La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes. EFE

Tecnología

Yolanda Díaz carga contra el ERE propuesto por Telefónica: "El dinero público no está para despedir a nadie"

La ministra de Trabajo muestra su rechazo a este despido colectivo en una carta remitida a la SEPI, propietaria del 10% del capital de Telefónica.

Más información: Telefónica propone un ERE para más de 5.300 trabajadores en cuatro de sus principales filiales en España

Publicada
Actualizada

Las claves

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, critica el ERE propuesto por Telefónica y rechaza el uso de dinero público para financiar despidos en una empresa con beneficios y participación estatal.

La vicepresidenta ha enviado una carta a la SEPI, que gestiona el 10% estatal en Telefónica, mostrando su rechazo a un ajuste de plantilla que califica de "indecente".

Otros miembros del Gobierno adoptan una postura más prudente, recordando que Telefónica es mayoritariamente privada y destacando la importancia de la negociación con los sindicatos.

La SEPI y el Gobierno insisten en que cualquier medida sobre el empleo debe acordarse con la representación de los trabajadores y esperan que empresa y sindicatos alcancen un acuerdo.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, ha cargado duramente contra el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por Telefónica, compañía en la que el Estado tiene una participación del 10%. "El dinero público no está para despedir a nadie", ha asegurado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha confirmado que ha remitido una carta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad encargada de gestionar esa participación pública, para mostrar su rechazo a un ajuste de plantilla que califica de "indecente".

En este sentido, la vicepresidenta segunda ha incidido en que no comparte "en absoluto" que una empresa que tiene beneficios y que está participada con recursos públicos, "es decir, de los ciudadanos españoles", despida a más de 5.000 trabajadores.

"No me parece correcto. El dinero público no está para despedir a nadie, por muy buenas que sean las condiciones de un ERE", ha recalcado Díaz.

El Estado, a través de la SEPI, es uno de los tres principales accionistas de Telefónica, junto a CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación 'La Caixa', y el grupo saudí Stc. Todos ellos tienen una participación de alrededor del 10% en el accionariado de la operadora.

Posición del Gobierno

El rechazo frontal de la vicepresidenta segunda al ERE propuesto por la operadora en España contrasta con la prudencia mostrada por algunos miembros del ala socialista del Gobierno en los últimos días, como Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa; Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, o María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.

Tras ser preguntada acerca de las críticas por parte de Yolanda Díaz, Montero ha recordado que Telefónica es una empresa privada que está participada en un 10% por la SEPI. "Es decir, que su capital es mayoritariamente privado. No es una empresa pública", ha incidido.

Además, ha recordado que el Gobierno siempre intenta minimizar los despidos en todos los entornos en los que le corresponde a él "y también en el resto". "Pero dejemos trabajar a los sindicatos, que están ahora mismo en el diálogo y, por tanto, llegando al mejor acuerdo posible", ha agregado

En esta misma línea, Cuerpo señaló este lunes en declaraciones a la prensa en Bruselas que el Ejecutivo estará "encima y pendiente" del expediente de regulación de empleo anunciado por Telefónica para asegurar que la negociación se lleva a cabo "de la mano de los sindicatos".

"Los sindicatos ya han dicho que van a analizar la oferta que ha puesto sobre la mesa Telefónica", explicó el ministro, quien ha recordado elementos "importantes" para los sindicatos como son "la voluntariedad de acogerse" al ERE y que se "mejoren en la medida de lo posible" las condiciones con respecto a los últimos procesos de regulación en la empresa.

La semana pasada, López también defendió que cualquier ERE que se lleve a cabo en la operadora deberá desarrollarse en el marco de un proceso de acuerdo con la representación de los trabajadores. "En relación con Telefónica, te puedo decir que la posición del Gobierno va a ser muy clara. Lo que ocurra tiene que ser siempre con acuerdo de los sindicatos", subrayó.

Postura de SEPI

Por su parte, consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, fuentes de la SEPI han indicado que, tal y como ha manifestado el Gobierno, mantiene en Telefónica la "exigencia" de que haya acuerdos con la parte social en cuestiones relativas al empleo.

"Las medidas con impacto en la plantilla deben ser fruto de negociación y acuerdo con la parte social. SEPI está segura de que la empresa y los sindicatos llegarán a un acuerdo", subrayan.