La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager Comisión Europea

Tecnología

Bruselas amplía sin fecha fija el plazo límite para tomar una decisión sobre la fusión de Orange y MásMóvil

La Comisión Europea busca así tener más tiempo para poder evaluar el impacto que tendrá la operación en la competencia en el mercado español. 

28 julio, 2023 12:50

La Comisión Europa (CE) ha suspendido este viernes la fecha límite que se había puesto para tomar una decisión sobre la fusión de los negocios de Orange y MásMóvil en España, fijada para el 4 de septiembre, y poder tener así más tiempo para analizar en detalle la operación.

Según han explicado fuentes conocedoras a EL ESPAÑOL-Invertia, el motivo de extender sine die, por el momento, el proceso de revisión de la propuesta de fusión es que la CE tenga "más tiempo para evaluar el impacto que la operación tendrá sobre la competencia" en el mercado español de las telecomunicaciones.

La ampliación del plazo es una buena noticia para Orange y MásMóvil, ya que podrán explicar con más calma y detalle su proyecto e intentar disipar las preocupaciones de Bruselas en torno a las consecuencias que puede tener para los consumidores en España la fusión entre el segundo y el cuarto operador del país. Y también para lograr que se apruebe sin condiciones o con contraprestaciones ('remedies') mínimas.

[Bruselas formula objeciones a la fusión Orange-MásMóvil por el riesgo de "grandes subidas de precios"]

La decisión adoptada este viernes por la CE es lo que se conoce como "parar el reloj", un procedimiento que se puede activar en las investigaciones sobre procesos de fusión en el caso de alguna de las partes no entregue, en tiempo y forma, una información importante que la Comisión les ha solicitado.

En este sentido, este mismo viernes estaba previsto que las operadoras enviaran una primera propuesta con posibles 'remedies' que permitieran calmar las dudas de Bruselas, algo que, según ha podido saber este periódico por fuentes conocedoras, finalmente, no se ha producido.

Logos de Orange y MásMóvil en sus respectivas sedes en Madrid.

Logos de Orange y MásMóvil en sus respectivas sedes en Madrid. Europa Press

Un portavoz de la Comisión Europea ha informado de que, una vez que las partes proporcionen la información que falta, el reloj se reiniciará y el plazo para la decisión final sobre la operación de las autoridades de competencia se ajustará en consecuencia.

La CE abrió el pasado 4 de abril una investigación en profundidad en torno a a la propuesta de fusión de Orange y MásMóvil en España, con lo que arrancó un plazo de 90 días hábiles para tomar una decisión (hasta el 21 de agosto de 2023) sobre una operación que fue notificada formalmente el 13 de febrero.

Ampliación del plazo

Sin embargo, a finales de abril las dos partes acordaron retrasar dos semanas, hasta el 4 de septiembre, la fecha tope que se había fijado inicialmente la Comisión Europea (CE) con el fin de dar más tiempo a las autoridades de competencia para revisar toda la información disponible antes de tomar una decisión. 

Durante todo este tiempo, el proceso de investigación ha seguido el curso habitual en este tipo de operaciones y las dos partes han intercambiado información y mantenido negociaciones para lograr el visto bueno de Bruselas a la fusión. Algo sobre lo que Orange y MásMóvil se muestran "optimistas" y prevén tenga lugar en el cuarto trimestre de 2023

En medio este proceso, la CE envió a las operadoras el pasado 27 de junio un pliego de cargos en el que formulaba objeciones a su proyecto de fusión. En concreto, apuntaba que puede reducir la competencia en los mercados de servicios minoristas de telecomunicaciones móviles e internet fijo, así como de paquetes de servicios múltiples en España, lo que se traduciría en "grandes subidas de precios" para los clientes.

Sin embargo, el pliego de cargos también dio una buena noticia a Orange y MásMóvil: Bruselas retiró sus preocupaciones por el impacto que la operación pueda tener en el mercado mayorista de las telecomunicaciones en España sobre las que había alertado cuando abrió la segunda fase de la investigación.

[Orange y MásMóvil celebran que Bruselas ya no dude sobre el impacto de su fusión en el mercado mayorista: "Es lógico"]

En la conferencia con analistas celebrada este viernes tras presentar los resultados del primer semestre, Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, ha vuelto a defender que la fusión entre Orange y MásMóvil no va a cambiar las dinámicas del mercado español, "probablemente el más competitivo de Europa" y con un mayor número de operadores. 

Respecto a posibles 'remedies', ha señalado que le corresponde a la CE decidir si son necesarios o no, pero ha apuntado que, en el caso de que finalmente se exijan, hay "muchos potenciales candidatos para hacerse con ellos", entre los que se ha especulado estarían Avatel, Finetwork o Digi.