Turismo

Fomento le pasa la pelota a Hacienda: el último obstáculo al rescate de Air Europa

El organismo “deberá valorar” la situación económica de la aerolínea para dar luz verde a la ayuda. 

11 agosto, 2020 02:45

Noticias relacionadas

La compra de Air Europa por parte de Iberia sigue pendiente del rescate del Gobierno, que en los últimos días se ha acelerado. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Ministerio de Fomento) ha sido quien ha estado gestionando las conversaciones entre Globalia y Gobierno, y ahora es el turno de Hacienda.

“La pelota está en el tejado de Hacienda”, reconocen fuentes cercanas al proceso a Invertia. Una vez que el Ministerio dirigido por José Luis Ábalos ha confirmado que Air Europa es una compañía "estratégica" -condición necesaria para acceder al mecanismo de ayuda de la SEPI- ahora es el Ministerio de Hacienda quien “debe valorar” la situación económica de la compañía -muy dañada por la crisis de la Covid- y “tomar una decisión”, según ha podido saber este medio. 

De momento, desde el Ministerio de Transportes no desvelan el importe por el que se cerrará su rescate ni los detalles del mismo. Aseguran que ya “han puesto en valor que se trata de una empresa estratégica” para el país y más teniendo en cuenta que la operación de compra por parte de Iberia depende de este rescate.

No obstante, entre las condiciones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas se establece que el importe mínimo será de 25 millones por beneficiario, salvo casos justificados, mientras que en lo relativo al importe máximo, se fijará el que sea imprescindible, siempre y cuando no supere el patrimonio neto de la compañía a 31 de diciembre 2019. 

Cabe recordar que a principios de julio, el Gobierno anunció que la SEPI -adscrita al Ministerio de Hacienda- actuará como ente al que podrán recurrir compañías que se vean en situaciones comprometidas por la crisis generada por el coronavirus a través de un fondo dotado inicialmente con 10.000 millones. Hace unas semanas el Gobierno estableció una serie de condiciones y requisitos para acceder a las ayudas económicas.

Compra de Air Europa

La compra de Air Europa por parte de Iberia depende de las ayudas públicas que reciba la aerolínea de Globalia, tal y como ya avanzó este medio. De ahí, que en los últimos días Iberia haya puesto como condición para cerrar la compra que Air Europa acceda al rescate y sus cuentas queden saneadas, según publican algunos medios. Como es lógico, Iberia no quiere encontrarse una aerolínea ahogada en deudas. 

A pesar del impacto sin precedentes que la pandemia de la Covid-19 está teniendo en la industria de las aerolíneas, el Consejo de Administración de IAG sigue convencido de que la adquisición de Air Europa tendrá considerables beneficios estratégicos y financieros tanto para el grupo como para sus accionistas. Así lo anunció durante la presentación de sus resultados semestrales

El presidente de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, sellando el acuerdo de compra de Air Europa por parte de Iberia.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, sellando el acuerdo de compra de Air Europa por parte de Iberia.

Además de la llegada de este rescate, IAG continúa activamente las conversaciones con Globalia con respecto a una posible reestructuración de la adquisición de Air Europa. El grupo asegura que se realizará un nuevo comunicado al respecto cuando corresponda. 

Tampoco está previsto que los fondos netos captados a través de la propuesta de aumento de capital de IAG de hasta 2.750 millones de euros se utilicen para financiar la adquisición.

La compra de Air Europa se anunció el 4 de noviembre de 2019. Sin embargo, el precio inicial que desembolsará Iberia por la aerolínea de Globalia (1.000 millones de euros) se revisará tras el duro impacto que las aerolíneas han sufrido por la Covid. Se desconoce la cuantía que ahora estaría dispuesta a pagar Iberia. 

Se espera que sean las autoridades europeas quienes den el visto bueno en la segunda mitad de este año a la operación. No obstante, existe una posibilidad de que la operación no se lleve adelante. En ese caso, como penalización IAG deberá pagar 40 millones de euros a la familia Hidalgo