Logo de Nvidia en su sede de Santa Clara, California (Estados Unidos)

Logo de Nvidia en su sede de Santa Clara, California (Estados Unidos) Reuters

Tecnología

Nvidia abre filial en España para ampliar su presencia en el país en pleno auge de la inteligencia artificial

Nvidia Computing Spain inició sus operaciones el pasado 23 de noviembre. 

19 diciembre, 2023 02:30

Nvidia acaba de abrir una filial en España con el objetivo de ampliar su presencia en nuestro país. Una decisión que llega en un año histórico para la compañía tecnológica estadounidense. Gracias a su apuesta por la inteligencia artificial (IA), la empresa registra trimestre a trimestre resultados récord y ha visto cómo su valor en bolsa se ha disparado un 250% desde principios de año.

Nvidia Computing Spain SL, que es el nombre que tiene la nueva filial de la compañía estadounidense en nuestro país, comenzó sus operaciones el pasado 23 de noviembre de 2023, según los datos publicados en Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) consultados por EL ESPAÑOL-Invertia. 

La compañía ya cuenta desde hace tiempo con empleados en España. Sin embargo, ahora ha decidido dar un paso más y constituir una filial en nuestro país con la finalidad de tener en el futuro una mayor presencia en el mercado español.

[Nvidia bate récords y despeja dudas sobre la inteligencia artificial: será el mayor hito económico desde Internet]

"Nvidia tiene empleados en España desde hace algunos años y este nuevo marco nos permitirá ampliar nuestra presencia en el futuro", ha confirmado a este periódico un portavoz de la empresa tecnológica. 

Según recoge el Borme, el objeto social de Nvidia Computing Spain es el de proporcionar servicios de investigación y desarrollo; soporte de ventas, marketing y operaciones, y/o infraestructura como servicio a una o más entidades del grupo, relacionadas con productos, servicios y accesorios de tecnología.

La filial española de Nvidia nace con un capital social de 3.000 euros (que hasta la reciente aprobación de la Ley Crea y Crece era el mínimo exigido para constituir una empresa) y su domicilio está situado en la calle Goya de Madrid. 

Nvidia International Inc. es la matriz y socio único de la filial española, que cuenta con tres administradores solidarios: Rebeca Peters, Mark Hoose y Donald Robertson, tres altos directivos de la empresa tecnológica estadounidense. 

Cotización

La apertura de filial en España llega en un año especialmente dulce en la historia de Nvidia, empresa que fue fundada en abril de 1993 por tres ingenieros: Jen-Hsun Huang (actual consejero delegado), Chris Malachowsky y Curtis Priem.

El pasado 30 de mayo la compañía superó por primera vez los 1.000 millones de dólares (unos 916 millones de euros al tipo de cambio actual) de capitalización bursátil, entrando a formar parte de un selecto grupo de empresas tecnológicas con esta valoración y que incluye a gigantes como Apple, Microsoft o Alphabet (Google).

Chip Nvidia GeForce y circuito impreso del tablero PCB

Chip Nvidia GeForce y circuito impreso del tablero PCB iStock

Sin embargo, su impulso en bolsa no se frenó en el mes de mayo y el precio de sus acciones ha seguido creciendo en los últimos meses. Esto ha permitido que, a finales de 2023, su capitalización bursátil esté ya en torno a los 1.240 millones de dólares (1.135 millones de euros).

Actualmente los títulos de Nvidia cotizan por encima de los 500 dólares y acumulan una subida en lo que va de 2023 del 250% en comparación con los 146,14 dólares en los que cerraron en 2022. En la sesión de este lunes, las acciones están cerca del máximo histórico de 505,48 dólares que llegaron a alcanzar el pasado 20 de noviembre.

Resultados

El punto de inflexión en la evolución de Nvidia en bolsa fue la presentación de los resultados del primer trimestre de 2023 y sus previsiones para los próximos trimestres, que superaron todas las expectativas de los mercados gracias a la apuesta de la empresa por la inteligencia artificial.

Las últimas cuentas publicadas por la empresa, hace algo menos de un mes, recogían que Nvidia obtuvo en el tercer trimestre de su año fiscal actual un beneficio neto de 9.243 millones de dólares (8.468 millones de euros), lo que supone un 1.259% más que en el mismo periodo del año anterior.

[Nvidia multiplica su beneficio trimestral gracias a la inteligencia artificial]

Por su parte, sus ingresos alcanzaron en su tercer trimestre fiscal los 18.120 millones de dólares (16.600 millones de euros), un 206% más en comparativa interanual y por encima de las expectativas del mercado. Para el cuarto trimestre del ejercicio, Nvidia espera alcanzar los 20.000 millones de dólares (18.323 millones de euros) de facturación en el cuarto trimestre. 

Los analistas destacan que los "impresionantes" resultados registrados por Nvidia en lo que va de año demuestra que la compañía está siendo la principal beneficiaria del auge del gasto en IA, gracias a la enorme demanda de sus unidades de procesamiento de gráficos (GPU). 

Una demanda que ha llegado a superar la oferta existente en el mercado y que ha permitido a Nvidia subir sus precios. Y aunque existen algunas nubes negras en el futuro de la compañía, como el impacto de las restricciones por parte del Gobierno de EEUU de vender a China, los analistas y el mercado siguen viendo potencial en la que ha sido, sin duda, la empresa revelación del año