Imagen de la mesa redonda '5G en 2023: el encendido del Stand Alone (SA)' celebrada en el IV Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL-Invertia

Imagen de la mesa redonda '5G en 2023: el encendido del Stand Alone (SA)' celebrada en el IV Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL-Invertia Laura Mateo E.E.

Tecnología

El 'fair share' divide a Europa: la sostenibilidad de las 'telecos', en riesgo

Sector privado y administraciones públicas inciden en la necesidad de que España tenga un sector fuerte para abordar el reto inversor que trae el 5G. 

5 julio, 2023 02:26

Las operadoras de telecomunicaciones llevan tiempo avisando de que la situación actual que atraviesa el sector no es sostenible si Europa quiere cumplir los ambiciosos objetivos de conectividad que se ha marcado. Desplegar las nuevas redes de 5G y seguir cubriendo Europa con fibra óptica requerirá de inversiones multimillonarias por parte de una industria que hoy por hoy no tiene el músculo financiero para ello. 

Uno de los aspectos fundamentales que permitiría a la industria asegurar su sostenibilidad en un ciclo inversores como el actual es implicar a las grandes compañías tecnológicas en la financiación de las redes de telecomunicaciones, dado que las cinco principales 'Big Tech' son las responsables de más de la mitad del tráfico que circulan por las redes. 

Una medida, conocida popularmente en el entorno tecnológico como 'fair share', que los operadores de telecomunicaciones llevan tiempo reclamando y que la Comisión Europea (CE) situó en el centro del debate el pasado mes de febrero con el lanzamiento de una consulta pública sobre la nueva regulación del sector de las telecomunicaciones

[María González Veracruz: "El 5G es la autopista del Siglo XXI"]

Un debate en el que Europa ha vuelto a mostrarse, una vez más, dividida. Mientras que los países del sur del continente, como España, Francia o Italia, apoyan que las grandes tecnológicas colaboren en la financiación de las redes, esta medida se ha encontrado con rechazo frontal de la mayoría de los países del norte y el centro de Europa. 

La división no se produce sólo en los Gobiernos de los Estados miembros. Como señalaba este martes Daniel Ollé, subdirector de la Subdirección Técnica de Comunicaciones Electrónicas de la CNMC, los propios reguladores europeos del sector, englobados en el organismo Berec, no tienen una postura común sobre cuál es papel que las grandes tecnológicas deben desempeñar en los despliegues de red. 

Encrucijada

Ollé ha sido uno de los participantes en la IV Observatorio del 5G organizado por EL ESPAÑOL-Invertia, que en esta edición lleva por título 'La tecnología en la encrucijada entre el 5G y la inteligencia artificial'. Precisamente, muchos de los mensajes que se han lanzado durante el foro han puesto de relieve esa encrucijada en la que se encuentra la industria de las telecomunicaciones, a la que se exige inversiones millonarias en un momento en el que sufre para ser rentable.

La necesidad de que España y Europa cuenten con operadores de telecomunicaciones "sostenibles" es una evidencia que han puesto de relieve tanto el sector privado como los representantes públicos que han participado en la primera jornada del Observatorio. También es compartida la opinión de que la regulación no está preparada para el momento actual y es necesario un cambio.

Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España, ha recordado que cada dos años aproximadamente se duplica el tráfico de datos que pasa por las redes de las operadoras. Todo un reto requerido de un "tremendo despliegue y un esfuerzo inversor y operativo" que permitiera adecuar la capacidad a la demanda. 

Sin embargo, Gutiérrez ha incidido en que ese "enorme esfuerzo inversor" llega en un momento en el que las operadoras están sometidas a un "estrés" en cuanto a su capacidad de generación de ingresos, fruto en gran medida de una regulación excesiva que es necesario revisar. De hecho, ha advertido de que si se quiere que las 'telecos' sigan mejorando las vidas de las personas es hora de "un cambio de paso".  

En esta línea, Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente del sector Telco de Capgemini, ha apuntado que la capacidad de inversión de un operador europeo es la mitad que la de un estadounidense, y esto es fruto de una política que ha impulsado la "hiperfragmentación" y la "hipercompetitivad" en Europa. "De ahí que el músculo financiero del sector sea muy endeble", ha apostillado. 

Por su parte, Javier Olveira, director de Ingeniería Preventa B2B de Orange, ha apuntado que las inversiones que requiere el 5G son "enormes" y se necesitan operadoras cada vez más fuertes para poder acometerlas de forma sostenible. De hecho, ha advertido que en mercados altamente competitivos como España el coste de financiar las inversiones es mayor que el retorno que puede obtener un operador.

[Menos regulación y más apoyo público: la petición del sector para avanzar deprisa con el 5G 'real']

En este contexto, ha incidido en la necesidad de alcanzar un punto de encuentro o una fórmula de colaboración con estos otros actores del mercado que están sujetos a una menor regulación que los operadores y que generan una gran cantidad de tráfico. Y es que, en su opinión, estas compañías también de beneficiarán de unas redes mejores y que lleguen más lejos, ya que tendrán más clientes potenciales y podrán ofrecer servicios de más valor añadido.

Iván Rejón, director de Estrategia, Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Ericsson Iberia, ha recordado que, aunque llevemos hablando varios años de 5G, a esta tecnología le queda "muchísimo recorrido" en nuestro país. En su impulso, ve fundamental el papel que desempeñarán los programas UNICO que, con la ayuda de los fondos europeos, permitirán llevar el 5G a las zonas rurales del país.

Apoyo público

La buena sintonía que existe entre el sector de las telecomunicaciones y el Gobierno, que ha permitido situar a España a la cabeza de Europa en materia de conectividad, ha sido también puesta de relieve en el IV Observatorio 5G. Una colaboración público-privada que ha sido un éxito en nuestro país, como se pondrá comprobar durante la Presidencia española de la UE. 

Precisamente, en la inauguración del observatorio, María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha mostrado el apoyo del Gobierno y ha señalado que España va a liderar en este semestre el debate de la necesaria desregulación del sector. "Necesitamos un sector fuerte para seguir mejorando, liderando, y poder tener una buena posición en el mundo, algo que todavía es un reto", ha subrayado.

[Matías González: "Es el momento de revisar en profundidad la regulación del sector telco"]

Por su parte, Matías González, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, ha admitido que el 'fair share' es un tema "complejo y de difícil consenso", pero que forma parte del necesario debate acerca de una nueva regulación para la industria de telecomunicaciones. 

González ha destacado que gran parte de la regulación que rige el funcionamiento del sector hoy en día es la misma que se aprobó cuando se liberalizó hace ya 25 años. Por ello, ha defendido que es "el momento de abordar una revisión en profundidad promoviendo un mercado sostenible desde un punto de vista financiero e innovador".

Desde la CNMC comparten esa opinión de que España debe tener un sector telco sostenible y, por tanto, ven necesario que se exploren todas las vías para ello. No obstante, Ollé ha añadido que en el regulador también quieren que exista un mercado competitivo para que usuarios y empresas españolas tengan acceso a una oferta asequible y de gran calidad.