Fachada de la sede de Telefónica

Fachada de la sede de Telefónica Eduardo Parra / Europa Press

Tecnología

Telefónica ofrece a los sindicatos prejubilaciones a partir de 55 años y no descarta despidos forzosos en el ERE

La compañía presenta un plan similar al aplicado en 2024 para este nuevo despido colectivo, cuya cifra de afectados se sitúa en 6.088 trabajadores.

Más información: Telefónica cifra en 6.088 trabajadores los afectados por el ERE propuesto en España

Publicada
Actualizada

Las claves

Telefónica propone un ERE con prejubilaciones para empleados que cumplan 55 años o más en 2026, incluyendo hasta 5.040 despidos forzosos del total de 6.088 bajas previstas.

La compañía ofrece porcentajes del salario regulador que varían según la edad, junto a beneficios como cobertura sanitaria básica y aportaciones al plan de pensiones.

Los sindicatos consideran insuficiente la propuesta y piden mayor voluntariedad, mejores condiciones y un compromiso de creación de empleo del 10%.

La negociación afecta a tres filiales principales y podría suponer la salida del 35,3% de la plantilla de siete empresas del grupo en España.

Telefónica presenta a los sindicatos su primera propuesta de condiciones para el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La compañía ha puesto sobre la mesa un plan que se basa en prejubilaciones para trabajadores que cumplan 55 años o más en 2026 y en el que deja la puerta a aplicar hasta 5.040 despidos forzosos, del total de 6.088 bajas previstas.

Así se lo ha trasladado la dirección de la compañía a los representantes de los trabajadores en las mesas de negociación de los ERE que afectarán a las tres filiales englobadas en el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV): Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

Los tres sindicatos con representación (UGT, CCOO y Sumados) han calificado de "insuficiente" la primera oferta realizada por la empresa y han avisado de que, si no hay mejoras en aspectos como la voluntariedad, la universalidad o los porcentajes del salario regulador propuesto, no habrá acuerdo.

En concreto, la dirección de Telefónica ha puesto sobre la mesa de negociación una propuesta muy similar a la que se aplicó en el despido colectivo llevado a cabo en 2024, de la que replica las condiciones económicas.

En concreto, los nacidos en los años 1969, 1970 y 1971 recibirán un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65, mientras que los comprendidos entre 1965 y 1968 cobrarán el 62% hasta los 63 años y el 34% entre los 63 y los 65. Por su parte, las personas nacidas en 1964 y años anteriores recibirán un 52% hasta los 63 años y 34% entre los 63 y los 65.

Además, la propuesta de la compañía incluye otras medidas como la actualización anual del 1% del salario regulador en el segundo tramo, reversibilidad de rentas, convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, cobertura sanitaria básica y aportación extraordinaria al plan de pensiones.

Otras condiciones que fija la propuesta de la empresa es que el trabajador se comprometerá a no realizar otra actividad laboral que suponga concurrencia con Telefónica o las empresas del grupo o que, en caso de fallecimiento, la compañía abonará a sus herederos legales la cobertura económica.

Rechazo sindical

Sin embargo, hay varios aspectos de la propuesta de la empresa que se han encontrado con el rechazo de los sindicatos. Entre ellos que se guarde la posibilidad de aplicar hasta 5.040 despidos forzosos, pese a que la dirección de Telefónica ha indicado su predisposición a no llevar a cabo salidas traumáticas.

Asimismo, también han criticado que la compañía haya eliminado la posibilidad de aceptar peticiones de voluntariedad en áreas calificadas como críticas o no excedentarias y la supresión de la prima de voluntariedad, que en el anterior ERE fue de 10.000 euros.

"El sindicato ha comunicado a Telefónica que, en estas condiciones, no sería posible alcanzar un acuerdo, lo que impediría activar cualquier despido debido a la garantía de empleo vigente en el III CEV", señalan desde UGT.

Por su parte, CCOO señala que es necesario que se "busquen equilibrios para llegar a acuerdos satisfactorios", mientras que Sumados muestra su "firme rechazo" a la propuesta porque "no cumple con las premisas básicas de universalidad y voluntariedad necesarias para alcanzar un acuerdo".

Reclamaciones

De cara a acercar posturas, las formaciones sindicales reclaman que se asegure la cobertura total con voluntarios o que se acepten solicitudes de empleados de áreas no excedentarias o críticas. También piden garantías para las personas vetadas en el ERE de 2024, respetando los tramos de renta que les correspondían y dándoles prioridad.

Asimismo, también reclaman una mejora de las condiciones y las garantías que compense la eliminación de la prima de voluntariedad, como el incremento del porcentaje del salario regulador, así como un compromiso firme de creación de empleo, con un objetivo mínimo del 10%, equilibrado por territorios.

También solicitan un refuerzo del convenio especial con la Seguridad Social, cubriendo al menos hasta dos años antes de la edad ordinaria de jubilación, y protección del personal que está fuera de convenio, asegurando un salario regulador no inferior al que les hubiera correspondido de permanecer dentro de convenio.

Asimismo, piden que la antigüedad necesaria para poder acogerse al ERE sea relativa a la fecha en que el trabajador vaya a efectuar su salida y no la de adhesión al proceso.

La dirección de Telefónica y los representantes de los trabajadores iniciaron la semana pasada las negociaciones del ERE que afectará a siete filiales del grupo de España y que contempla la salida de 6.088 trabajadores de la empresa de las telecomunicaciones.

Esta cifra representa el 35,3% de los 17.248 empleados que forman parte de estas siete mercantiles (en España el grupo tiene registradas 32), con porcentajes que varían entre el 41% de Telefónica de España, su filial de mayor tamaño, y el 22% de Telefónica Global Solutions.