La cola de un avión de Air Europa con el logo de la empresa.

La cola de un avión de Air Europa con el logo de la empresa.

Turismo

IAG, Globalia y Barceló: tres gigantes del turismo a la espera del Covid-19

IAG señala que hay un mecanismo de ajuste de precios en el acuerdo con la división aérea de Globalia para reducir el precio de compra.

8 mayo, 2020 03:09

Noticias relacionadas

Este 2020, el sector turístico español se preparaba para uno de los mayores procesos de consolidación del país con la compra de Air Europa por parte de IAG y la fusión de las divisiones de viajes de Barceló y Globalia.

Ni en Globalia ni en Iberia se imaginaban que tan solo unos meses después de anunciar las operaciones una pandemia paralizaría el sector turístico. Crisis sanitaria que ya ha influido en algunas decisiones y ha retocado algunos planes relativos a estas integraciones.

La operación más importante, la compra de Air Europa, sigue en pie desde que se anunciara el 4 de noviembre de 2019. Se espera que sean las autoridades europeas quienes den el visto bueno en la segunda mitad de este año. Es más, Iberia ofreció slots a Volotea para evitar acaparar una cuota alta del tráfico nacional y allanar el camino. 

Sin embargo, el precio inicial que desembolsará Iberia por la aerolínea de Globalia (1.000 millones de euros) es probable que se revise. Era algo que ya se rumoreaba desde hacía meses y que, finalmente, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, certificó en la conferencia de analistas en la que presentó los resultados trimestrales. “Hay un mecanismo de ajuste de precios en el acuerdo que tenemos con Air Europa”, dijo. Mecanismo que no desvelan desde ninguno de los dos grandes grupos, así que habrá que esperar a ver qué sucede porque pese a los rumores las cosas no están tan claras. 

Operación en pie

De hecho, la única cláusula conocida públicamente es la que determina el pago de 40 millones de euros por parte de IAG al grupo turístico de la familia Hidalgo como penalización en caso de no llevarse a cabo la operación. 

La compra, por tanto, sigue en pie. Eso algo que también han asegurado desde IAG ya que se trata de un acuerdo estratégico. Aunque la pandemia también ha hecho mella económica en ambos grupos. Con los aviones en tierra, la caída de ingresos y las previsiones de que no se retomará la demanda aérea hasta 2023, IAG estudia ajustes de plantilla para reducir costes. Además, no sabe en qué estado financiero quedará Air Europa tras estos meses de parón de actividad. 

De encontrar un plan para encarrilar la situación se ocupará Luis Gallego, siempre y cuando la crisis sanitaria no retrase de nuevo su nombramiento como consejero delegado del grupo británico en sustitución de Walsh. Cabe recordar que, en un principio, se esperaba que fuera en marzo, pero el Covid-19 aplazó la fecha; ahora hasta el 24 de septiembre. 

Fusión con Barceló

Y volviendo de nuevo al pasado mes de noviembre, tan solo dos semanas después del anuncio de venta de su división aérea, Globalia llegó a un acuerdo con Barceló para fusionar sus respectivas divisiones de Viajes. Fruto de esta fusión se creará un grupo turístico con una cifra de negocio de unos 3.700 millones de euros, más de 1.500 puntos de venta y una plantilla de más de 6.000 empleados con 36 enseñas. Un gigante turístico en plena pandemia que también busca el visto bueno de Competencia. 

Una de las agencias de Halcon Viajes.

Una de las agencias de Halcon Viajes.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) todavía no se ha pronunciado sobre la fusión de las divisiones de viajes de Barceló y Globalia, cuya notificación se registró el 13 de marzo.

Según informa el supervisor, las dos empresas modificaron su acuerdo inicial y le solicitaron archivar la operación inicialmente notificada, algo que Competencia llevó a cabo el pasado 7 de abril, lo que acababa con la intención de crear una empresa participada por ambas compañías.

La nueva propuesta de mutuo acuerdo trasladada a la CNMC plantea modificar la estructura de control sobre la entidad resultante de la fusión, de forma que dé lugar a una situación de control exclusivo por parte de Barceló, una modificación que actualmente se encuentra en fase de análisis.

Crisis turística

Aunque la crisis del Covid-19 no es la causante de estos cambios en los planes, sí afectará al resultado final ya que el sector turístico es uno de los más perjudicados y se espera que las empresas realicen reajustes para reducir costes. 

Ambas compañías han puesto en marcha Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE). La sociedad propietaria de Be The Travel Brand (grupo Barceló), Ávoris, para sus 3.500 empleados. Y el grupo Globalia lo anunció en su conjunto para 15.000 trabajadores. 

En definitiva, las dos operaciones que tienen por protagonista a Globalia sobreviven al Covid-19, aunque ambas siguen esperando luz verde por parte de las autoridades competentes y en el aire queda la posibilidad de que haya una revisión del precio de compra de Air Europa. Aunque la verdadera 'papeleta' estará en ver cómo se enfrentan los grupos resultantes al futuro incierto que dejará la crisis.