Tienda de Movistar en el centro comercial Gran Vía de Hortaleza.

Tienda de Movistar en el centro comercial Gran Vía de Hortaleza.

Tecnología

Movistar subirá un 6,8% de media sus tarifas en España a partir de enero

La operadora ha decidido incrementar el precio de todas sus ofertas para abordar el incremento de costes que le supone prestar el servicio. 

17 noviembre, 2022 19:20

Movistar subirá sus precios en España en 2023. La operadora de telecomunicaciones incrementará de media un 6,8% sus tarifas en nuestro país a partir del próximo mes de enero como consecuencia del mayor coste que le supone a la compañía prestar el servicio en el actual entorno macroeconómico. 

Así lo ha anunciado Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, en la conferencia de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones que celebra Morgan Stanley en Barcelona esta semana y ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia.

En esta ocasión, la subida de precios no va acompañado de un incremento de las prestaciones que recibe el cliente a cambio como ocurría en el pasado, en el que un aumento de la tarifa solía ir acompañado de más gigas, más contenidos o más velocidad. Una estrategia que popularmente se conoce como "más por más".

[Telefónica mantendrá su estrategia de actualizar precios a cambio de más servicios a corto plazo]

No obstante, fuentes cercanas a la operadora subrayan que esta subida media del 6,8% es inferior al dato de Índice de Precios al Consumo (IPC) que se prevé registre España en el conjunto de 2022, lo que implica que la operadora está asumiendo parte del incremento de los mayores costes a los que tiene que hacer frente para prestar el servicio.

La operadora comenzará a notificar en los próximos días a sus clientes el nuevo precio que pagaran a partir de enero por los servicios de Movistar que tienen contratados. La comunicación se hará por carta o correo electrónico junto a su próxima factura. 

Cada cliente será informado del porcentaje exacto de incremento que sufrirá su tarifa. El actual portfolio miMovistar, lanzado el pasado mes de mayo, permite al usuario personalizar los servicios que tiene contratados con la operadora, lo que hace que no todos los clientes vayan a ver elevada de la misma manera su factura.

A modo de ejemplo, un cliente con un paquete convergente básico de comunicaciones con el servicio de televisión esencial y el fútbol verá su precio incrementarse un 5,6%. Por su parte, un paquete de comunicaciones ilimitadas y ficción con Netflix será un 6,7% más caro y un paquete ilimitado con dos móviles, ficción Netflix y fútbol subirá un 6,1%.

[Vodafone se queda sola: sus rivales no vincularán tarifas al IPC, pero estudiarán medidas si sus costes siguen disparados]

El aumento de costes es una de las tres razones que se reserva Movistar para subir precios en sus contratos, junto a la inflación y cambios normativos. Ni las promociones de la compañía, ni la otra marca de conectividad y telefonía de Telefónica en España, O2, se verán afectadas por la medida, añade Europa Press.

Telefónica se convierte así en la segunda operadora del mercado español en anunciar una subida de sus tarifas a partir del próximo año, ya que hace dos meses Vodafone anunció su intención de actualizar sus precios en función de la evolución del IPC desde 2023. 

Subidas de precios

En la conferencia de analistas celebrada hace dos semanas tras la presentación de los resultados de tercer trimestre, Ángel Vilá, ya recordó que en la empresa han implementado "reposicionamientos de sus tarifas todos los años" desde más o menos 2015, movimientos que han respondido siempre a criterios comerciales.

Además, avanzó que Telefónica iba a mantener en España su actual estrategia de aplicar subidas de precios en sus tarifas a cambio de ofrecer más servicios a sus clientes e incluso avanzó que esta medida estaba incluida en la agenda de la operadora "a corto plazo". Sin embargo, parece que finalmente la estrategia seguida en esta ocasión no ha sido la del "más por más".

Asimismo, subrayó que las medidas de "más por más" aplicadas en el pasado supusieron siempre subidas de precios superiores a las registradas por la inflación, salvo en el caso de los últimos movimientos llevados a cabo por la operadora como consecuencia de las circunstancias.