Ángel Vilá, consejero delegado, y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Ángel Vilá, consejero delegado, y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Marta Fernández Europa Press

Tecnología

Telefónica descarta un mayor impacto de la inflación y la energía en sus previsiones: "Lo peor ha quedado atrás"

El grupo destaca su capacidad para afrontar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el mercado ve posible una mejora de previsiones.

13 mayo, 2022 04:20

Noticias relacionadas

Telefónica ha cerrado el primer trimestre de 2022 con unos resultados financieros que han superado las expectativas del mercado. La compañía se ha mostrado resistente al impacto negativo que la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia ha tenido en la economía, así como a las presiones inflacionistas y los altos precios de la energía.

Pero, además, se ha mostrado optimista respecto a la evolución de su negocio en los próximos meses y ha confirmado sus previsiones para el conjunto de 2022. De hecho, en la operadora de telecomunicaciones consideran que, tanto en lo que rodea a la inflación como a la energía, "lo peor ha pasado ya".

"El primer trimestre refleja un fuerte crecimiento en el inicio del año, con una mejoría del crecimiento orgánico y reportado en todo el grupo. Hemos superado las presiones inflacionistas, de las cuales lo peor debería haber quedado ya atrás", afirmó Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, en la conferencia con analistas.  

En concreto, Vilá hizo referencia al impacto que tenido el "significativo incremento" del coste de la energía en el resultado bruto de explotación (Oibda) de Telefónica España, que descendió un 4,9%. Pese a ello, se vio "parcialmente compensado" por las eficiencias asociadas al último plan de bajas voluntarias o al apagado de la red de cobre.

En este caso, al igual que en el de las presiones inflacionistas, el consejero delegado del grupo de telecomunicaciones también señaló que "el gran impacto de la energía ha pasado ya". De hecho, ha apuntado que prevén que se reduzca ya este segundo trimestre de 2022, pero, sobre todo, a partir del tercero.

Previsiones confirmadas

Tras estos resultados y teniendo en cuentas las distintas iniciativas, Telefónica ha decidido mantener y reiterar sus previsiones para el ejercicio 2022. Y eso que desde que las presentó el contexto macroeconómico ha empeorado "significativamente" como consecuencia del conflicto en Ucrania

El grupo anunció sus previsiones para 2022 el pasado 24 de febrero, coincidiendo la publicación de los resultados de 2021. Justo el mismo día en el que comenzó la "terrible" guerra en Ucrania tras la invasión rusa y que ha generado una mayor incertidumbre económica y ha incrementado las presiones inflacionistas.

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Aún así, Vilá ha agregado que la gestión realizada por la operadora en los últimos tiempos ha permitido que sus ingresos hayan crecido un 3,2%, un porcentaje que está en la parte alta de su previsión para el conjunto del ejercicio, que es un amento de un dígito bajo.

En esta línea, ha añadido que el trabajo realizado en el primer trimestre ha ayudado a la empresa a batir las previsiones del mercado en materia de facturación, resultado operativo o flujo de caja, tal y como recogen las casas de análisis en sus informes posteriores a los resultados.

En concreto, ha detallado que estos resultados demuestran la capacidad de la compañía "para lidiar con la inflación", algo a lo que, además, están acostumbrados al llevar operando "durante décadas" en mercados de alta inflación, como puede ser ahora el caso de Venezuela o Argentina. 

Además, les da confianza para, "a pesar del adverso escenario macroeconómico", confirmar su previsión para 2022. No obstante, seguirán vigilando la evolución de la situación a lo largo del año para, si es necesario, hacer algún ajuste al alza. "Pero pensamos que ahora no es el momento de hacer este ajuste", ha recalcado Vilá. 

Perspectivas para 2022

Aunque la compañía no suele detallar sus previsiones por unidades de negocio, el directivo sí que ha querido aportar algo de "color" sobre las mismas. En cuanto a los ingresos, esperan que se mantenga la tendencia registrada en los tres primeros meses del ejercicio y todas sus divisiones geográficas cierren el año con cifras de negocio positivas

Respecto al resultado bruto de explotación (Oibda), el consejero delegado de Telefónica recalca que hay factores que hacen que en el grupo sean también optimistas sobre su evolución a medida que avance el año.

Al ya mencionado menor impacto negativo de los precios de la energía en España se une también el hecho de que será a partir de este segundo trimestre cuando se noten de forma completa los ahorros que generará el plan de bajas voluntarias puesto en marcha por Telefónica a principios de año.

Otro aspecto que también beneficiará a las cuentas de la operadora a partir de la segunda mitad de 2022 es el nuevo escenario en torno a los derechos televisivos de la LaLiga. Tras la última subasta, en la que Telefónica y Dazn se repartieron los contenidos, para el grupo es el coste de emitir la máxima competición española se reducirá en un 15%.  

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, durante su intervención en el COP25.

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, durante su intervención en el COP25.

Respecto a otras filiales, Vilá ha señalado que las sinergias obtenidas en los procesos de consolidación en Reino Unido, con la fusión de O2 con Virgin Media, y Brasil, con la compra de parte de los activos móviles de su rival Oi, van a ser mayores a medida que avance el año. A ello se suma el fuerte crecimiento que está registrando la operadora en Alemania.

Por todo ello, ha confiado en que en 2021 el grupo de telecomunicaciones pueda mantener su "tradición" de los últimos años de batir sus propias previsiones. "Hay vientos en contra. Hay inflación, efectos económicos de la guerra, aumentos del coste de vida... Pero aspectos como los que he descrito antes nos dan la confianza para mantener y reiterar nuestra previsión y estamos en el buen camino para alcanzarla", ha asegurado. 

Revisión al alza

Con estos resultados, el inicio del ejercicio 2022 ha sido acogido positivamente por los mercados y por los analistas, quienes destacan que, gracias sobre todo a sus divisiones Brasil e Hispam, las cuentas han sido mejores de lo esperado. De hecho, algunos apuntan incluso la posibilidad de que todo esto lleve a una mejora de su guidance para este año

Ese es el caso de Iván San Félix, analista financiero de Renta 4, quien añade que Telefónica está "bien encaminada" para superar los objetivos fijados y mejorar sus previsiones. En su opinión, los resultados del primer trimestre demuestran que la compañía está gestionando eficientemente las subidas de costes.

Por su parte, los analistas de JB Capital Markets coinciden en que existe una posibilidad para que Telefónica mejore más adelante sus estimaciones para este año, mientras que los de Santander añaden que la incertidumbre macroeconómica sugiere que es demasiado pronto para ello. 

El mercado también ha reaccionado positivamente a estos resultados y las acciones de Telefónica han repuntado un 2,64%, hasta los 4,78 euros. Se han situado así a la cabeza del Ibex 35 en una jornada de caídas generalizadas, ya que, además de Telefónica, solo Cie Automotive (1,59%) e Inditex (0,7%) han logrado cerrar en positivo.