Sede de Cellnex en Barcelona.

Sede de Cellnex en Barcelona. Cellnex

Tecnología

La familia Benetton vuelve a ser el primer accionista de Cellnex tras elevar su participación al 9,9%

Edizione supera de nuevo a TCI, el fondo del inversor británico Chris Hohn, que posee un 9,38% de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones.

22 junio, 2023 14:54

La familia Benetton vuelve a ser el principal accionista de Cellnex. Su holding industrial Edizione acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en la empresa española de infraestructuras de telecomunicaciones se sitúa ya por encima del 9,9%, superando así al inversor británico Chris Hohn.

Según reflejan los registros de la CNMV recogidos por Europa Press, Edizione ha incrementado su participación en Cellnex hasta el 9,903% del capital social de la empresa, frente al 8,205% que figuraba en su anterior comunicación realizada a finales de febrero.

De este modo, el paquete accionarial en manos de la familia Benetton consta de 69,96 millones de títulos de la compañía y su precio de mercado actual se sitúa en 2.499 millones de euros, con la cotización de Cellnex en 35,72 euros en la media sesión de este jueves.

[Cellnex sube más de un 2% en bolsa tras convertirse Chris Hohn en su mayor accionista]

En su comunicación, la firma destaca que esta notificación es "voluntaria", ya que no se ha cruzado ninguno de los umbrales que obligan a actualizar los datos de participación, y se realiza "a efectos informativos, con el objeto de ofrecer al mercado la imagen más actualizada y completa de la participación indirecta de Edizione".

"A efectos de la presente notificación, se han producido múltiples operaciones de adquisición de acciones adicionales en el capital social de Cellnex, la última de las cuales se ha ejecutado el 19 de junio de 2023", detalla. 

Primer accionista

Con este incremento de su participación en Cellnex, la familia Benetton vuelve a recuperar el puesto de principal accionista que le arrebató el fondo TCI (The Children's Investment Fund), propiedad del inversor británico Chris Hohn, a finales de marzo.

Según la última comunicación publicada en la CNMV, que data del pasado 4 de abril, Hohn posee actualmente un 9,385% de las acciones de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones, una participación que la ha permitido ser durante las últimas semanas el mayor accionista de la empresa.

Un periodo que se ha caracterizado por las tensiones en el consejo de administración para cerrar el proceso de sucesión de Tobias Martínez como consejero delegado de Cellnex, que provocó las dimisiones de Bertrand Kan y Peter Shore ante las presiones de Hohn.

Finalmente, el consejo eligió a Marco Patuano como nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Martínez. En esta nueva etapa, el objetivo principal de la empresa será reducir la deuda, así como incrementar la remuneración a los accionistas y seguir creciendo en Europa.

De izquierda a derecha: Tobias Martinez, Anne Bouverot y Marco Patuano en la junta de accionistas de Cellnex de 2023.

De izquierda a derecha: Tobias Martinez, Anne Bouverot y Marco Patuano en la junta de accionistas de Cellnex de 2023. Cellnex

Cellnex cerró el primer trimestre del año con una facturación de 985 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo de 2022, y redujo sus pérdidas hasta los 91 millones, frente a los 93 millones de un año atrás.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 730 millones de euros (+15%), mientras que el flujo de caja libre recurrente aumentó un 12%, hasta 336 millones de euros, "impulsados por la combinación del crecimiento orgánico (+6,8%) y la consolidación del perímetro".