Marc Murtra, presidente, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado, en la presentación del plan estratégico de Indra 2024-2026.

Marc Murtra, presidente, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado, en la presentación del plan estratégico de Indra 2024-2026. Indra

Tecnología

Indra aspira a liderar el ecosistema español de defensa en 10 años y acortar distancias con Thales y Leonardo

El nuevo plan estratégico incluye medidas como una mayor internalización, más alianzas y una simplificación de su cartera de productos.

7 marzo, 2024 02:52

Indra ha situado el negocio de la defensa en el centro de su nuevo plan estratégico 'Lead the future' dado a conocer este miércoles. Una hoja de ruta que establece una serie de iniciativas concretas y detalladas que espera le permitan "liderar el ecosistema nacional de la defensa en menos de 10 años" y recortar distancias respecto a los grandes líderes del sector en Europa, Thales, Leonardo y BAE Systems.

Un objetivo que Indra aspira a alcanzar con medidas como una mayor simplificación de su cartera de soluciones, un enfoque más internacional, su conversión de mero suministrador de productos a coordinador del ecosistema y una apuesta clara por nuevas alianzas y operaciones de fusión y adquisición.

La industria de la defensa tiene un peso muy relevante en la estrategia que ha definido Indra para los próximos tres años (2024-2026) y, de hecho, ha ocupado una buena parte de la presentación del plan que han realizado ante la comunidad inversora Marc Murtra y José Vicente de los Mozos, presidente y consejero delegado, respectivamente, de la empresa. 

[Indra se abre a dar entrada a un socio inversor en Minsait y prevé duplicar sus ingresos en los próximos siete años]

En concreto, el objetivo que se ha marcado Indra es el de convertirse en el "coordinador del ecosistema de defensa y aeroespacial español, jugando, además, un papel clave en la seguridad y soberanía europea". Todo ello en un momento en el que cada vez hay más conflictos bélicos y más largos y en el que los Gobiernos se han comprometido a incrementar su gasto en defensa, incluido el español.

Para diseñar su estrategia Indra se ha fijado en lo que ha ocurrido en los últimos años en países vecinos como Reino Unido, Italia y Francia, que ya han abordado la consolidación de su sector de Defensa y Aeroespacial bajo el paraguas de sus propios campeones nacionales: BAE Systems, Leonardo y Thales.

Competencia

Un proceso que ha llevado alrededor de una década a las empresas francesa y británica y casi medio siglo a la firma italiana y que ahora Indra quiere replicar en menos de diez años dado que es "crucial" para reforzar la autonomía estratégica en España, como ha subrayado Murtra. 

En este sentido, De los Mozos ha incidido en que en Indra no pretenden "ganar" a Thales, Leonardo o BAE Systems, que le sacan mucho ventaja a la firma española. "Pero sí quiero reducir esa ventaja. Y para esto está 'Leading the future', para intentar ir el doble de rápido de lo que van ellos. Porque también somos más ágiles", ha subrayado.

Marc Murtra, presidente, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado, en la presentación del plan estratégico de Indra 2024-2026

Marc Murtra, presidente, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado, en la presentación del plan estratégico de Indra 2024-2026 Indra

Además, ha agregado que una empresa industrial de defensa "no puede vivir sólo del mercado nacional". Y eso es algo de lo son conscientes todos sus rivales, que son "fuertes" en sus mercados de origen y, a la vez, tienen una capacidad de exportaciones "potente".

"Y eso es lo que queremos hacer en Indra, ser fuertes en nuestro home market y crear un ecosistema para llegar más lejos y más rápido", ha incidido el consejero delegado de Indra en un encuentro posterior con la prensa. 

Nueva estrategia

Precisamente transformar su mercado objetivo de nacional a internacional es uno de los pilares de su nueva estrategia para el sector de la defensa, junto al de pasar de ser un suministrador de productos a un coordinador del ecosistema de defensa.

Asimismo, la empresa se ha marcado también como proyecto para los próximos tres años dejar atrás su cartera de productos y servicios "dispersa y no cohesionada" y desarrollar soluciones "de alto valor y orientadas al cliente alrededor de algunas tecnologías clave".

[Indra se plantea entrar en Hispasat para reforzar su nueva empresa de espacio]

En esta línea, Indra pondrá fin a una propuesta de valor situada "en la media de la industria" para ofrecer "tecnologías de vanguardia y capacidades de mantenimiento predictivo". También sustituirá unas operaciones rígidas y basadas en proyecto por "la máxima excelencia, estandarización y escalabilidad".

Esta nueva filosofía esta detrás de su decisión de "racionalizar y simplificar su portfolio". En concreto, su objetivo es pasar de tener más de 100 productos a ofrecer 11 soluciones centradas en el cliente y construidas alrededor de seis categorías tecnológicas: radar, defensa electrónica, electroóptica, mando y control, comunicaciones y simulación. 

Fachada de la sede de Indra

Fachada de la sede de Indra Europa Press

La última pata de esta estrategia es la creación de ese verdadero ecosistema nacional de defensa, a través tanto de alianzas como de fusiones y adquisiciones. Respecto a laas primeras, De los Mozos ha puesto de ejemplo los acuerdos firmados con Navantia, Escribano, Tecnobit-Grupo Oesía, Thales o Lockheed Martin y se ha mostrado abierto a nuevas alianzas siempre y cuando sean "beneficiosas para ambas partes". 

En cuanto al crecimiento inorgánico, el sector de la defensa y aeroespacial acaparará el 75% de las inversiones que realizará la empresa en adquisiciones durante los próximos años. De los Mozos ha remarcado que su intención no es "fagotizar" al sector y ha defendido que cualquier operación que se lleve a cabo será acorde a sus criterios de que genere valor para los accionistas y sea a un precio adecuado.

Todo esta apuesta por el mercado de la defensa se trasladará también a sus resultados financieros. De hecho, Indra prevé que su división de defensa y espacio represente dos tercios de su resultado bruto de explotación (Ebitda) previsto para 2026, unos 750 millones de euros, frente al 50% del ejercicio 2023.