Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta Plaforms, en un evento en San Francisco (EEUU) el 10 de septiembre de 2024.

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta Plaforms, en un evento en San Francisco (EEUU) el 10 de septiembre de 2024. Meta Platforms

Tecnología

Zuckerberg quiere una IA "más lista" que tú: destinará recursos ilimitados para que Meta logre una "superinteligencia" artificial

La matriz de Facebook ha creado una nueva división, Meta Superintelligence Labs, y ha fichado a figuras relevantes de empresas rivales como OpenAI.

Más información: El ambicioso plan de Meta para superar a OpenAI: "construiremos centros de datos del tamaño de Manhattan"

Publicada

Mark Zuckerberg está convencido de que llegará un momento en el que la inteligencia artificial (IA) acabe siendo "más lista" que la inteligencia humana. Y quiere que Meta Platforms, la empresa que fundó hace más de 20 años con el nombre de Facebook, se sitúe a la cabeza de estos avances.

Con el metaverso relegado a un proyecto a largo plazo, Zuckerberg está centrado ahora en lo que ha denominado la "superinteligencia", para cuyo desarrollo se ha comprometido a destinar recursos, tanto humanos como de capital, prácticamente ilimitados.

Esta "enorme apuesta" se ejecutará a través de Meta Superintelligence Labs, una nueva unidad dentro de la empresa propietaria de Facebook, WhatsApp o Instagram que se dedicará a desarrollar una IA que "supere a la inteligencia humana en todos los aspectos".

"En los últimos meses, hemos empezado a ver señales de mejora en nuestros sistemas de IA. La mejora es lenta por ahora, pero innegable. El desarrollo de la superinteligencia ya está a la vista", aseguró Zuckerberg esta semana, coincidiendo con los resultados del primer semestre de 2025.

La visión de Meta es democratizar la superinteligencia y ponerla en manos de las personas para que la utilicen en lo que más valoran en sus vidas. Una postura que, según Zuckerberg, contrasta con la de otras compañías que sólo quieren usarla para mejorar la productividad y automatizar "todo trabajo valioso".

Superintelligence Labs

Creada el 1 de julio, Meta Superintelligence Labs integrará todos los equipos fundacionales, de producto y de investigación avanzada en IA. Además, contará con un nuevo laboratorio que se encargará de desarrollar la próxima generación de modelos de inteligencia artificial de la compañía.

Para ello, está construyendo un "equipo de élite con mucho talento" que estará liderado por Alexandr Wang, consejero delegado de Scale AI, compañía que fundó en 2016 con tan sólo 19 años. El pasado junio, Meta adquirió el 49% de esta firma por unos 14.800 millones de dólares (unos 12.844 millones de euros al tipo de cambio actual).

Junto a él estará Nat Friedman, ex consejero delegado de GitHub y fundador de Ximian y Xamarin, quien se encargará de dirigir el área de productos de IA e investigación aplicada. También Shengjia Zhao, que ejercerá como científico jefe de la nueva iniciativa de Meta, tras ser uno de los investigadores más importantes de OpenAI.

"He dedicado mucho tiempo a construir este equipo en el último trimestre, y la razón por la que tanta gente está entusiasmada por unirse a él es porque Meta tiene todos los ingredientes necesarios para construir modelos punteros y ofrecerlos a miles de millones de personas", matizó Zuckerberg.

Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Meta Platforms, en el acto de entrega de los premios Breakthrough el pasado 5 de abril.

Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Meta Platforms, en el acto de entrega de los premios Breakthrough el pasado 5 de abril. Reuters

Su intención es seguir incorporando ingenieros e investigadores de alto nivel a esta nueva división. Y con buenas condiciones económicas, para asegurarse de contar con los mejores. De hecho, Meta prevé que las contrataciones para puestos relacionados con la IA y la superinteligencia sean el principal motor de crecimiento de su plantilla hasta 2026.

Además, en la conferencia con analistas de los resultados del primer semestre de 2025, Susan Li, directora financiera de Meta, remarcó que la incorporación de talento técnico será el segundo mayor impulsor del aumento del gasto total de la empresa el próximo año. Sólo por detrás del relacionado con la infraestructura.

Inversión

Además, los planes de Meta contemplan la inversión de decenas de miles de millones de dólares cada año en infraestructura para escalar Superintelligence Labs. Tanto Zuckerberg como Li defendieron ante los analistas que estas inversiones en IA y la nueva unidad son una "apuesta masiva" y seguirán acelerándose en 2025 y 2026,

Las previsiones de Meta contemplan que el gasto de capital (capex) se sitúe entre los 66.000 y los 72.000 millones de dólares (57.228 y 62.431 millones de euros) este año y mantendrá un crecimiento similar el próximo.

En concreto, estas inversiones se están destinando a construir grandes clústeres de computación, con el objetivo de preparar la infraestructura para que sea capaz de sostener el desarrollo de modelos de nueva generación. Es el caso de Prometheus (que será el primero del mundo con más de 1GW) y Hyperion (escalable hasta 5GW),

"Estamos haciendo todas estas inversiones porque estamos convencidos de que la superinteligencia va a mejorar todos los aspectos de lo que hacemos", remarcó Zuckerberg. Y añadió que esto va a ocurrir "más pronto que tarde", no necesariamente en un trimestre o dos, pero sí en "unos pocos años".

Integración

En este contexto, aprovechó para resaltar la experiencia de Meta a la hora de trasladar tecnologías fundamentales a toda su familia de productos y sistemas publicitarios. Por ejemplo, ha apuntado que las gafas con IA van a ser la "principal manera" de integrar la superinteligencia en la vida diaria de las personas.

"Va a tener implicaciones muy amplias en la forma en que fabricamos productos, en la forma en que dirigimos la empresa, en las cosas nuevas que podemos inventar, en los nuevos descubrimientos que se pueden hacer y en la sociedad en general", precisó el fundador de Facebook.

En un vídeo colgado en Instragram, recalcó que se ha escrito mucho sobre los avances económicos y científicos que puede aportar la superinteligencia. Pero, con lo que se mostró "muy optimista" es con la capacidad que tendrá de ayudar a la humanidad a "acelerar su progreso".

"Pero quizás aún más importante sea su potencial para marcar el comienzo de una nueva era de empoderamiento personal, en la que las personas tendrán mayor autonomía para mejorar el mundo en la dirección que elijan. La visión de Meta es brindar superinteligencia personal a todos", afirmó.