Iberia pone sus aviones y tripulaciones para opera el corredor sanitario con China.

Iberia pone sus aviones y tripulaciones para opera el corredor sanitario con China.

Turismo

Arranca el corredor aéreo con China creado por Iberia para traer material sanitario

La iniciativa también ha sido diseñada por Fenín y Oesía y, además, la aerolínea operará otras dos rutas con Inditex para repatriar españoles. 

28 marzo, 2020 09:02

Noticias relacionadas

Este mismo sábado comienza a operar el corredor sanitario que ha creado la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Grupo Oesía e Iberia con China. Coordinado a través de un centro logístico, arranca este fin de semana con tres vuelos que operarán el lunes, martes y miércoles. 

Esta iniciativa nace con el único fin de contribuir a descongestionar y aumentar el aprovisionamiento a España de los productos sanitarios necesarios para prevenir el contagio del Covid-19, realizar más diagnósticos de la enfermedad y tratar a pacientes.

Ya lo anunció el pasado miércoles la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en la rueda de prensa en la que ha precisado que el Ejecutivo está poniendo en marcha ese corredor con un consorcio de empresas españolas, en una participación público-privada. De hecho colaboran más ministerios: Sanidad, Hacienda e Industria, Comercio y Turismo. 

90 toneladas de material

A partir de este fin de semana el corredor aéreo sanitario realizará los primeros traslados y entrega de materiales, que sumarán 90 toneladas de material. Entre los productos que se irán importando a España, destacan: respiradores, kits coronavirus, mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección EPIS, batas, guantes, gafas protectoras, pantallas protectoras, maquinaria para fabricar mascarillas, materia prima para fabricar mascarillas, cabeceros y pieceros para camas de hospital. 

Este corredor sólo pretende ser de utilidad para descongestionar y aumentar la capacidad de los sistemas de provisión de material sanitario ya existentes, que son insuficientes en estos momentos. 

Por tanto, es una iniciativa que, lejos de suponer una competencia, quiere reforzar otras compras que se estén realizando en China y complementar a los cargueros que tienen esta dedicación como su línea de negocio habitual. 

Los ejes de actuación de la iniciativa abarcan todo el proceso, desde el aprovisionamiento en los centros de producción en China hasta la distribución en España, incluyendo el transporte. 

Para agilizar todo este proceso, actualmente gestionado en su totalidad, el Corredor Aéreo Sanitario incorpora el conocimiento del sector de tecnología sanitaria de Fenin, la fuerza logística en España de Grupo Oesía y los aviones y tripulaciones de Iberia. 

Alianza con Inditex

Asimismo, junto con Inditex, Iberia operará también otros dos vuelos: uno Madrid-Shanghái-Madrid y otro vuelo Madrid-Narita-Madrid -pendientes aún de los permisos- con salida nocturna los días 28 y 31 de marzo. En el primero se traerá material sanitario y en el segundo ciudadanos españoles pendientes de regresar. 

Así, más de 6.000 personas están volviendo a sus casas con Iberia, en los vuelos de repatriación que la compañía está organizando con el apoyo imprescindible del Ministerio de Asuntos Exteriores, de las embajadas y consulados de nuestro país en el exterior, y de las embajadas de los distintos países en España. 

Además, desde Bruselas y Múnich, Iberia ha traído ya 23 respiradores donados por unos pequeños empresarios, que se han destinado a montar UCI en los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, Infanta Sofía, de Alcázar y el Clínico San Carlos. 

Donaciones

Iberia ha donado cerca de 9.000 edredones, 2.200 almohadas y 2.200 fundas de almohadas a la Consejería de Sanidad de la CAM para el hospital de campaña montado en IFEMA. A este hospital ha enviado también otras 20.000 unidades entre neceseres, cepillos de dientes y dentrífico, calcetines y peines, entre otros artículos.

A principios de esta semana la compañía donó también al Hospital Gregorio Marañón más de 5.000 batas sanitarias de celulosa que pertenecían a su Servicio Médico. 

Información sobre el coronavirus: