Una playa de Cádiz

Una playa de Cádiz

Turismo

Las agencias de viajes andaluzas, contra el triunfalismo en ocupación: “Aleja la idea de seguridad”

El sector turístico apunta que difundir la idea de que Andalucía está al completo podría espantar la llegada de turistas que buscan seguridad en sus vacaciones.

11 agosto, 2020 02:46
Sevilla

Noticias relacionadas

La herida de gravedad del turismo es una realidad y su curación es un deseo que el sector y las administraciones esperan con ganas. En el caso de Andalucía, la comunidad recibió en 2019 más de 32 millones de turistas, una cifra que la Covid-19 ha menguado considerablemente.

Pese a los temores, desde la Junta de Andalucía han valorado la reactivación turística en los meses de verano en los que la región alcanzó el 39% de ocupación en julio y se espera un 60% en agosto. Frente a estos datos, las agencias de viajes han puesto el acento: alertan de que el triunfalismo en materia de ocupación podría ser contraproducente.

En declaraciones a Invertia, el vicepresidente de Confederación Empresarial de Agencias de Viajes (CEAV) en Andalucía, José Manuel Lastra, ha apuntado que se tratan de alardes “excesivos e innecesarios”. Afirma que difundir la idea de que Andalucía está al completo podría espantar la ansiada llegada de turistas.

“Andalucía es el destino favorito para los españoles. A nivel nacional, la comunidad andaluza probablemente sea el destino mejor parado en comparación con el resto de regiones”, explica el también presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla.

En este sentido, ha detallado el verano atípico que se está experimentando. Hablamos de una temporada marcada por la oferta restringida: los hoteles no están abiertos al 100% y, en caso de estarlo, no de forma total en lo referente a instalaciones o habitaciones.

Ofertas seguras frente al turismo “tocado”

El turismo está tocado”, admite el representante del sector de las agencias de viajes. Los motivos son claros: los últimos rebrotes registrados en todas las provincias y las restricciones en materia sanitaria en países europeos, algunos de ellos grandes emisores de turistas a Andalucía.

Aún a la espera de conocer los datos oficiales, el sector aprecia mejores datos en el turismo interior que en el destino de litoral. Pese a ello, ha abogado por ofrecer datos “precisos y concretos” pero “manejando la realidad desde la objetividad absoluta”.

Ante el delicado momento que atraviesa la industria turística, desde las agencias de viajes abogan por ofrecer al turista ofertas seguras y flexibles para garantizar la seguridad que reclaman y ante la caída importante de demanda de ofertas turísticas.

Cifras superiores a las previsiones

Respecto al mes de agosto, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha destacado que la comunidad está registrando cifras de turistas superiores a las previsiones en esta nueva normalidad.

Venimos de un año 2019 que fue récord histórico en nuestra comunidad, cuando 32,5 millones de personas visitaron Andalucía, aportando más de 22.800 millones de euros al PIB de la comunidad y 430.000 empleos", ha recordado Juan Marín en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Pero llegó el 14 de marzo y el mundo se paró. Las previsiones más optimistas de julio apuntaban a una ocupación del 30% mientras que la realidad ha sido del 39%. Ahora, para agosto, la ocupación prevista por la Junta de Andalucía es del 48%.

Las reservas están por encima de casi el 60% y en el caso del turismo interior, de casi el 85% y en algunas provincias del 100%. Ha sido un esfuerzo por parte de establecimientos, empresas, instituciones o medios de comunicación, todos hemos contribuido a que agosto sea un mes más normalizado", ha asegurado.