Un avión de Ryanair.

Un avión de Ryanair.

Turismo

Ryanair amenaza con despidos a los trabajadores si no aceptan recortes salariales

La 'low cost' reducirá un 20% el salario de sus pilotos y un 10% el de los tripulantes de cabina hasta 2024 en España.

17 julio, 2020 11:53

Noticias relacionadas

La low cost Ryanair realizará recortes de hasta un 20% en el salario de los trabajadores para mantener a flote la compañía tras la crisis del coronavirus. En España, las negociaciones con los sindicatos USO, Sepla y Sitcpla se rompieron y la aerolínea amenaza con despidos a pilotos y tripulantes si no aceptan sus medidas, según fuentes sindicales. 

Ryanair pretende recortar un 20% el salario a los 800 pilotos y un 10% a los 1.300 tripulantes de cabina de pasajeros hasta 2024. Algo a lo que el sindicato USO se opone ya que alegan que la reducción del 10% “no es real” . “Sólo cuentan el salario básico pero los pluses que tenemos los eliminan y las horas de vuelo y ventas obviamente van a ser muchísimo menos. Nosotros calculamos unos 35% menos por tripulante”, señalan.

Además, fuentes sindicales denuncian que Ryanair les amenaza con despidos. Al parecer, la compañía baraja despedir a 355 trabajadores en España, aunque los sindicatos aseguran que todo dependerá del acuerdo al que lleguen en una negociación que se rompió el pasado 14 de julio. 

Cabe recordar que Ryanair anunció que despedirá a 3.000 trabajadores en Europa, alrededor de un 15% de su plantilla. El personal de Ryanair en España está inmerso en un ERTE que afecta en nuestro país a 1.500 personas. Por lo que los despidos, creen los sindicatos, se producirán seis meses después de que se levante el ERTE. 

200 pilotos

Por otro lado, el sindicato de pilotos Sepla señala que "Ryanair sigue argumentando un exceso de tripulantes por la bajada en la demanda del tráfico aéreo, motivo por el cual quiere despedir a más de 200 pilotos". Al mismo tiempo, señalan que la propuesta que ha planteado estos días plantea un aumento de la productividad de los pilotos a través de modificaciones en su programación y de reducción de sus días libres, lo que se contradice con el supuesto excedente de personal.

Durante el periodo de consultas, Sepla ofreció varias medidas que se adaptan a las actuales circunstancias de la aerolínea. Entre ellas, cabe destacar la extensión de los ERTE durante el tiempo necesario, la creación de una bolsa de trabajo para facilitar la futura reincorporación de los pilotos que se vaya a despedir ahora o la flexibilización del trabajo de la plantilla.

Además, la representación de los pilotos se mostró dispuesta a la rebaja del 20% en los salarios, con una cláusula de revisión al tercer año “para adaptarnos a la situación que se plantee en ese momento, tan difícil de anticipar ahora”, afirma la Sección Sindical de Sepla en Ryanair. Ninguna de estas propuestas ha sido aceptada por la irlandesa.

Normas de seguridad

Desde el 1 de julio, Ryanair aplica nuevas normas obligatorias y recomendaciones para los pasajeros que ayudarán a prevenir cualquier propagación del Covid-19. Algunas son de carácter general y similares a las del resto de aerolíneas, mientras que otras, como la prohibición de los pagos con dinero en efectivo, son más novedosas. 

La low cost no permitirá a los clientes realizar filas durante el embarque ya sea por pasarela o por escaleras. Tampoco estará permitido hacer cola para ir al baño durante el viaje. También se prohíbe el dinero en efectivo. Así, los pagos solo se podrán realizar con tarjeta para todas las compras de vuelos y tasas/cargos de aeropuertos.