Trabajadores de Google protestan en Londres por los despidos anunciados por Alphabet en un concentración celebrada el 4 de abril.

Trabajadores de Google protestan en Londres por los despidos anunciados por Alphabet en un concentración celebrada el 4 de abril. Reuters

Tecnología

Trimestre negro en el empleo tecnológico: el sector despide en solo tres meses a tantas personas como en todo 2022

Los recortes de Amazon, Meta (Facebook) o Alphabet (Google) elevan a más 165.000 el número de trabajadores despedidos en el primer trimestre.

7 abril, 2023 02:30

2023 no ha empezado con buen pie para los trabajadores de las grandes compañías tecnológicas y del sector emprendedor, especialmente en Estados Unidos. Si 2022 se cerró con un goteo constante de despidos en gigantes como Amazon, Twitter o Meta Platforms, los primeros meses de 2023 han sido aún peores, ya que en entre enero y marzo la industria ha recortado tanto empleos como en el conjunto del año anterior

Así se desprende de los datos recogidos por Layoffs.fyi, una página web que desde que comenzó la pandemia lleva recopilando las cifras de despidos en el sector tecnológico. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023 un total de 551 empresas han anunciado su intención de suprimir un total de 165.389 puestos de trabajo

Aunque el número de compañías que han puesto en marcha planes de recorte de plantilla es algo más de la mitad en comparación con las 1.054 de 2022, los puestos de trabajo suprimidos en los tres primeros meses del año superan los 164.411 despidos que se registraron en el conjunto del año anterior

[Nuevo año, mismas dudas: las grandes tecnológicas arrancan 2023 con más despidos y un negocio con un futuro incierto]

Por meses, enero ha sido, con diferencia, el peor para el empleo en el sector tecnológico, superando incluso los datos de noviembre de 2022, cuando se anunciaron los primeros despidos en Amazon o la matriz de Facebook e Instagram. En concreto, en el primer mes de 2023 un total de 271 empresas despidieron a 89.514 personas. 

En febrero, fueron 175 las compañías que comunicaron procesos de ajuste de plantilla que afectarán a 39.381 empleados, mientras que en marzo las cifras alcanzaron las 117 empresas y los 37.109 empleos. Abril también ha empezando con despidos, ya que en solo tres días laborables cinco empresas han anunciado alrededor de 1.800 despidos, de los que solo 1.000 corresponden a la empresa Hyland Software.

Ajustes

Varios son los factores que podrían estar detrás de estos nuevos recortes de plantilla que parecen no tener fin. Por un lado, Daniel Garrido, director de Recursos Humanos en CEF-UDIMA, apunta en declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia que el hecho de que los despidos sigan repitiéndose en 2023 puede deberse a que las empresas han optado por repartir en dos años el coste que suele conllevar este tipo de ajustes

"Ahora bien, no cabe duda de que si la demanda hubiese crecido estas compañías podrían haber frenado estos recortes", matiza Garrido. En otros casos, señala que el ajuste ha comenzado en 2023 como consecuencia de un "presupuesto agresivo en recorte de gastos" que persigue generar una mejora de las cuentas a partir del segundo semestre del año.

Trabajadores de Amazon cargando varias furgonetas de reparto de la compañía en Poway, California (Estados Unidos)

Trabajadores de Amazon cargando varias furgonetas de reparto de la compañía en Poway, California (Estados Unidos) Reuters

Asimismo, añade que tampoco se puede descartar que se esté produciendo una reacción en cadena, ya que no hay que perder de vista que los proveedores principales de una tecnológica suelen ser otras tecnológicas. Por ello, Garrido no descarta que este proceso "pueda continuar los próximos meses".

A este respecto, agrega que es difícil prever cómo evolucionarán exactamente los despidos de las tecnológicas, pero anticipa que estos recortes de plantilla se irán ralentizando si el escenario económico tiende a la estabilidad. Por el contrario, advierte de que si la demanda se contrae "muy probablemente encontremos al sector ajustándose de nuevo el cinturón en lo que queda de año".

Grandes tecnológicas

En el primer trimestre del año prácticamente todas las grandes tecnológicas decidieron adelgazar sus plantillas. El mayor recorte fue el anunciado a mediados de enero por Alphabet, ya que la compañía matriz de Google comunicó su intención de despedir a alrededor de 12.000 trabajadores en todo el mundo, lo que equivale al 6% de su personal.

Destacan también los casos Amazon y Meta Platforms, ya que las dos empresas anunciaron nuevos recortes apenas unos meses después de haber despedido a miles de trabajadores. La matriz de Facebook comunicó en marzo su intención de prescindir de alrededor de 10.000 empleados, que se suman a los 11.000 trabajadores que ya salieron de la compañía a finales de 2022.

[Google, Microsoft y Amazon agravan la factura de la crisis de las tecnológicas: más de 55.000 despidos en 23 días]

En el caso de Amazon, el gigante tecnológico ha anunciado hasta dos procesos de reducción de plantilla en el primer trimestre de 2023, uno de 9.000 personas en marzo y otro de 10.000 en enero. Si se suman los alrededor de 8.000 despidos que realizó a finales de 2022, alrededor de 27.000 empleados habrán abandonado la empresa en menos de un año.

El director de Recursos Humanos en CEF-UDIMA no descarta incluso que en empresas con plantillas tan numerosas como estas podamos ver nuevos recortes de personal. "Siempre se puede estar peor, esa es una realidad", admite Garrido, quien remarca que si el gasto de personal sigue siendo muy elevado respecto a su nivel de actividad actual, estas compañías se verán obligadas a ejecutar nuevos despidos. 

Contagio a Europa

Aunque la crisis de empleo que vive el sector tecnológico se había concentrado en un inicio en su gran mayoría en Estados Unidos, durante el primer trimestre de 2023 algunas grandes compañías europeas ya han comunicado su intención de prescindir de miles de trabajadores

De hecho, de los diez mayores recortes de personal que se produjeron entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, dos corresponden a empresas del Viejo Continente: Ericsson (8.500 despidos) y Philips (6.000). A ellas se han sumado otras compañías europeas, como la alemana SAP (3.000) o la filial de Just Eat Takeaway en Reino Unido (unos 1.700).

Un hombre se hace un selfie en frente del cartel de la sede de Meta Platforms en Menlo Park, California (Estados Unidos).

Un hombre se hace un selfie en frente del cartel de la sede de Meta Platforms en Menlo Park, California (Estados Unidos). Reuters

Garrido destaca que es posible que en los próximos meses se produzcan más despidos en esta industria habida cuenta de que algunas de las tecnológicas europeas son socios, proveedores o incluso clientes de las grandes compañías estadounidenses. Y esto puede hacer que se vean inmersas en la necesidad de recortar su gasto salarial ante la contracción de su actividad.

"En definitiva, no es descartable que estos despidos masivos que comenzaron grandes compañías hayan comenzado una cadena que ajuste poco a poco todo el sector a nivel global hasta alinearlo con la situación economía actual a todos los niveles", resume.