Air Europa reactiva sus vuelos europeos a 15 destinos y refuerza sus rutas nacionales

Air Europa reactiva sus vuelos europeos a 15 destinos y refuerza sus rutas nacionales

Turismo

El Gobierno acelera el rescate de Air Europa para cerrar su compra por Iberia

IAG defiende el carácter estratégico de la adquisición de la aerolínea de Globalia y mantiene en pie su compra, aunque por menos de los 1.000 millones anunciados.

10 agosto, 2020 10:29

Noticias relacionadas

La compra de Air Europa por parte de Iberia sigue pendiente del rescate del Gobierno, que en los últimos días parece que se ha acelerado. El Ejecutivo español quiere salvar a Air Europa y para ello el Ministerio de Transportes pretende calificar a la aerolínea como “esencial” para que esta pueda tener acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI.

Así lo han publicado este fin de semana varios medios, confirmando lo publicado hace semanas por este medio sobre la condición necesaria de las aerolíneas de acceder al fondo de rescate y cerrar la compra de Air Europa. 

Se trata de un mecanismo de apoyo a estas empresas que se articula bien mediante la concesión préstamos participativos, de deuda convertible o de participaciones sociales. Uno de los requisitos para acceder al rescate es ser considerada empresas “estratégica”, tal y como adelantó ‘Cinco Días’. Fuentes del Ministerio confirman a Invertia que se trata de una empresa "estratégica" y, por tanto, podría acceder al mecanismo de ayuda de la SEPI, dotado inicialmente con 10.000 millones. 

El importe mínimo será de 25 millones por beneficiario, salvo casos justificados, mientras que en lo relativo al importe máximo, se fijará el que sea imprescindible, siempre y cuando no supere el patrimonio neto de la compañía a 31 de diciembre 2019.

Compra de Air Europa

A pesar del impacto sin precedentes que la pandemia del Covid-19 está teniendo en la industria de las aerolíneas, el Consejo de Administración de IAG sigue convencido de que la adquisición de Air Europa por parte de IAG tendrá considerables beneficios estratégicos y financieros tanto para el grupo como para sus accionistas. 

Por ello, continúan activamente las conversaciones con Globalia con respecto a una posible reestructuración de la adquisición de Air Europa. Durante la presentación de resultados, el grupo asegura que se realizará un nuevo comunicado al respecto cuando corresponda. No está previsto que los fondos netos captados a través de la propuesta de aumento de hasta 2.750 millones de euros se utilicen para financiar la adquisición.

Luis Gallego, presidente de Iberia, señaló que este es “un mal momento para valorar Air Europa”, pero también ofrece su confianza en que la integración con Iberia “aportará valor a medio y largo plazo”.

La compra de Air Europa se anunció el 4 de noviembre de 2019. Sin embargo, el precio inicial que desembolsará Iberia por la aerolínea de Globalia (1.000 millones de euros) se revisará tras el duro impacto que las aerolíneas han sufrido por el Covid. Fuentes de Iberia declinan detallar en cuánto podría bajar la cifra. Se espera que sean las autoridades europeas quienes den el visto bueno en la segunda mitad de este año a la operación.