Imagen de archivo de un cámara de Barça TV antes de grabar un entrenamiento.

Imagen de archivo de un cámara de Barça TV antes de grabar un entrenamiento. FCBTV / Europa Press

Tecnología

El fútbol pierde atractivo para los clientes de las operadoras: Digi vuelve a arrasar en portabilidades en agosto

Pese al inicio de LaLiga, las grandes 'telecos' cierran agosto con datos negativos de portabilidad mientras sigue creciendo el bajo coste.

1 septiembre, 2023 03:18

El inicio de la temporada 2023/2024 de LaLiga el pasado 11 de agosto no parece que haya tenido un gran impacto en el mercado español de las telecomunicaciones. Digi ha vuelto a ser un mes más la única operadora que ha ganado clientes tanto en telefonía fija como en móvil mientras que las compañías tradicionales, en términos generales, han perdido de nuevo suscriptores. 

Según los datos provisionales de agosto a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, Digi ha batido de nuevo a sus rivales en portabilidades netas, es decir, teniendo en cuenta tanto las altas de usuarios (portabilidades entrantes) como las bajas producidas a lo largo del mes (portabilidades salientes).

En concreto, en el mercado español de la telefonía móvil, la operadora ha registrado un saldo positivo de alrededor de 11.000 clientes. Mayor aún ha sido la ganancia en el caso de la telefonía fija, donde la compañía de origen rumano ha sumado en términos netos un total de 39.000 nuevos usuarios. 

[El fútbol no reaviva la 'guerra' entre las operadoras: Digi y MásMóvil vuelven a liderar las portabilidades en agosto]

Por su parte, Digi ha destacado en un comunicado que en el mes de agosto sumó más de 83.000 nuevos usuarios entre telefonía fija y móvil. De esta manera, en el conjunto de los meses de junio, julio y agosto logró un saldo de 266.200 portabilidades positivas, un 25% más que hace un año, mientras que en el conjunto de los ocho primeros meses de 2023 añadió 757.400 nuevos usuarios, un 30% más.

La operadora recuerda además que, a cierre del primer semestre de 2023, contaba con más de 4,3 millones de clientes de telefonía móvil, más de 1,1 millones de fibra óptica y más de 364.000 de telefonía fija.

Operadoras tradicionales

Entre el resto de las grandes operadoras presentes en el mercado español de las telecomunicaciones, las caídas han sido generalizadas un mes más tanto en telefonía fija como en móvil, con algunas excepciones protagonizadas en esta ocasión por Grupo MásMóvil y Telefónica.

En concreto, en el caso de la telefonía fija, el Grupo MásMóvil registró un saldo positivo de portabilidades netas de 600 usuarios en agosto. Por el contrario, Orange se dejó 2.000 clientes, Vodafone perdió 8.500 y Telefónica bajó en 11.000.

Un joven utilizando su smartphone.

Un joven utilizando su smartphone.

En cambio, en el mercado de la telefonía móvil el operador incumbente consiguió captar 2.200 suscriptores en términos netos. Los otros tres grandes operadores del país marcaron datos negativos de portabilidad con 7.500 usuarios menos en el caso de MásMóvil, 20.000 en el de Orange y 24.500 en el de Vodafone.

Todas estas son cifras provisionales, ya que los datos definitivos y oficiales de portabilidad del mes de agosto los dará a conocer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dentro de unas semanas. 

Estabilidad

De las portabilidades de agosto se desprende que el inicio de la temporada de fútbol ha dejado de ser factor clave para los usuarios de telefonía a la hora de tomar la decisión de cambiar de proveedor de telecomunicaciones. Lejos quedan estos veranos en los que la 'vuelta al cole' disparaba los cambios de compañía.

Por un lado, fuentes del sector han explicado a este periódico que, en términos generales, el volumen de portabilidades se ha mantenido bastante estable en agosto en comparación con los datos que se han registrado en los últimos meses. 

[Vuelve LaLiga: estas son las compañías que emitirán la Primera y la Segunda División en una temporada sin cambios]

Durante gran parte de 2022, las empresas vieron como se producía un enfriamiento de la competencia en el mercado español, lo que se ha traducido en un paulatino descenso en términos interanuales de los cambios de operador. Unos datos que se han estabilizado en los últimos meses y no muestran signos de gran volatilidad. 

Por otro lado, el gran ganador ha sido un mes más Digi, un operador enfocado en el mercado de ultra bajo coste y que basa su oferta comercial en tarifas básicas de telefonía móvil y fijo, sin ningún tipo de servicio de valor añadido como puede ser la televisión y, en concreto, el contenido de fútbol. 

Y eso que las dos operadoras de telecomunicaciones que ofrecen todo el fútbol en España, Movistar y Orange, han hecho una importante campaña coincidiendo con el inicio de la temporada 2023/2024 y han lanzado nuevos paquetes y ofertas para intentar atraer a los aficionados al deporte rey.