Entrada de la sede de Indra en Alcobendas (Madrid)

Entrada de la sede de Indra en Alcobendas (Madrid) Indra

Tecnología

Indra dará a la SEPI su tercer consejero antes de la junta de accionistas en plena revolución de su accionariado

La petición de SAPA Placencia de contar con un consejero dominical tiene menos posibilidades de éxito al no tener el respaldo del consejo.

20 junio, 2022 02:03

Indra celebrará este próximo jueves su junta general de accionistas de 2022 en plena revolución de su accionariado. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) llega a este encuentro reforzada como primer accionista de la compañía, a cuyo capital se han incorporado en los últimos meses la firma industrial vasca SAPA Placencia y, más recientemente, Amber Capital, máximo accionista de Prisa.

Unos cambios que probablemente acaben teniendo también sus consecuencias en la composición del consejo de administración de la empresa de tecnología y defensa. De momento, lo único que parece estar asegurado es la adjudicación a la SEPI de un tercer representante en el máximo órgano rector de la Indra.

Según han indicado fuentes conocedoras a EL ESPAÑOL-Invertia, el consejo de administración de Indra celebrará una reunión previa la junta general de accionistas en la que se aceptará la propuesta de la SEPI de designar a Juan Moscoso como consejero dominical en representación de la entidad pública.

[La SEPI acuerda proponer a Juan Moscoso como su tercer consejero dominical en Indra]

Moscoso, un economista y profesor vinculado al PSOE, ocupará previsiblemente el puesto en el consejo de administración que dejará vacante Alberto Terol, que pondrá fin a doce años como consejero independiente una vez concluya la junta. Estos son, de hecho, cuatro años más de los que habitualmente dura el mandato de un consejero independiente. 

Actualmente la sociedad pública ya cuenta con dos consejeros dominicales en el órgano de gobierno de Indra, Miguel Sebastián y Antonio Cuevas, cuya reelección se votará precisamente en la junta del próximo jueves. Pero el mayor peso que ha ido adquiriendo en las últimas semanas le da derecho a tener un representante más.

SEPI en Indra

En concreto, la participación actual que tiene SEPI en Indra supera ya el 26,5% y se acerca al máximo del 28% autorizado por el Gobierno el pasado mes de febrero. En esas fechas, la participación de la sociedad pública era del 18,75%, pero el Ejecutivo decidió ampliar su peso en la compañía para darle una "estabilidad accionarial y un apoyo eficaz para que pueda llevar a cabo con éxito los compromisos asumidos".

Ya el último informe de la Comisión de Nombramientos previo a la junta del jueves recogía la solicitud de la sociedad estatal para poder designar un tercer miembro del consejo de administración con la categoría de dominical. Y las compras realizadas en las últimas semanas le garantizan tener un tercer asiento en un consejo que se compone de trece miembros.

[La SEPI inicia la compra de acciones de Indra y solicita un tercer representante en el consejo de administración]

En el Gobierno consideran que Indra es "una compañía estratégica para el país, especialmente en el ámbito de la seguridad y la defensa", por lo que en el momento de solicitar el tercer consejero la SEPI reiteraba que su compromiso como accionistas es "completo, estable y duradero".

En un momento en el que los países están revisando sus políticas y sus presupuestos de Defensa, el Ejecutivo quiere reforzar el papel de Indra en este campo tras unos últimos años más enfocada en su negocio tecnológico. De esta manera, la empresa estaría en mejores condiciones para competir con rivales como la francesa Thales o la italiana Leonardo. 

SAPA Placencia

Aunque el único cambio prácticamente garantizado en el consejo de administración de Indra en el corto plazo es el de Terol Moscoso, no es el único que se va a analizar en los próximos días. SAPA Placencia, titular de un 5% de las acciones de Indra, incluyó un punto adicional en el orden del día de la junta del jueves: nombra a Jokin Aperribay Bedialauneta con la condición de consejero dominical. 

Sin embargo, las probabilidades que tiene de salir adelante esta propuesta no son muy elevadas. El pasado mes de marzo el consejo de administración de Indra ya analizó una carta de SAPA en la cual trasladaba su interés en contar con un consejero dominical.

Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad y miembro de SAPA Placencia.

Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad y miembro de SAPA Placencia.

Entonces, el consejo rechazó dicha propuesta "por mayoría absoluta" por dos motivos. Por un lado, su participación es inferior al porcentaje necesario para ejercer el derecho de representación proporcional, situado en torno al 7,7%. Por otro, la naturaleza del instrumento financiero empleado para la compra de su participación dificulta apreciar la posibilidad de su permanencia.

Tres meses después, nada ha cambiado, salvo que ahora se conoce la identidad y currículo del candidato propuesto. Por ello, en su informe previo a la junta el consejo se ratifica en la posición adoptada entonces y no entra a analizar el perfil de Aperribay.

Además, en caso de que se aceptara su nombramiento como consejero requeriría hacer cambios bien en la composición del consejo de administración o en el número de miembros. Por un lado, existe la posibilidad de ampliar de 13 a un máximo de 15 el número de componentes.

Otra opción si finalmente la propuesta de SAPA tiene éxito en la junta y el consejo se decide a aceptarla sería que se creara una nueva vacante en el consejo de administración por la dimisión o destitución de alguno de sus actuales miembros, algo que en estos momentos no está sobre la mesa.

Amber Capital

El tercer accionista que se ha hecho fuerte en Indra en los últimos días ha sido Amber Capital, el fondo de inversión de Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa. Aunque al parecer ya tenía desde hace tiempo acciones de la compañía, ha sido esta semana cuando ha aflorado su participación al alcanzar el 4,18%

Un porcentaje que podría no quedarse ahí, ya que fuentes consultadas por este periódico afirman que el fondo podría plantearse ir más allá en las próximas semanas. Eso sí, nunca por encima del 10%, ya que a partir de ahí debería pedir autorización al Gobierno al tratarse de un grupo extranjero tomando posiciones en una empresa estratégica. 

[Amber Capital no descarta aumentar su participación en Indra en los próximos meses]

Lo que de momento no se plantea el fondo es tener un asiento en el consejo de administración de Indra. No obstante, si en un futuro su participación superara ese 7,7% en el capital de la compañía tendría derecho a pedir un consejero dominical que le represente en el órgano rector. 

Tanto la entrada de SAPA Placencia en diciembre como el mayor peso de Amber Capital vienen motivadas por las oportunidades que ven en el negocio de defensa de Indra. Y probablemente su mayor peso en el accionariado suponga también un espaldarazo a la posible entrada de Indra en el conglomerado que compre la vasca ITP. Algo que hasta ahora no ha sido visto con buenos ojos por el actual consejo y que, como consecuencia de esta revolución accionarial, podría cambiar en un futuro no tan lejano.