EasyJet prevé que su beneficio se dispare este año

EasyJet prevé que su beneficio se dispare este año

Turismo

Easyjet diseña su plan de ajustes para frenar las pérdidas por el Covid-19

La aerolínea no descarta buscar un nuevo apoyo gubernamental si la crisis se extiende.

16 abril, 2020 10:02

Noticias relacionadas

La low cost Easyjet espera tener unas pérdidas recurrentes antes de impuestos en el primer semestre entre los 185 y 205 millones de libras (entre 212 y 235 millones de euros), lo que representa una mejora en relación a las pérdidas antes de impuestos del ejercicio de 2019, que ascendieron a 275 millones.

Unos resultados que mitigan el impacto de la crisis gracias a “las acciones decisivas de control de costes, el aplazamiento de la compra de 24 aviones nuevos y nuevas financiaciones aseguran que easyJet tenga suficiente liquidez para soportar tener en tierra su flota un largo período de tiempo”. 

La compañía, entre otras cosas, se vio obligada a pedir un préstamo de 600 millones de libras (689 millones de euros) esterlinas del fondo de financiamiento corporativo del gobierno del Reino Unido.

Sin embargo, EasyJet no descarta tener que tomar nuevas medidas. “En caso de mantener la flota en tierra en un largo período, habría oportunidades para diferir aún más los gastos de mantenimiento. Se podría buscar apoyo gubernamental adicional, en torno a la licencia de licencia extendida y la desgravación fiscal. Se podrían realizar más cambios operativos y organizativos”, reconocen.

La compañía asegura que cuenta con 3.000 millones de libras (3.445 millones de euros) en reservas en efectivo en caso de que los aviones se queden en tierra nueve meses. 

“En este momento, y dado el alto nivel de incertidumbre, no es posible ofrecer una guía financiera para lo que resta de año fiscal 2020. Sin embargo, desde EasyJet se continúan realizando todos los pasos necesarios para reducir costes, conservar y atraer liquidez y proteger el negocio para asegurar estar bien posicionados cuando se pueda volver a volar”, señala. 

Acuerdo con Airbus

El 9 de abril, EasyJet anunció que había llegado a un acuerdo con Airbus para el aplazamiento de la entrega de los 24 aviones, ahora distribuida entre los años fiscales 2020, 2021 y 2022.

Como resultado, la aerolínea no aceptará entregas de aviones en el año fiscal 2021 y conserva la opción de diferir otras 5 entregas en el año fiscal 2022. Las fechas exactas de entregas futuras de la aeronave diferida se acordarán en respuesta al entorno de demanda. Sobre este acuerdo con Airbus es importante señalar que EasyJet no tiene causa de fuerza mayor para rescindir el contrato. 

Así, en los próximos 16 meses, EasyJet también tiene 24 arrendamientos operativos por renovar, lo que brinda una mayor flexibilidad, que podría incluir el aplazamiento y la cancelación.