Room Mate diseña un protocolo ‘Covid free’ para la reapertura de sus hoteles

Room Mate diseña un protocolo ‘Covid free’ para la reapertura de sus hoteles

Turismo

Así serán los hoteles tras el Covid-19: felpudos con lejía y desayunos en la habitación

Algunos protocolos prevén realizar test a los huéspedes, entregar kits con mascarillas o usar la tecnología para realizar el ‘check in’.

27 abril, 2020 02:42

Noticias relacionadas

Los hoteles fueron de los primeros en cerrar y serán casi los últimos en abrir. Y cuando lo hagan, tendrán que mostrar que son totalmente seguros y están desinfectados. Por eso muchos ya hablan de los sellos ‘Covid free’ e idean protocolos para que el huésped, cuando vuelva, lo haga con las mayores garantías posibles. De hecho, en España, varias cadenas ya desvelan cómo serán sus hoteles. 

Una de ellas es Room Mate, que tiene parte del trabajo hecho ya que algunos de sus hoteles están medicalizados. Por eso, la hotelera de Kike Sarasola ha sido la primera en lanzar su protocolo.

Entre sus medidas, resalta que las recepciones de sus 26 hoteles contarán con mamparas de metacrilato y marcas de distancia de seguridad en el suelo. Además, entregarán mascarillas y guantes de protección de uso obligatorio.

La cadena tomará medidas adicionales de limpieza y esterilización de todos los elementos de uso frecuente. Se procederá a la instalación en las entradas de los hoteles y los ascensores de felpudos con solución de agua y lejía para asegurar la desinfección de las suelas de los zapatos y ruedas de maletas. 

Y en cuanto a zonas como el buffet, en una primera fase de reapertura de los hoteles se servirán los desayunos en la habitación. En una segunda fase se habilitarán las zonas comunes con servicio de desayuno a la carta. En una tercera fase, se rehabilitará el buffet, pero se usará solo por turnos. 

Test rápidos

Room Mate no es la única que ya tiene su plan diseñado. La cadena VP Hoteles ha aumentado las medidas de seguridad, desinfección, higiene y realizará test rápidos homologados a todos los clientes del VP Plaza España Design y Ginkgo Sky Bar antes de entrar para garantizar tranquilidad y seguridad a todos sus clientes y empleados.

Asimismo, los clientes recibirán un kit compuesto por: mascarilla FFP2, guantes y un bote de gel hidroalcohólico para uso personal. Un kit necesario ya que en todas las zonas comunes será obligatorio el uso de mascarilla y guantes.

En los restaurantes se reducirán las mesas dejando una distancia de seguridad mínima de un metro y medio, y se habilitarán mamparas protectoras para separar las mesas de las zonas comunes y restaurantes. De hecho, esta y otras medidas se incluían en la guía inicial que realizó el Gobierno antes de decretar el estado de alarma

Paralelamente, VP Hoteles está trabajando junto con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) en la realización de un protocolo común para que los hoteles puedan obtener la certificación ‘Hoteles Covid Free’’ de cara a la reapertura. 

Dentro de este sello, que aún está por definir, se incluirán procesos de limpieza de habitaciones y zonas comunes, las medidas higiénicas concretas para el resto de los espacios de los hoteles como cocinas, bar y cafetería, comedores, recepción u otros. El uso de ozono también es una opción.

Hoteles más tecnológicos

La tecnología también jugará un papel importante. Por ejemplo, BlueBay priorizará en sus nuevos protocolos el desarrollo de soluciones tecnológicas contactless que reduzcan la interacción física de los clientes con los empleados o con ciertos objetos materiales, ofertando menús digitales accesibles con códigos QR en los restaurantes.

También tiene previsto instalar kioscos de autocheck in integral en las recepciones, dotando a las habitaciones de cerraduras Rfid que eviten la necesidad de llaves o de control por voz de determinados elementos.