Ilustración de un sorteo de la Champions League 2024/25

Ilustración de un sorteo de la Champions League 2024/25

Tecnología

Telefónica se hace con los derechos de la Champions League en exclusiva para cuatro temporadas por 1.464 millones

La operadora, que también emitirá otras competiciones europeas, pagará un 14,4% más por año en comparación con la anterior subasta.

Más información: Telefónica recorta dividendo, ahorrará 2.300 millones y se centrará en España, Alemania, Brasil y Reino Unido

Publicada
Actualizada

Las claves

Telefónica ha adquirido en exclusiva los derechos de emisión de la Champions League y otras competiciones europeas para España durante cuatro temporadas (2027/2028 a 2030/2031) por 1.464 millones de euros.

El acuerdo incluye la Champions League, Europa League, Youth League, Europa Conference League y Super Cup, consolidando a Movistar Plus+ como la principal plataforma de fútbol europeo en España hasta 2031.

El precio anual por los derechos será de 366 millones de euros, un 14,4% más que el ciclo anterior.

RTVE emitirá en abierto las finales de la Champions League hasta 2031, tras confirmar la adquisición de estos derechos por parte de UC3.

Movistar Plus+ seguirá siendo la casa del fútbol europeo en España. Telefónica se ha adjudicado "en exclusiva" los derechos de emisión de las competiciones europeas, incluida la Champions League, durante cuatro temporadas por 1.464 millones de euros.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la adjudicación comprende la emisión de la Champions League, la Europa League, la Youth League, la Europa Conference League y la Super Cup para el próximo ciclo que comprende las temporadas 2027/2028, 2028/2029, 2029/2030 y 2030/2031.

La operadora de telecomunicaciones remarca que se trata de una "adjudicación provisional" que está sujeta todavía a la negociación y posterior firma de un contrato con UEFA, cuya formalización se espera que tenga lugar "en los próximos días".

En concreto, Telefónica pagará 366 millones de euros por cada una de las cuatro temporadas a partir de la 2027/2028, lo que eleva el precio total de la adjudicación a 1.464 millones de euros.

Esta cifra supone un 14,4% más en comparación con los 320 millones de euros que pagó por año el grupo español de telecomunicaciones en la subasta que se celebró en el verano de 2023 y en la que se hizo con los derechos, también en exclusiva, para las temporadas 2024/2025, 2025/2026 y 2026/2027.

Apuesta por el fútbol

Este anuncio permite a Telefónica y, en concreto, a Movistar Plus+ asegurarse al menos hasta 2031 la emisión de las principales competiciones europeas y supone un nuevo impulso a su estrategia de apostar por el deporte prémium, un contenido que es clave para la captación y fidelización de clientes.

En el comunicado remitido a la CNMV, la compañía de telecomunicaciones remarca, de hecho, que con esta adjudicación se garantiza "la totalidad de los derechos" de las principales competiciones de fútbol europeo para sus clientes en el segmento residencial.

"La adquisición directa a la UEFA de este contenido prémium permitirá a Telefónica continuar diseñando y comercializando sus canales y contenidos con el mejor fútbol europeo", remarca la operadora, que mantendrá así la Champions y el resto de competiciones como uno de los pilares de la oferta deportiva de Movistar Plus+.

La compañía ha logrado mantener estos derechos en un momento en el que están cambiando los hábitos de consumo y los operadores tradicionales como Movistar Plus+ se enfrentan a una competencia cada vez mayor, sobre todo por parte de las grandes plataformas globales de streaming.

Final en RTVE

Por otro lado, RTVE ha confirmado que emitirá las finales de la Champions League hasta el año 2031 después de que este jueves se produjera la adjudicación de los derechos de las principales competiciones de fútbol europeas por parte de UC3, la empresa conjunta entre la UEFA y la EFC (European Football Clubs) para el ciclo 2027-31.

En comunicado, RTVE recuerda que ya disponía de los derechos de emisión en abierto para la final del campeonato que se está jugando actualmente y que se celebrará en el Puskas Arena de Budapest el 30 de mayo de 2026.

La corporación incide en los "excelentes resultados de audiencia" que registran estos partidos, incluso cuando las finales no las disputan equipos españoles. En concreto, indica que el encuentro de la pasada temporada, en el que el Paris Saint Germain derrotó al Inter de Milán, fue visto por 2.641.000 espectadores, con un 26,3 % de cuota de pantalla.

La última final con representación española, celebrada el 1 de junio de 2024 en el estadio de Wembley y que terminó con la victoria del Real Madrid sobre el Borussia de Dortmund, alcanzó una audiencia media de 6.176.000 espectadores, un 48,8% de cuota de pantalla y 10.399.000 espectadores siguiendo el partido en algún momento de la noche