Logo de Telefónica en las oficinas de la compañía.

Logo de Telefónica en las oficinas de la compañía.

Tecnología

Un total de 214 empleados de Telefónica España se acogerán a la jornada de cuatro días desde septiembre

Esta cifra representa un 1% del total de la plantilla de la operadora de telecomunicaciones en España.

27 julio, 2022 18:25

Un total de 214 trabajadores de Telefónica España disfrutarán de la Jornada Semanal Flexible Bonificada (JSFB) a partir del mes de septiembre, lo que les permitirá trabajar cuatro días a la semana a cambio de una reducción de su salario. Esta cifra representa alrededor de 1% de la plantilla de la operadora en España. 

Fuentes de UGT detallan que de las 218 solicitudes presentadas por los trabajadores de la operadora de telecomunicaciones en España, la compañía ha aceptado el 98,2% de ellas, por lo que serán 214 los empleados disfruten de la jornada de cuatro días entre septiembre y diciembre. 

Esta cifra supone un incremento del 118% en comparación con los 100 empleados que participaron en el proyecto piloto puesto en marcha por la empresa el año pasado. Además, representa un 1,1% sobre el máximo de 1.800 que estaba dispuesta a aceptar la compañía.

[Telefónica España ofrecerá a sus empleados una jornada de cuatro días a partir de septiembre con rebaja salarial]

En concreto, estos empleados de Telefónica reducirán en 5,5 horas su jornada laboral semanal, que pasarán desde las 37,5 horas actuales a las 32 horas, a razón de ocho horas diarias de lunes a jueves. Esta medida se aplicará desde el 1 de septiembre hasta finales de diciembre.

Esta reducción conlleva una reducción del salario del empleado, aunque la empresa se ha comprometido a bonificar en 20% de esta rebaja. Según cálculos realizados por UGT esto representa una reducción de algo menos de un 12% menos de la retribución fija que percibe el trabajador.

Medida de conciliación

Desde UGT remarcan que la jornada flexible de cuatro días es una más de las medidas que la compañía de telecomunicaciones ofrece a sus empleados para conciliar la vida laboral y personal dentro del marco del convenio colectivo acordado con los sindicatos.

Desde la formación sindical, inciden en que se trata de una medida "voluntaria al 100%" y, por lo tanto, es útil con el simple hecho de que un empleado de Telefónica pueda mejorar su conciliación gracias a ella. "Es por ello por lo que UGT aboga por el mantenimiento de la medida sine die", añaden. 

Asimismo, el sindicato asegura que también seguirán planteando en futuras negociaciones la necesidad de mejorar esta medida. En concreto, propondrán un incremento de la compensación ofrecida que debería ser, a nuestro entender, de cómo mínimo un 30%.

A finales de este año, Telefónica abrirá un nuevo proceso de inscripción a la Jornada Semanal Flexible Bonificada (JSFB) para el ejercicio 2023.