Marc Murtra, presidente, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado, en la presentación del plan estratégico de Indra 2024-2026

Marc Murtra, presidente, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado, en la presentación del plan estratégico de Indra 2024-2026 Indra

Tecnología

Indra se plantea entrar en Hispasat para reforzar su nueva empresa de espacio

La empresa descarta una venta total de Minsait y está abierta a dar entrada tanto a socios industriales como a inversores financieros.

6 marzo, 2024 12:22

Indra ha abierto la puerta a entrar en el capital de la empresa española Hispasat en el marco de su renovada apuesta por el negocio espacial con la creación de una nueva filial dedicada específicamente a este mercado. No obstante, la compañía también ha añadido que existen otras "muchas opciones" para ejecutar operaciones de fusión y adquisición en este ámbito.

"Hay muchas posibilidades. Hispasat por supuesto puede estar entre ellas, pero no es la única", ha asegurado este miércoles José Vicente de los Mozos, consejero delegado de los Mozos, durante la presentación del plan estratégico 'Lead the future' para el periodo 2024-2026.

En este sentido, De los Mozos ha subrayado que lo importante es entender el concepto de la nueva empresa de espacio que pondrá en marcha Indra en los próximos años y con la que busca conseguir que España pueda controlar toda la cadena de valor del mercado espacial y tener en este campo una empresa líder en su categoría (Tier 1). 

[Indra se abre a dar entrada a un socio inversor en Minsait y prevé duplicar sus ingresos en los próximos siete años]

A este respecto, ha detallado que para lograr este objetivo la nueva empresa debe tener presencia en los diferentes sectores que componen esa cadena de valor y que van desde la construcción de satélites hasta las comunicaciones al suelo o las distintas aplicaciones que existen tanto para el ámbito militar como para civil. 

De los Mozos ha señalado que hay muchas empresas tanto nacionales como internacionales que encajan en ese perfil, incluida la propia Hispasat. Sin embargo, ha añadido que todavía no han planeado nada concreto ni se ha hablado con nadie. Hoy por hoy todas las opciones siguen abiertas, tanto para Hispasat como para el resto de actores.

Marc Murtra, presidente, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado, en la presentación del plan estratégico de Indra 2024-2026.

Marc Murtra, presidente, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado, en la presentación del plan estratégico de Indra 2024-2026. Indra

En este contexto, el plan estratégico de Indra presentado este miércoles contempla la creación de una nueva filial de espacio (newco), que se convertirá en una de las cuatro patas de su negocio junto a defensa, gestión del tráfico aéreo y tecnologías de la información. Indra no ha querido dar plazos concretos sobre cuándo estará operativa, pero si ha dado algunos detalles sobre cómo será el proceso. "No nos vamos a precipitar", ha apostillado De los Mozos.

Empezará reuniendo todos sus activos actuales relacionados con la industria aeroespacial en la newco, a la que durante los próximos tres años podría dar entrada a socios globales con una visión a largo plazo, aunque manteniendo un capital mayoritariamente español para acceder a programas europeos e internacionales. Su ambición es que esta nueva empresa supere los 1.000 millones de euros de ingresos en 2030 y sea un actor "relevante" en el ecosistema espacial europeo.

Minsait

Respecto a la entrada de uno o varios inversores en el capital de su división de Tecnologías de la Información (TI), Minsait, Marc Murtra, presidente de Indra, ha señalado que en la empresa están considerando diferentes opciones, ya que podría tratarse de un socio industrial o de una o varias firmas de capital privados.

En este sentido, ha señalado que la prioridad para Minsait en el plan estratégico presentado este miércoles es encontrar un socio para su filial de TI que ayude a desarrollar el plan de negocio diseñado por Indra e impulsar su crecimiento de forma más rápida. De hecho, uno de los objetivos principales es que el nuevo socio ayuda a ampliar aún más su capacidad de inversión.

[Indra convoca a los inversores el 6 de marzo para fijar su estrategia de crecimiento para los próximos tres años]

Lo que sí ha descartado Murtra es una venta total de Minsait, en la que Indra siempre mantendrá una participación "relevante" dadas las sinergias que presente con el resto de áreas de negocio de la compañía, pero ha rehusado dar porcentajes concretos. "Preferimos ser ambiguos en el tema de porcentajes, pero relevante significa relevante", ha apostillado.

Preguntado por cómo gestionarían las posibles preocupaciones que pueda generar en el Gobierno la entrada de un inversor en una empresa como Minsait, que maneja negocios tan sensibles como la ciberseguridad o las elecciones, Murtra ha asegurado que no ve dificultades en este punto y cree que las preocupaciones serían "relativamente sencillas de resolver"

A este respecto, el presidente de Indra ha señalado que el "perímetro de Minsait no es fijo para la eternidad de los tiempos" y ha añadido que si hubiera algún elemento que tuvieran que "mirar con cuidado", así lo harían. No obstante, ha rehusado dar más detalles para evitar mostrar sus bazas para evitar perder capacidad negociadora.