Una mujer sujetando un teléfono móvil y varias facturas.

Una mujer sujetando un teléfono móvil y varias facturas. OCU / Europa Press

Tecnología

El precio de los paquetes de telefonía cae hasta un 7,9%: los españoles contratan menos TV de pago y más ofertas low cost

Los paquetes cuádruples y quíntuples perdieron 135.000 abonados en 2022, mientras que los triples (sin teléfono fijo) sumaron 400.000 clientes.

31 julio, 2023 02:33

Los hogares españoles pagaron "considerablemente" menos por sus servicios de telecomunicaciones en 2022. Especialmente por los paquetes que incluyen fibra, móvil y, a menudo, también televisión de pago, cuyos precios descendieron hasta un 7,9%. Una caída que no fue suficiente para contener la fuga de clientes hacia las ofertas convergentes de bajo coste, cuya contratación se disparó el pasado año. 

Así se desprende de los datos incluidos en el Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual correspondiente al año 2022 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Un estudio que constata además que, en un mercado con cada vez más plataformas de streaming, cada vez menos españoles contratan televisión de pago con su proveedor de telecomunicaciones.

El informe remarca que el mercado español "se caracteriza por un elevado nivel de competencia", como reflejan las altas cifras de portabilidad y las "importantes disminuciones de los precios de las comunicaciones electrónicas" que se registraron el año pasado, a pesar del "contexto de elevada inflación" en el que se encontraba inmerso el país.

[Del fijo y la tarjeta prepago al todo incluido y la televisión de pago: así han cambiado las comunicaciones en España]

En concreto, apunta que en 2022 un 10,8% de las líneas de telefonía móvil se cambiaron de compañía y también un 9,4% de las líneas fijas. En cuanto a los precios, el informe contasta una caída generalizada en los principales paquetes de servicios de comunicaciones electrónicas contratados por los hogares españoles.

Por ejemplo, a finales de 2022 el precio medio del paquete cuádruple, es decir, aquel incluye telefonía y servicios de banda ancha tanto fija como móvil, descendió hasta los 35,5 euros al mes, un 7,9% menos que a finales de 2021. Y en tan sólo dos años el descenso ha sido del 15%, ya que a finales de 2020 su precio medio era de 41,8 euros.

Descensos constantes

La CNMC detalla que, en general, durante los cuatro trimestres de 2022 descendió el precio medio de las ofertas convergentes cuadruples de telecomunicaciones en España, con tasas interanuales negativas que han oscilado entre el 3,6% y el 7,9%

En este misma línea, el precio medio del paquete quíntuple, que suma los servicios de televisión de pago a los ya incluidos en el cuádruple, se redujo un 3,9% en el conjunto de 2022, al cerrar el año en los 63,6 euros.

En este caso, la Comisión apunta que este paquete llegó a alcanzar en el primer trimestre del pasado año su precio máximo histórico, al situarse en los 67,2 euros. Sin embargo, a medida que avanzó el año su coste disminuyó con fuerza, ya que descendió 3,6 euros en tan sólo tres trimestres. 

Pero no sólo se redujo el pasado año el precio medio de las ofertas convergentes. También lo hizo el de las tarifas de sólo móvil. En concreto, a finales de 2022, el gasto por individuo y mes en servicios de telefonía móvil de pospago fue de 10,6 euros y su tasa de variación interanual del -1,8%.

[El gasto de los hogares en telefonía, en mínimos: el precio del paquete fijo-móvil baja un 20% en cinco años]

Por otro lado, la CNMC también hace alusión a un informe publicado en julio de 2022 por la Comisión Europea (CE) sobre los precios de la banda ancha fija y móvil en los 27 países de la Unión Europea (UE). Y en él se muestra que las ofertas convergentes del mercado español se situaban en los rangos "relativamente económico" o "económico".

En concreto, detalla que las situadas en el rango "económico" son aquellas en las que se asume que el hogar contrata dos líneas móviles, pero sin servicios de televisión de pago. En el caso de la telefonía móvil, España es, por detrás de Rumanía, el país con mejores tarifas de Europa y en nueve de los doce productos analizados el país obtiene la calificación "económico"

Menos TV de pago y más low cost

Por otro lado, el informe anual de la CNMC también constata que en 2022 se produjo una disminución de la contratación de los paquetes cuádruples y quíntuples. Por el contrario, los empaquetamientos triples, que no incluyen línea de teléfono fijo y son comercializados en su gran mayoría por operadores low cost, registraron un fuerte incremento el pasado año. 

La Comisión detalla que, en conjunto, los paquetes cuádruples y quíntuples disminuyeron en 135.000 unidades en 2022, mientras que los triples registraron un incremento superior a las 400.000 unidades hasta alcanzar los 1,7 millones a finales del ejercicio pasado. Hace cuatro años, solo 443.000 hogares tenían contratada esta modalidad.

En concreto, los paquetes cuádruples perdieron algo más de medio millón de abonados en 2022, hasta situarse en los 6,5 millones, mientras que los quíntuples crecieron casi en 400.000 unidades, rozando los seis millones. El principal motivo de estos movimientos es que Orange pasó a incluir por defecto a partir del mes de agosto el servicio de televisión de pago en sus ofertas convergentes.

Además, la CNMC añade que en números absolutos los paquetes quíntuples de Movistar y Vodafone se redujeron el pasado año, en consonancia con la tendencia a la baja de sus abonados de televisión de pago.

[Lluvia de gigas gratis y descuentos en móviles: todas las promociones de verano de Orange, Vodafone o Movistar]

Respecto a los paquetes cuádruples, Grupo MásMóvil y Movistar reforzaron su
cuota, con casi cuatro puntos porcentuales más cada uno, mientras que Vodafone y Orange perdieron peso, en especial este último por la conversión ya mencionada de sus ofertas cuádruples a quíntuples.

En cuanto a los empaquetamientos triples, el informe subraya que más del 91% se concentró en tres operadores. Así, Vodafone (gracias principalmente a Lowi), Grupo MásMóvil y Digi representaron en 2022 el 38%, el 28,4% y el 24,9% del total, respectivamente, mientras que el resto correspondieron casi en su totalidad a Orange.