Logo de Meta, la empresa matriz de Facebook

Logo de Meta, la empresa matriz de Facebook Reuters

Tecnología

Meta cae un 25% en Wall Street tras ganar un 36% menos hasta septiembre

Sus acciones han caído por debajo de los 100 dólares por primera vez desde el año 2016.

27 octubre, 2022 08:07

Meta pierde un cuarto de su valor en el mercado tras presentar unos datos decepcionantes. La matriz de redes sociales como Facebook o Instagram anunció este miércoles un beneficio neto entre enero y septiembre de 18.547 millones de dólares (18.40 millones de euros), lo que supone un desplome del 36% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

En concreto, las acciones de Meta han llegado a bajar hasta los 97,36 dólares, un 25% por debajo del precio marcado al cierre de la sesión del miércoles.

La capitalización bursátil del gigante tecnológico es ahora un 70% inferior a la de principios de 2022. Se trata de la primera vez que los títulos de la compañía cotizan por debajo del umbral de 100 dólares desde 2016, muy por debajo del máximo de más de 384 dólares en septiembre de 2021.

Resultados

En los primeros nueve meses del año, Meta -que además de Facebook es propietaria de Instagram, WhatsApp, Messenger y Oculus- ingresó 84.444 millones de dólares (83.78 millones de euros), prácticamente la misma facturación del período equivalente de 2021, según recoge EFE.

Eso sí, los gastos operativos de la compañía se dispararon, lo que explica la caída de ganancias. Ahora bien, el aumento de los gastos estuvo liderado por la inversión en investigación y desarrollo, una partida a la que la empresa destinó cerca de 8.000 millones de dólares (7.97 millones de euros) más que en los primeros 9 meses de 2021, y a la que siguieron marketing, ventas y costos administrativos.

[La caída de la publicidad digital hunde a las grandes tecnológicas y aviva los temores de una recesión]

El pasado mes de septiembre, 2.930 millones de personas se conectaron a diario a alguna de las aplicaciones de Meta. Esta cifra representa más de un tercio de la humanidad, mientras que 3.710 millones lo hicieron por lo menos una vez al mes.

Ambos números representan un crecimiento interanual de usuarios del 4 % para la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

Icono de Me Gusta en Facebook

Icono de Me Gusta en Facebook CouponPlugin.io

A lo largo del segundo trimestre de 2022, las aplicaciones de Meta publicaron un 17 % más de anuncios (la principal fuente de ingresos de la empresa), pero el precio medio de estos cayó un 18 % de un año para otro.

El gigante estadounidense de las redes sociales pronosticó unos ingresos en los próximos tres meses de entre 30.000 y 32.500 millones (entre los 29.87 millones de euros y los 32.36 millones), unas cifras que apuntan a que Meta prevé que la caída de la demanda publicitaria en internet persista e incluso se acentúe.

[Alphabet (Google) y Microsoft recortan su beneficio hasta septiembre, pese a seguir creciendo en ingresos]

Cabe destacar que los próximos tres meses a los que se refiere la firma (octubre, noviembre y diciembre) coinciden con la campaña navideña en EEUU (desde Acción de Gracias a finales de noviembre hasta Navidad), tradicionalmente el momento del año de mayor consumo e inversión en publicidad.