Imagen de un ordenador portátil sobre un tocón de árbol en el campo.

Imagen de un ordenador portátil sobre un tocón de árbol en el campo. Europa Press / Fibratel

Tecnología

El Gobierno adjudica a Telefónica por 5,3 millones el nuevo centro de innovación digital sobre agroalimentación

La creación de este iHub será financiada con fondos europeos y busca acercar las nuevas soluciones tecnológicas a la realidad agroalimentaria.

17 marzo, 2023 02:43

El Gobierno quiere impulsar el uso de soluciones tecnológicas entre las empresas del sector agroalimentario español. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de adjudicar a Telefónica la puesta en marcha de un centro de innovación digital (iHub) especializado en este ámbito, por cuyo desarrollo la operadora percibirá más de 5,3 millones de euros en los próximos dos años.

Según datos publicados por la Plataforma de Contratación del Sector Público y recogidos por EL ESPAÑOL-Invertia, Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España ha sido la empresa adjudicataria de este contrato que estaba valorado en 10,06 millones de euros, teniendo en cuenta el precio de salida de la licitación (5,72 millones) y las posibles prórrogas. 

En concreto, el contrato tiene una duración prevista de 24 meses desde la formalización del mismo, aunque en los pliegos se contempla la posibilidad de ampliarlo durante tres años más. El Ministerio destaca que Telefónica ha presentado "la mejor oferta para la administración", teniendo en cuenta los criterios recogidos en los pliegos.

[Más de 60 empresas se unen para invertir 1.000 millones en el PERTE que transformará el campo español]

La puesta en marcha de este iHub para empresas del sector agroalimentario está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que gran parte de la financiación de este proyecto procederá de los fondos NextGeneration EU, alrededor de 3,8 millones de euros. 

El iHub contará con una sede física en las instalaciones que tiene el Ministerio en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Allí se ubican también en la actualidad el Centro Nacional de Capacitación Agraria (CENCA), que ha sido reformado para adaptarse a este nuevo hub, y el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER).

Fachada de la sede de Telefónica en la Ronda de la Comunicación (Madrid).

Fachada de la sede de Telefónica en la Ronda de la Comunicación (Madrid). Ricardo Rubio Europa Press

Asimismo, según informa el Ministerio dirigido por Luis Planas, esta sede física se compaginará con otra virtual a través de una plataforma online en la que se probarán nuevas soluciones en entornos reales y se generará un intercambio y tratamiento de la información, además de servir de espacio de puesta en contacto para los actores del sistema.

En esta misma línea, el proyecto diseñado por el Gobierno y que se encargará de ejecutar Telefónica también contempla la creación de una oficina técnica para la dirección del iHub y la gestión integral de los intercambios de conocimiento sobre innovación, además de dar soporte y difusión a los proyectos e ideas que surjan en este espacio.

Entorno experimental

Con este centro, el Ministerio de Agricultura quiere construir un entorno experimental y de colaboración entre las distintas entidades relacionadas con la innovación en el ámbito de agroalimentación, tanto empresas y usuarios como administraciones públicas, centros de investigación y universidades.

El iHub estará diseñado con arquitectura Fiware (una plataforma abierta impulsada por la Unión Europea para el desarrollo de soluciones tecnológicas), lo que ofrece a los participantes una garantía de interoperabilidad. Esto permitirá un intercambio equitativo de datos entre todos los actores en relación con sus modelos comerciales y operacionales.

[El consejo de Telefónica apuesta por la innovación y el crecimiento como pilares de su estrategia]

Al mismo tiempo, este entorno también quiere reunir a los representantes del ámbito tradicional agroalimentario con los operadores tecnológicos con la finalidad de facilitar el proceso de innovación y que las soluciones tecnológicas que se desarrollen se adapten a las necesidades del sector.

En una primera fase preparatoria del iHub, Telefónica se encargará de elaborar un análisis de la estrategia a seguir, un planteamiento de las actividades que se van a desarrollar y la adecuación de los espacios físicos y del equipamiento audiovisual e informático.

Un hombre utilizando su ordenador portátil en un campo de cultivo.

Un hombre utilizando su ordenador portátil en un campo de cultivo.

Asimismo, la operadora de telecomunicaciones también se encargará de llevar a cabo el proceso de creación de marca y su implementación en todos los soportes de comunicación.

Posteriormente se pondrán en marcha las actividades del iHub, que incluirán el desarrollo de proyectos piloto, agrolabs y retos de innovación abierta, la puesta en marcha de actividades formativas y la dinamización del iHub, que engloba la gestión de un marketplace y de la comunidad Fiware.

"El iHub actuará como entorno facilitador permitiendo a empresas, Administraciones, Universidades y centros de investigación convertir las ideas en soluciones inteligentes listas para usar, apoyar la creación de nuevos productos y servicios y, en consecuencia, tener un impacto significativo en el mercado", afirman los pliegos de la licitación.