La playa de Poniente de Benidorm, prácticamente vacía. Efe

La playa de Poniente de Benidorm, prácticamente vacía. Efe

Turismo

Los vetos de la Covid dejan a España sin 28 millones de turistas y 33.000 millones de euros este verano

Solo cinco países Schengen (Polonia, Portugal, Luxemburgo, Rumanía y Suecia) no han aplicado ninguna restricción.

12 agosto, 2020 02:28

Noticias relacionadas

La mayoría de los países Schengen han emitido recomendaciones en contra de viajar a determinadas zonas de España, otros han aplicado directamente cuarentenas o incluso piden pruebas PCR negativas, como Grecia, el último país en sumarse a esta lista. Todo ello está haciendo que las previsiones de la temporada veraniega empeoren a medida que pasan los días. A estas alturas del verano, España se juega todavía varios miles de millones de euros y de turistas. 

En total, España recibió el verano pasado 28,9 millones de turistas internacionales que se distribuyeron de la siguiente forma: en julio llegaron 9,9 millones de turistas, en agosto 10,1 millones y en septiembre 8,9 millones, según datos de la encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Durante estos tres meses de 2019, los turistas extranjeros que nos visitaron se dejaron 33.451 millones de euros. De media, cada turista gastó 1.154 euros en su estancia en nuestro país

Un matrimonio usa la mascarilla en una playa de Almería.

Un matrimonio usa la mascarilla en una playa de Almería. EFE

La mayoría de los turistas que nos visitaron y que, por tanto, se dejaron más dinero en nuestro país, fueron ingleses, alemanes, franceses, italianos, belgas, nórdicos y americanos. Es decir, los residentes en territorios que a día de hoy recomiendan no viajar a España o tienen establecido algún tipo de veto, ya sea cuarentena o prueba PCR negativa a la entrada al país. Por lo que se deduce que muy pocos de estos se arriesgarán a venir este verano si, por ejemplo, tienen que cumplir una cuarentena a su regreso.

Es cierto que no todos los países aplican vetos a España. Hay cinco países Schengen (Polonia, Portugal, Luxemburgo, Rumanía y Suecia) que no han impuesto ninguna restricción a nuestro país. El problema es que los ciudadanos de estos países apenas visitan España -o lo hacen en una cifra poco reseñable-. Solo se salva Portugal, con 900.000 turistas entre julio y septiembre de 2019. 

Por ello, teniendo en cuenta las restricciones y la ausencia de vuelos de largo radio, España podría terminar el verano con 28,9 millones de turistas menos con respecto a 2019 y más de 33.000 millones de euros de pérdidas. 

Pérdidas en junio

Esto es lo que se juega España lo que resta de temporada alta de verano -exceptuando a Canarias- y sin contar el mes de junio, que ya daba un aviso de lo que ocurrirá con una caída del 97,7% de turistas extranjeros. En concreto, durante el sexto mes del año, que se vio afectado por el estado de alarma durante tres semanas, España recibió un total de 204.926 turistas internacionales, que realizaron un gasto de 133 millones de euros, un 98,6% menos que en el mismo mes de 2019.

Cifras que distan mucho de los 8,8 millones de turistas que recibimos en junio de 2019 y de los 9.700 millones de euros que se dejaron. Situación que hace que la industria turística pierda 8,6 millones de visitantes extranjeros y 9.500 millones de euros en junio 2020 a comparación del mismo mes del año anterior. 

El gasto medio por turista también se redujo: se situó en 651 euros, con un descenso anual del 40,6%, al tiempo que el gasto medio diario bajó un 30,4%, hasta los 114 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 5,7 días, lo que supone un descenso de un día respecto a la media de junio de 2019.

Turistas británicos pasean en la Costa del Sol.

Turistas británicos pasean en la Costa del Sol. EFE

Cierto es que el mes de junio estuvo marcado por la declaración del estado de alarma, vigente hasta el 21 de ese mes, que estableció el cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus. Como consecuencia, durante mayo y abril, el número de visitantes internacionales con destino España por motivo turístico en todas las vías de acceso fue cero.

Ahora los meses de julio y agosto están afectados por los vetos, mientras que septiembre también podría estarlo en función del avance de los rebrotes y de las decisiones que tome cada territorio. 

Efectos colaterales

Todo un drama que también tiene efectos colaterales en otros sectores. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha alertado de que la caída de turistas internacionales en España por la crisis sanitaria podría suponer pérdidas de hasta 5.400 millones de euros en alimentación para la hostelería.

Por su parte, el sector comercial también sufre. Desde Anged (la patronal de El Corte Inglés o Ikea) creen que aunque “todavía es pronto para observar tendencias de cómo pueden afectar los rebrotes de estos últimos días, la pérdida de ingresos del turismo internacional, que según Exceltur podría ser superior a los 83.000 millones de euros, podría significar para el conjunto del comercio minorista un descenso adicional en la facturación del entorno al 3%”.