viabilidad y no podrá llevar políticas comerciales “agresivas”.

14 agosto, 2020 02:32

Noticias relacionadas

En las últimas semanas Gobierno y Globalia han acelerado las negociaciones para rescatar a Air Europa y, de paso, dar un empujón a la compra de la aerolínea por parte de Iberia. La ayuda vendrá del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado a través de la SEPI y dotado inicialmente con 10.000 millones. Pero estos fondos llevan aparejados una serie de condiciones. ¿Cuáles son esos requisitos?

Para empezar, Air Europa deberá presentar un plan de viabilidad que garantice la devolución de las ayudas y justificar que el cese de la actividad tendría un gran impacto en la economía del país y en el número de empleados de la compañía. Aquí, al menos, la parte de ser considerada “estratégica” ya la tiene conseguida por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Ministerio de Fomento).

El mecanismo de apoyo a estas empresas se articula bien mediante la concesión de préstamos participativos, de deuda convertible o de participaciones sociales. Cualquiera de las tres opciones está sobre la mesa. 

Juan José Hidalgo y Javier Hidalgo.

Juan José Hidalgo y Javier Hidalgo.

El importe mínimo será de 25 millones por beneficiario, salvo casos justificados, mientras que en lo relativo al importe máximo, se fijará el que sea imprescindible, siempre y cuando no supere el patrimonio neto de la compañía a 31 de diciembre 2019. De momento, desde el Ministerio de Transportes no desvelan el importe por el que se cerrará su rescate de Air Europa.

En el apartado de las restricciones no podrán llevar a cabo una política comercial agresiva ni asumir excesivos riesgos, al igual que tampoco podrán distribuir dividendos, ni los miembros del consejo de administración podrán cobrar primas o retribución variable.

También deberá acreditar que su domicilio social está en España, que no estuviese en crisis a 31 de diciembre de 2019, ni que haya sido condenada por delitos de malversación. Tres requisitos que, en principio, cumple la aerolínea de Globalia

Rescate y compra

Cabe recordar que el rescate de Air Europa ahora está en manos de Hacienda. Una vez que el Ministerio dirigido por José Luis Ábalos ha confirmado que Air Europa es una compañía "estratégica" -condición necesaria para acceder al mecanismo de ayuda de la SEPI- ahora es el Ministerio de Hacienda quien “debe valorar” la situación económica de la compañía -muy dañada por la crisis de la Covid- y “tomar una decisión”, según ha podido saber este medio. 

En este sentido, la compra de Air Europa por parte de Iberia depende de las ayudas públicas que reciba la aerolínea de Globalia, tal y como ya avanzó este medio. De ahí que en los últimos días Iberia haya puesto como condición para cerrar la compra que Air Europa acceda al rescate y sus cuentas queden saneadas, según publican algunos medios. Como es lógico, Iberia no quiere encontrarse una aerolínea ahogada en deudas. 

El presidente de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, sellando el acuerdo de compra de Air Europa por parte de Iberia.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, sellando el acuerdo de compra de Air Europa por parte de Iberia.

Y la operación sigue en pie. A pesar del impacto sin precedentes que la pandemia de la Covid-19 está teniendo en la industria de las aerolíneas, el Consejo de Administración de IAG sigue convencido de que la adquisición de Air Europa tendrá considerables beneficios estratégicos y financieros tanto para el grupo como para sus accionistas. Así lo anunció durante la presentación de sus resultados semestrales

La operación de compra de Air Europa se anunció el 4 de noviembre de 2019. Sin embargo, el precio inicial que desembolsará Iberia por la aerolínea de Globalia (1.000 millones de euros) se revisará tras el duro impacto que las aerolíneas han sufrido por la Covid. Se desconoce la cuantía que ahora estaría dispuesta a pagar Iberia. 

Se espera que sean las autoridades europeas quienes den el visto bueno en la segunda mitad de este año a la operación. No obstante, existe una posibilidad de que la operación no se lleve adelante. En ese caso, como penalización IAG deberá pagar 40 millones de euros a la familia Hidalgo