Micrófono con el logo de LaLiga EA Sports sobre el cesped de un campo de fútbol.

Micrófono con el logo de LaLiga EA Sports sobre el cesped de un campo de fútbol. LaLiga

Tecnología

Telefónica y Dazn vuelven a repartirse los derechos de TV de LaLiga EA Sports por 5.250 millones, un 6% más

LaLiga superará los 6.135 millones de euros en ingresos audiovisuales domésticos por todos los derechos para el ciclo 2027/28-2031/32, un 9% más.

Más información: Movistar y Dazn se reparten los derechos de LaLiga para los próximos cinco años por 4.950 millones

Publicada
Actualizada

Las claves

Telefónica y Dazn se repartirán los derechos de emisión de LaLiga EA Sports en España durante cinco temporadas, desde 2027/2028, por un total de 5.250 millones de euros, un 6% más que el ciclo anterior.

Cada operador podrá emitir cinco partidos por jornada, manteniendo el modelo aplicado entre las temporadas 2022/2023 y 2026/2027.

El valor total de los derechos audiovisuales domésticos de LaLiga para el ciclo 2027/28-2031/32 ascenderá a 6.135 millones de euros, con incrementos destacados en segmentos como bares y restaurantes (30% más) y LaLiga Hypermotion (40% más).

Telefónica pagará 2.635,85 millones de euros y podrá elegir en primer lugar 19 jornadas cada temporada, mientras que Dazn abonará 2.614 millones por sus derechos, aumentando su pago un 11,2% respecto al ciclo anterior.

Telefónica y Dazn volverán a repartirse la emisión de la primera división de LaLiga durante cinco temporadas a partir de la 2027/2028. Las dos compañías han adquirido los derechos para el mercado residencial de la LALIGA EA SPORTS en España por 5.250 millones de euros, un 6% más que respecto a los 4.950 millones del ciclo anterior.

Así lo ha indicado LALIGA en un comunicado, en el que confirma que con la adjudicación aprobada este viernes se renueva el modelo aplicado entre las temporadas 2022/2023 y 2026/2027, que contempla que cada operador podrá emitir cinco partidos por jornada durante cinco temporadas.

Por otro lado, informa de que el valor total de los derechos audiovisuales domésticos de LaLiga ascenderá a 6.135 millones de euros en el ciclo 2027/28-2031/32, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al periodo anterior. Este avance se sustenta en el notable rendimiento de todas las categorías adicionales a los ya citados derechos residenciales.

En concreto, los ingresos por los derechos en el segmento de bares y restaurantes (HORECA) se han incrementado un 30%, al pasar de 500 millones de euros a cerca de 650 millones de euros. LaLiga Hypermotion eleva su valor de 125 millones de euros a alrededor de 175 millones de euros, un 40% más.

Por otro lado, la organización recaudará más de 60 millones derivados de los derechos en abierto y los resúmenes y clips de vídeo, "consolidando así la trayectoria de sostenibilidad y expansión del modelo de comercialización de LaLiga".

En un comunicado a la CNMV, Telefónica detalla que pagará un total de 2.635,85 millones de euros por estos derechos, a razón de un precio medio de 527,17 millones de euros para cada una de las temporadas. Esto supera que para Telefónica el incremento es del 1,4%, ya que en el anterior ciclo el precio fue de 520 millones por año.

Esto significa que Dazn pagará 2.614 millones de euros por los derechos que se ha adjudicado, lo que representa 552,8 millones de euros por temporada. En su caso, el importe abonado a la LaLiga se ha incrementado un 11,2% respecto al ciclo anterior.

Telefónica

Telefónica también remarca que según los términos de la adjudicación, que aún está supeditada a la firma del correspondiente contrato, podrá seleccionar los partidos en primera elección en 19 jornadas de cada temporada, incluyendo El Clásico de la segunda vuelta.

Además, asegura que dará "los pasos necesarios" para que los clientes de Movistar Plus+ sigan accediendo al 100% de los partidos de LaLiga y así puedan "disfrutar de toda la oferta futbolística", que también incluye las competiciones europeas recientemente adjudicadas a Telefónica hasta 2031.

Esto implica que Telefónica volverá a negociar con Dazn para poder emitir los partidos que se ha adjudicado la plataforma de streaming, como ya hizo tras la anterior subasta. Entonces, la teleco pagó 1.400 millones de euros poder emitir en Movistar+ los partidos que se adjudicó la plataforma digital.

"Con esta adjudicación, Movistar Plus+ refuerza La Casa del Fútbol y mantiene una parte esencial de los derechos de LaLiga, que se suman a la UEFA Champions League, la Europa League y el resto de competiciones UEFA, renovadas recientemente. Telefónica consolida así su liderazgo en la emisión de deporte premium en España y su compromiso de largo plazo con la producción de contenidos deportivos de calidad", incide.

Dazn

Por su parte, Dazn subraya que con esta renovación reafirma su posición como "plataforma de referencia para los aficionados al deporte en España y asegura una oferta futbolística de primer nivel para las próximas temporadas". La plataforma ofrecerá en exclusiva un total de 190 partidos por temporada, es decir, 5 encuentros en cada una de las 38 jornadas, desde 2027 a 2032, consolidando su apuesta por el mercado español.

"Estamos encantados de anunciar la renovación de los derechos de LaLiga en España y poder ofrecer aún más partidos en el próximo ciclo. Seguiremos trabajando junto con LaLiga para brindar a los aficionados una experiencia accesible, flexible e innovadora, que les permita disfrutar como nunca de la liga de fútbol que más aman", destaca Óscar Vilda, CEO de Dazn.

Por otro lado, LaLiga ha resaltado que Telefónica y Dazn se consolidan como "socios estratégicos de alto valor" por su cobertura y programación de "máxima calidad", algo que, a su juicio, ha impulsado las audiencias y la asistencia en las últimas temporadas.

"Su apuesta por la innovación y por adaptarse a los nuevos hábitos de consumo permite a LaLiga seguir ampliando su alcance entre públicos actuales y nuevos. Además, el marco de comercialización a cinco años aporta estabilidad y certidumbre, favoreciendo la planificación e inversión a largo plazo de los operadores y reforzando la sostenibilidad de los clubes", ha ahondado.