La comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

La comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. Europa Press.

Tecnología

Orange y MásMóvil avanzan en sus negociaciones con Bruselas, pero faltan aún "semanas" para un acuerdo

El mercado da por supuesto que la operación será aprobada con condiciones y sitúa a Digi como principal favorita para hacerse con los remedies.

14 octubre, 2023 02:20

La autorización de la Comisión Europea (CE) a la fusión de Orange y MásMóvil en España tardará todavía "unas semanas" en llegar. Aunque las negociaciones siguen su curso según lo previsto y las dos partes van acercando posiciones para poder cerrar un acuerdo, lo cierto es que todavía quedan algunos flecos pendientes para que el visto bueno de Bruselas a la fusión sea oficial. 

A finales del pasado mes de julio, la Comisión Europea decidió suspender la fecha límite que se había puesto para tomar una decisión sobre la fusión que creará el mayor operador del mercado español por clientes, fijada para el 4 de septiembre, y poder tener así más tiempo para analizar en detalle la operación.

Esta decisión, que se conoce popularmente como "parar el reloj", supone extender 'sine die' la revisión de la operación con el objetivo de que Bruselas tenga más tiempo para evaluar el impacto que tendrá sobre la competencia y las partes implicadas puedan intercambiar toda la información que sea necesaria. 

[Bruselas amplía sin fecha fija el plazo límite para tomar una decisión sobre la fusión de Orange y MásMóvil]

Fuentes cercanas a las conversaciones han señalado a EL ESPAÑOL-Invertia que las negociaciones avanzan en la buena dirección y las dos partes cada vez están más cerca de llegar a un acuerdo sobre las contraprestaciones que deberán ofrecer las operadoras a Bruselas para lograr el visto bueno a su fusión. 

No obstante, las fuentes inciden en que este acuerdo sobre los denominados remedies no se producirá en un corto plazo de tiempo y todavía quedan semanas para que las autoridades europeas de competencia den luz verde a una operación de la que está pendiente todo el sector de las telecomunicaciones en el Viejo Continente. 

Cierre de la operación

De hecho, aunque las operadoras de telecomunicaciones trabajan con el escenario base de que la aprobación de la Comisión Europea (CE) y el cierre de la operación tengan lugar a finales del cuarto trimestre de 2023, las fuentes consultadas por este periódico ya no descartan que el proceso pueda alargarse hasta enero de 2024.

En consecuencia, la operación habrá requerido casi dos años para materializarse. Orange y MásMóvil anunciaron en marzo de 2022 negociaciones exclusivas, que llevaron a un acuerdo vinculante en julio del mismo año. El otoño pasado comenzaron los contactos con Bruselas, mientras que la notificación oficial y el inicio de la revisión de la propuesta tuvieron lugar en febrero de 2023.

Logos de Orange y MásMóvil en sus respectivas sedes en Madrid.

Logos de Orange y MásMóvil en sus respectivas sedes en Madrid. Europa Press

Consultados por este periódico, tanto Orange como MásMóvil rehusaron hacer declaraciones, mientras que desde la Comisión Europea recuerdan que la 'parada de reloj' es un procedimiento que se activa en las investigaciones sobre procesos de fusión en el caso de alguna de las partes no entregue, en tiempo y forma, una información importante que se les ha solicitado

"Para cumplir con los plazos de fusión, las partes deben proporcionar la información necesaria para la investigación en tiempo y forma. De no hacerlo, la Comisión 'parará el reloj'", explican fuentes comunitarias, que añaden que, una vez que las partes aporten dicha información faltante, "el cronómetro se reinicia y el plazo para la decisión se ajusta en consecuencia".

Remedies para Digi

Precisamente el foco de esta fase final de las negociaciones está en cuáles serán los remedies que deben ofrecer las operadoras para calmar las preocupaciones de la Comisión Europea por el impacto que la operación pueda tener en la competencia en el mercado español de las telecomunicaciones. 

Tras una primera revisión, Bruselas retiró sus preocupaciones por el impacto en el mercado mayorista sobre las que había alertado cuando abrió la segunda fase de la investigación, pero mantuvo las dudas sobre las consecuencias en el minorista, ya que temía que la fusión se tradujera en "grandes subidas de precios" para los clientes.

[Digi factura 299 millones de euros en el primer semestre del año, un 30% más]

Aunque desde el momento del anuncio de la operación Orange y MásMóvil han defendido siempre que las particulares condiciones del mercado español de las telecomunicaciones justifican que la fusión sea aprobada sin condiciones, lo cierto es que en el mercado se da por supuesto que serán necesarios remedies para lograr luz verde de Bruselas.

Y todas las miradas se dirigen a un potencial beneficiario: Digi. De hecho, hace unos días la agencia de noticias Bloomberg publicó que la filial española del grupo rumano de telecomunicaciones es la opción favorita de la Comisión Europea para hacerse con los remedies.

Exteriores de la sede de Digi en Madrid.

Exteriores de la sede de Digi en Madrid. Digi

También han sonado en los últimos meses otros nombres, como Avatel o Finetwork, aunque esta última compañía ya ha dicho públicamente que no está interesada en hacerse con aquellos activos de infraestructuras de los que tengan que desprenderse Orange y MásMóvil. 

A este respecto, fuentes de mercado apuntan que lo más probable es que las condiciones que se impongan a la fusión tengan que ver con infraestructura desplegada o espectro, así como con acuerdos mayoristas a un precio fijado. En cambio, se descarta prácticamente que tengan que desprenderse de marcas o cartera de clientes.

Otra opción que tampoco parece probable, según las fuentes, es que los remedies se vayan a repartir entre varias operadoras. Teniendo en cuenta también lo ocurrido en anteriores procesos de concentración, lo más probable es que todos se los quede un único beneficiario, que en este caso será previsiblemente Digi.