Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

Tecnología

Telefónica España ofrecerá a sus empleados una jornada de cuatro días a partir de septiembre con rebaja salarial

La compañía extiende a toda la plantilla el proyecto piloto realizado el pasado año y se compromete a bonificar un 20% de la reducción del salario.

8 junio, 2022 14:58

Los trabajadores de Telefónica España tendrá la opción de trabajar cuatro días a la semana a partir del próximo mes de septiembre. A cambio, el trabajador verá reducido su salario en algo menos de un 12% de su retribución fija, ya que la compañía se ha comprometido a bonificar parte de la rebaja de sueldo asociada. 

La operadora de telecomunicaciones comunicó martes a los representantes de los trabajadores su decisión de convertir su proyecto piloto Jornada Semanal Flexible Bonificada (JFB) en una política instaurada de empresa. 

En concreto, los empleados de Telefónica tendrán la opción de reducir en 5,5 horas su jornada laboral semanal, que pasaría desde las 37,5 horas actuales a las 32 horas, a razón de ocho horas diarias de lunes a jueves.

Esta reducción conlleva una reducción del salario del empleado, aunque la empresa se ha comprometido a bonificar en 20% de esta rebaja. Según cálculos realizados por UGT esto representa una reducción de algo menos de un 12% menos de la retribución fija que percibe el trabajador.

Telefónica puso en marcha el pasado año un proyecto piloto para probar la semana laboral de cuatro días y al que se acogieron alrededor de 150 personas. La buena valoración de estos empleados ha llevado ahora a la compañía a ampliar esta posibilidad a toda su plantilla en España.

Los trabajadores que deseen acogerse a esta medida pueden solicitarlo hasta el próximo 15 de julio y podrán disfrutarla desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. A finales de este año se abrirá un nuevo proceso de inscripción para el ejercicio 2023.

La puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca en el Plan Social de Empleo que Telefónica y los sindicatos firmaron el pasado mes de diciembre en paralelo con el plan de bajas voluntarios, el conocido como PSI. 

Esta medida se suma a otras puestas en marcha por la compañía en materia de flexibilidad laboral, como la posibilidad de teletrabajar dos días a la semana, por lo que no espera que tampoco haya un número excesivamente elevado de trabajadores que se acojan a esta posibilidad.   

Desde UGT ya adelantan que pretende mejorar la bonificación que actualmente ofrece la empresa.