Un viaje del Imserso.

Un viaje del Imserso. EFE

Turismo

Los viajes de un millón de jubilados con el Imserso en el aire: aún no hay fecha para sus vacaciones

En circunstancias normales, la venta de viajes para la nueva temporada debería iniciarse a mediados de septiembre. 

23 junio, 2020 02:24

Noticias relacionadas

El pasado 13 de abril, la expansión del coronavirus provocaba una decisión histórica en España: los viajes del Imserso se suspendían por primera vez desde 1985. Y con ello se hacía un agujero aún más profundo en el sector turístico que necesita de este programa para desestacionalizar la temporada. Ahora, con el turismo en modo reactivación, la duda está en cuándo se van a retomar los viajes.

Y la respuesta a día de hoy es incierta. Fuentes de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales aseguran a Invertia que "no hay nada decidido por el momento", ya que todo dependerá de la evolución de la pandemia. Hay que tener en cuenta que el grupo de personas que se benefician de este programa es el más vulnerable al virus.

Cabe recordar que la próxima temporada de venta debería iniciarse a mediados de septiembre a través de las dos UTE que ganaron el año pasado el concurso: Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) y Turismo Social (antigua Mundosenior, formada por Globalia y Barceló). Así, en teoría, los nuevos viajes se deberían empezar a disfrutar entre octubre de este año y mayo de 2021. Sin embargo, fuentes de estas empresas reconocen a este medio que tampoco saben nada sobre el inicio de la venta de los viajes. 

El Programa de Turismo del Imserso 2019-2020 está dotado con 900.000 plazas y en ellos participan unos 320 hoteles y la mayoría de las agencias de viajes españolas del país. Además se crean 12.000 empleos ya que permite que muchos hoteles no echen el cierre en plena temporada baja. 

Ahora mismo, la venta de la próxima temporada está en el aire. Sin embargo, muchas voces en el sector piden adaptar este programa a otro tipo de público. Recientemente, el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, pidió redirigir un programa de estas características para sanitarios

El éxito del programa

El programa de viajes del Imserso lleva 35 años en funcionamiento y cada temporada amplía plazas. En el año 1985, el Instituto Nacional de Servicios Sociales, organismo entonces dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, inició, con carácter experimental, un Programa de Vacaciones financiado parcialmente y destinado a los mayores de 65 años. 

Desde entonces ha sido todo un éxito económico. El Estado se beneficia de forma indirecta de estos viajes -que subvenciona parcialmente-. Se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros

Ese beneficio lo consigue gracias a que los viajes del Imserso favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico. Sin estos viajes, muchos trabajadores de estos establecimientos acabarían en el paro. Por lo que tendrían que cobrar una pensión de desempleo a cargo del Estado. Así, el Gobierno sigue recaudando el IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF y se ahorra el pago del desempleo. 

Devolución de los viajes

Un total de 372.495 usuarios se han visto afectados por la interrupción del Programa de Turismo Social del Imserso debido al estado de alarma. A partir del jueves 7 de mayo de 2020, las UTE Mundiplan y Turismo Social iniciaron el proceso de reembolso de las plazas del Programa de Turismo Social del Imserso interrumpidas tras la declaración del estado de alarma en nuestro país.

Sin embargo, según denunció Facua originalmente, el texto recogía por error que "los usuarios recibirán [...] la cantidad correspondiente, una vez deducidos los gastos de gestión, que ascienden al 6,2% del importe total del precio del viaje interrumpido".  

Así que el Gobierno rectificó el texto. En relación con esta devolución, el documento detalla ahora que “no se cobrarán gastos de anulación, ni de gestión, por lo que los usuarios recibirán en la cuenta bancaria facilitada al efecto o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago, la cantidad íntegra abonada". Y añade que no existe un plazo predeterminado para realizar las solicitudes.

“La cuantía de las cantidades, que muchos usuarios han denunciado que les estaban reteniendo las agencias, supone varias decenas de millones de euros. La asociación por tanto, aconseja a los consumidores que reclamen la devolución inmediata de dichos importes”, según la asociación de consumidores.