Imagen de Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y consejero delegado de Sherpa.ai, delante de los logos de su compañía y del NIH.

Imagen de Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y consejero delegado de Sherpa.ai, delante de los logos de su compañía y del NIH. Sherpa.ai

Tecnología

El Servicio de Salud de EEUU usa la inteligencia artificial de la española Sherpa.ai para investigar enfermedades raras

La plataforma de la empresa vasca permitirá usar los datos de los pacientes respetando su privacidad para mejorar diagnósticos y tratamientos.

10 noviembre, 2022 02:23

La compañía española Sherpa.ai ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos para poner en marcha un proyecto que permitirá mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades raras gracias a la tecnología de inteligencia artificial (IA) desarrollada por la empresa vasca

Un acuerdo que supone "un antes y un después" tanto para el tratamiento de estas enfermedades como para el propio negocio de la compañía tecnológica española, tal y como destaca Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y consejero delegado de Sherpa.ai, en declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia.

En virtud del acuerdo alcanzado, el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, la agencia de investigación biomédica más grande del mundo, empleará la nueva plataforma de inteligencia artificial (IA) aplicada a la privacidad de datos de Sherpa.ai para la búsqueda de avances en el diagnóstico y la cura de enfermedades raras.

[Sherpa.ai, cómo dejó de ser el Siri español para convertirse en referente de la inteligencia artificial para privacidad]

Gracias a la tecnología de la empresa española, el Servicio de Salud de los EEUU podrá entrenar sus algoritmos con datos de diferentes hospitales u organizaciones científicas repartidas por todo el mundo "de una forma segura y sin que estos compartan datos de los pacientes".

De esta manera, se logra respetar la privacidad de los pacientes, al mismo tiempo que se permite el avance científico. Según destaca Sherpa.ai los hospitales contienen "millones de datos sensibles" sobre enfermedades y pacientes y los algoritmos de IA para el tratamiento y el diagnóstico necesitan de datos de pacientes para aprender.

Privacidad y avance científico

Sin embargo, en la mayoría de casos la obligación de garantizar la privacidad de los datos y la regulación en este ámbito imposibilita de que sean compartidos entre centros médicos, "frenando así los avances en la cura o tratamiento de enfermedades que hasta ahora no tienen solución médica". Por ello, la clave para la utilización de estos datos reside en garantizar su privacidad.

En lo que se refiere a las enfermedades raras todo esto se acentúa aún más, ya que hay muy pocos casos, y por ello muy pocos datos disponibles. En muchos de ellos, además, estos datos están dispersos en diferentes hospitales, regiones e incluso países con diferentes regulaciones.

Xabi Uribe-Etxebarria, CEO de Sherpa.ai

Xabi Uribe-Etxebarria, CEO de Sherpa.ai Sherpa.ai Omicrono

En este contexto, Carsten G. Bönnemann, M.D. Investigador Senior del NIH, remarca que este proyecto junto a Sherpa.ai permitirá que el algoritmo mejore el diagnóstico de enfermedades sin necesidad de compartir datos privados de pacientes, así como explorar "nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento para un grupo de enfermedades que actualmente no tienen tratamiento específico".

Los resultados del trabajo conjunto los harán públicos en los próximos meses. "Aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones, los primeros resultados del uso de la plataforma de Sherpa.ai son muy esperanzadores. Si esto se confirma será un avance de gigante en el tratamiento y cura de estas enfermedades que tanto lo necesitan", afirma Uribe-Etxebarria.

Oportunidad de negocio

En conversación este periódico, el fundador y consejero delegado de Sherpa.ai ha afirmado que este proyecto es "un antes y un después" para la compañía, ya que ha logrado que el Gobierno de Estados Unidos confíe en su plataforma de IA de Aprendizaje Federado antes incluso de su lanzamiento comercial, que tendrá lugar antes de que acabe este año 2022.

En este sentido, Uribe-Etxebarria ha explicado que en esta ocasión en la compañía han preferido probar primero su solución con grandes corporaciones e instituciones y, cuando los resultados han sido satisfactorios, se han decidido a anunciar acuerdos como este con el Departamento de Salud de EEUU o el comunicado recientemente con Telefónica.

[Telefónica Tech se alía con la vasca Sherpa.ai para mejorar la operativa de las empresas con inteligencia artificial]

En este sentido, se ha mostrado orgulloso de que una entidad tan grande y de un país líder en inteligencia artificial como es Estados Unidos haya confiado en su tecnología. A ello, se suma además el hecho de que sea un "proyecto bonito" que permite ayudar a la humanidad en algo tan importante como la investigación en enfermedades raras.

Uribe-Etxebarria confía en que este proyecto, el primero que se da a conocer en el ámbito sanitario de su plataforma de IA en Aprendizaje Federado, le abra las puertas a otros servicios de salud. No obstante, añade que Sherpa.ai ya cuenta con otros proyectos bastante avanzados tanto en este campo como en el financiero y está abierta a llevar a cabo nuevas iniciativas en otros como el turismo o la industria 4.0.

En la nueva etapa que se abrirá en unos meses con el lanzamiento comercial masivo de esta plataforma, Sherpa.ai la comercializará tanto vía directa como con dos socios, Telefónica y KPMG, que ayudarán a la empresa vasca a distribuir en España y el resto del mundo su solución entre empresas públicas y privadas para ayudarlas a mejorar tanto su operativa como sus resultados gracias a la inteligencia artificial.