Una mujer sujetando un teléfono móvil y varias facturas.

Una mujer sujetando un teléfono móvil y varias facturas. OCU / Europa Press

Tecnología

La mitad de los clientes de las operadoras tradicionales que quieren cambiar de compañía se irán al bajo coste

Las 'telecos' tradicionales como Movistar, Orange o Vodafone seguirán perdiendo clientes en los próximos meses en favor las empresas low cost.

5 octubre, 2023 02:43

Las operadoras de bajo coste siguen robando mes a mes clientes a las compañías tradicionales del mercado español. Y todo apunta a que Movistar, Orange, Vodafone y el resto de operadoras tradicionales seguirán perdiendo usuarios en un futuro cercano en favor del low cost. Según Oliver Wyman, más de la mitad de los clientes de las compañías tradicionales que tiene intención de cambiar de operador se irá a una marca de bajo coste. 

Según el estudio 'Telco: Mobile and Fixed broadband connectivity', elaborado por la consultora estratégica, el bajo coste supone actualmente alrededor de un tercio del mercado de la telefonía móvil en España, un porcentaje algo inferior al que existe en las otras grandes economías europeas analizadas en el estudio (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido). 

Sin embargo, los analistas de la consultora prevén que las marcas low cost sigan ganando cuotas de mercado a las operadoras tradicionales del país en los próximos meses, ya que una parte muy importante de los clientes que tienen previsto cambiar de operador en los próximos meses optará por una compañía de bajo coste.

[Digi sigue imbatible en septiembre y vuelve a liderar los cambios de operador durante la 'vuelta al cole']

De la encuesta elaborada por Oliver Wyman a más de 7.000 consumidores europeos residentes en España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido se desprende que un 46% de los usuarios de telefonía móvil en España tiene previsto abandonar su actual proveedor y, en concreto, un 19% tiene intención de hacerlo en los próximos 12 meses. 

Pero el estudio también detalla tanto la compañía actual a la que pertenece este usuario como a la que se quiere cambiar. Y el dato más relevante es que un 41% de los españoles que tiene previsto dejar su compañía de telefonía móvil durante el próximo año abandonará un operador tradicional para irse a uno de bajo coste.

"Teniendo en cuenta las preferencias de los consumidores europeos y los resultados de la encuesta, se evidencia que la tasa de abandono de clientes (churn) hacia operadores de telefonía móvil de bajo coste es una tendencia cada vez más fuerte", incide el informe, que resalta que en España e Italia la dinámica competitiva se muestra particularmente favorable a estas nuevas compañías

De hecho, ese 41% sitúa España como la segunda gran economía europea en la que más usuarios tienen intención de pasar de un operador tradicional a un low cost, sólo superada por Italia (46%). Los porcentajes de estos dos países son muy superiores a los de Alemania (28%), Reino Unido (32%) y Francia (35%). 

Cambio de operador

Por su parte, un 36% son clientes de operadores tradicionales que tienen intención de cambiar a otro operacional, mientras los usuarios de las marcas low cost que prevén dar salto tanto a una compañía tradicional como a otra de bajo coste suponen, en ambos casos, un 12% del total. 

De estos datos se desprende que los operadores tradicionales aglutinan el mayor número de clientes dispuestos a cambiar en los próximos 12 meses. Concretamente, el 77% de los consumidores españoles que tiene intención de cambio, son usuarios de algunas de estas compañías. Un dato que contrasta con el 61%, 61%, 65% y 64% de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia respectivamente.

Dos jóvenes haciendo uso de los teléfonos móviles.

Dos jóvenes haciendo uso de los teléfonos móviles. EFE

Asimismo, esto supone que el 53% en el caso de los clientes de compañías como Movistar, Orange o Vodafone en España acabará previsiblemente en la cartera de una operadora low cost. Sólo Italia presenta peores datos que España, con un porcentaje del 71%. 

En contraposición, según la encuesta Oliver Wyman, el hecho de que sólo el 12% de los españoles que tienen la intención de cambiar en el próximo año considere la posibilidad de pasar de un operador de bajo coste a uno tradicional muestra "una tendencia a la cautividad del cliente por parte de las marcas low cost".

Precios

Gran parte de este trasvase de clientes de un mercado a otro es consecuencia de que el precio sea el factor más determinante para los consumidores. tanto de España como del resto de países analizados, a la hora de decidir cambiar de proveedor de servicios móviles y de banda ancha fija.

En el caso de España, otros motivos importantes son el rendimiento (velocidad y calidad de la red) y la cantidad de datos en el caso de la telefonía móvil, y la atención al cliente en la fija. Sin embargo, la posibilidad de agrupar y combinar la oferta con otros servicios (seguridad, energía, servicios financieros, juegos, etc.) y las políticas de ESG son factores que se tienen menos en cuenta.

[Las operadoras retoman las promociones con la 'vuelta al cole' y lanzan ofertas con descuentos de hasta el 40%]

Beatriz Lacave, socia de la industria de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman, resalta que en un contexto inflacionista, en el que además algunos operadores han subido precios en los últimos 12-24 meses, "los hogares buscan ajustar su gasto". Y esto hará, en su opinión, que en próximos meses se acelere esta transferencia de la compañía tradicional al bajo coste. 

Por su parte, Lorenzo Miláns del Bosch, socio de la industria de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman, añade que en este mercado en el que prima el precio, las operadoras tradicionales tienen "pocas opciones para diferenciarse" de las nuevas, de ahí que hayan optado por sacar segundas marcas low cost. Así, señala que sólo el contenido audiovisual puede ser diferencial, pero va enfocado a un segmento concreto de mercado. 

Convergencia

En el caso de la banda ancha fija, la intención de cambio de proveedor es menor, ya que sólo un 38% de los españoles prevé llevarlo a cabo. Y de estos, casi el 55% no lo hará antes de doce meses. En esta ocasión, el dato de España es el segundo más bajo tras el de Alemania (35%).

Según los expertos, el motivo que explicaría este menor volumen de churn en el fijo es el alta penetración de la convergencia entre fijo y móvil en España, que se ha convertido en un factor de retención eficaz gracias a la alta penetración que tienen los servicios paquetizados de telecomunicaciones.

No obstante, advierten que con el tiempo su fortaleza es menor, ya que muchos operadores de bajo coste en España ya ofrecen tarifas convergentes. Algo que no es habitual en prácticamente ninguno de los otros mercados, donde los low cost están claramente enfocados al segmento móvil y, además, con menores prestaciones que en España.