Avión de Iberia en una imagen de archivo.

Avión de Iberia en una imagen de archivo.

Turismo

Iberia dará un complemento a todos sus trabajadores afectados por el ERTE

Luis Gallego se reducirá un 50% su salario y el Comité General un 45%.

25 marzo, 2020 16:26

Noticias relacionadas

La compañía aérea Iberia ha decidido abonar un complemento a todos los empleados que puedan verse afectados por el ERTE (hasta un máximo de 13.900 trabajadores) que presentó la pasada semana, y que está pendiente de su aprobación por parte de la Autoridad Laboral.

Este complemento será inversamente proporcional al salario que perciba el trabajador, de tal forma que quienes tienen los salarios más altos harán un sacrificio mayor, y viceversa, según explica la aerolínea en un comunicado. 

De esta forma, los empleados afectados por el ERTE, sumando la prestación por el desempleo y el complemento de la compañía, percibirán entre el 100 y el 55% de su retribución mensual equivalente, incluyendo conceptos fijos y variables.

Reducción salarial 

El personal de fuera de convenio, no afectado por el ERTE, sufrirá una reducción salarial proporcional a su retribución, que oscila entre un 10% para los niveles más bajos, un 40% para los directores, 45% para Comité de Dirección y un 50% para el presidente, Luis Gallego.

Iberia, como el resto de las aerolíneas del mundo, está afrontando una situación inédita por el cierre del espacio aéreo adoptado por la mayoría de los países a los que vuela y las recomendaciones, cuando no prohibiciones, a los desplazamientos, con el fin frenar la expansión del coronavirus.

Para hacer frente a esa situación, la compañía presentó un expediente de regulación temporal de empleo por causas de fuerza mayor, inicialmente para tres meses, proporcional en cada negocio a la reducción de la actividad. 

Programa reducido

La compañía está adaptando su programa de vuelos a una operación reducida, de acuerdo con las restricciones aprobadas por distintos países.

La finalidad de los vuelos que sigue operando es la de garantizar una mínima conectividad de España, en el corto, medio y largo radio; permitir que los españoles que no estén en casa puedan volver y facilitar asimismo a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país que puedan volver a sus lugares de origen.

Información sobre el coronavirus: