
Ángel Escribano, presidente de Indra, en la presentación de los resultados de 2024. Europa Press.
Indra ficha a KPMG para analizar una posible compra de Escribano, la empresa familiar de su actual presidente
Escribano Mechanical & Engineering (Grupo EM&E) es actualmente el segundo mayor accionista de Indra tras el Estado.
Más información: Ángel Escribano será el nuevo presidente de Indra tras la salida de Marc Murtra a Telefónica
Indra ha contratado los servicios de la consultora KPMG para analizar una posible compra de Escribano Mechanical & Engineering (Grupo EM&E), la empresa que fundó el actual presidente del consejo de administración de la compañía española de defensa y tecnología, Ángel Escribano.
Según han confirmado fuentes conocedoras a EL ESPAÑOL-Invertia, Indra ha encargado a la firma de consultoría un análisis de cara a estudiar una posible operación inorgánica para hacerse con el que es actualmente su segundo mayor accionista. Ni Indra ni KPMG han querido hacer comentarios al respecto de esta información.
La empresa fundada por los hermanos Ángel y Javier Escribano alcanzó el pasado mes de diciembre una participación del 14,3% en el capital de Indra, apenas un año y medio después de desembarcar en su capital.
Esta participación, sólo superada por el 27,99% que posee la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), fue uno de los motivos que llevó al consejo de administración a elegir a Ángel Escribano para sustituir a Marc Murtra tras su marcha Telefónica. El directivo se desvinculó de la empresa que fundó nada más ocupar la presidencia de Indra.
De llevarse finalmente a cabo la adquisición de Grupo EM&E, Indra daría un paso relevante en su ambición de reforzar sus capacidades productivas en defensa. Además, incorporaría a una empresa que conoce bien, no sólo porque forme parte de su accionariado, sino por la colaboración que mantienen en distintos proyectos.
Entre ellos, el consorcio Tess Defense, en el que también participan SAPA Placencia (otro accionista de Indra) y Santa Bárbara y que se encarga de fabricar el blindado 8x8 Dragón. Indra elevó su participación en Tess al 51% el pasado octubre con el fin de intentar solucionar los problemas que habían provocado retrasos en el proyecto.
Precisamente, el interés de Indra por Escribano se conoce después de que no hayan prosperado las negociaciones de la empresa española con General Dynamics para adquirir Santa Bárbara. Una compañía que desempeña un papel clave en Tess Defense, ya que se encarga del ensamblaje del vehículo.
Campeón nacional
Con una hipotética integración de Grupo EM&E, Indra avanzaría su objetivo de convertirse en un "integrador de sistemas de defensa de referencia" y en el coordinador nacional que lidere este ecosistema en España, tal y como plantea su plan estratégico 'Leading the future' 2024-2026, presentado en marzo del pasado año
Un objetivo que es compartido por el Gobierno de Pedro Sánchez, que aspira a construir en torno a Indra un campeón nacional de la defensa en un momento en el que el contexto geopolítico internacional demanda empresas con escala y capacidad de competir con los gigantes de la industria estadounidenses.
Sánchez presentó este martes el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, con el que el Gobierno destinará 10.471 millones más para elevar el gasto en este ámbito hasta el 2% del PIB en 2025. Un 31% de esta cantidad se dirigirá a elaborar, fabricar y adquirir nuevas capacidades de telecomunicaciones y ciberseguridad, mientras que un 19% irá a la fabricación y compra de nuevos equipos de defensa y disuasión.
Entre las medidas concretas incluidas, se encuentra la creación de un fondo de 664,62 millones de euros para "préstamos o entradas de capital en empresas del ámbito de la defensa". El fondo estaría controlado por la SEPI y gestionado a través de su filial Sepides (Sociedad para la Promoción Industrial y el Desarrollo Empresarial), dentro del Ministerio de Hacienda.
Plan estratégico
Para lograr ser un campeón nacional, el plan contempla de Indra que el sector de la defensa y aeroespacial acapare el 75% de las inversiones que realizará Indra en adquisiciones durante los próximos años. En este contexto, en la presentación de los resultados de 2024, indicó que el pasado año destinó más del 95% del capital a estos negocios para acelerar el cambio de perfil de compañía.
En los últimos meses, Indra ya ha ejecutado algunas operaciones relevantes en el sector de la defensa y el espacio, como son las compras de Hispasat, Deimos o Clue Tech. Y también ha puesto el foco en otras, como una posible adquisición de las instalaciones de calderería sin usar que tiene Duro Felguera en Asturias, de la que habló Ángel Escribano en su comparecencia en el Congreso.
Este crecimiento inorgánico se sumará a otras medidas como el impulso de alianzas con nuevas compañías o una racionalización y simplificación de su cartera de productos. Además, tiene previsto abrir en 2026 Indra Technology Hub, un centro tecnológico integrado de última generación para impulsar la innovación en tecnologías punteras de defensa y aeroespacial.
Toda esta apuesta por el mercado de la defensa se trasladará también a sus resultados financieros. 'Leading the future' prevé que la división de defensa y espacio represente dos tercios de su resultado bruto de explotación (Ebitda) previsto para 2026, unos 750 millones de euros, frente al 50% del ejercicio 2023.