Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Tecnología

Telefónica gana 706 millones y eleva un 3,2% sus ingresos en el primer trimestre

Los resultados del grupo, que no son comparables al no incluir ya su negocio en Reino Unido, muestran crecimiento en todas sus filiales geográficas. 

12 mayo, 2022 07:47

Noticias relacionadas

Telefónica cerró el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto de 776 millones de euros y un crecimiento de los ingresos en términos orgánicos del 3,2%, hasta alcanzar los 10.883 millones de euros.

Los resultados de los tres primeros meses del año no son comparables en términos reportados con los del primer trimestre de 2021 debido a los cambios en el perímetro, ya que sus cuentas no incluyen en esta ocasión los datos de su filial en Reino Unido O2 tras a su fusión con Virgin Media el 1 de junio de 2021. 

Hace un año, el grupo de telecomunicaciones informó de un beneficio neto de 886 millones de euros y de una cifra de negocio de 10.340 millones de euros en términos netos para los tres primeros meses de 2021. 

En este primer trimestre de 2022, los ingresos han alcanzado los 10.883 millones de euros, incluyendo el 50% de la sociedad conjunta creada en Reino Unido (VMO2). Sin embargo, en términos reportados descendieron un 9%, hasta los 9.410 millones de euros

Telefónica remarca que ha logrado incrementar sus ventas en todos los países en los que opera, con aumentos de doble dígito en términos reportados en Brasil (18,1%) e Hispam (10,9%) y con crecimientos también en Alemania (5,2%), Reino Unido (4,3%) y España (0,9%).

Por su parte, los ingresos de Telefónica Tech han aumentado un 80,6% en el primer trimestre, hasta los 299 millones de euros, gracias al buen comportamiento de todas las áreas y a la integración de las operaciones a lo largo de 2021.

Por lo que se refiere a Telefonica Infra, la compañía ha avanzado en el trimestre en el proceso de creación de vehículos de fibra en España y Reino Unido, manteniendo conversaciones con potenciales inversores, y ha cerrado la alianza con Pontegadea en Telxius, tras la venta de la participación de KKR. 

Beneficio operativo

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha aumentado un 2,1%, hasta los 3.753 millones de euros, considerando el 50% de Virgin Media O2. En términos reportados se ha situado en los 3.199 millones de euros, un 6,4% menos, con aumentos de doble dígito en Brasil (+14,6%) e Hispam (+50,7%).

Asimismo, la compañía remarca que por vez primera en los últimos años la evolución favorable de los tipos de cambio ha tenido un efecto positivo a la vez en los ingresos y en el Oibda, con una aportación de 242 millones en las ventas y de 95 millones en el resultado operativo antes de amortizaciones.

Durante los tres primeros meses del año, Telefónica ha reportado una generación libre de caja de 513 millones de euros incluyendo los arrendamientos, 15,5 veces más que en el primer trimestre de 2021 por las subastas de espectro afrontadas durante los primeros meses del pasado ejercicio.

La inversión (CapEx) ha descendido un 4,9% de manera orgánica, hasta los 1.320 millones de euros, incluyendo el 50% de VMO2, mientras que la caja operativa (Oibda - CapEX) ha crecido un 6,4%, también de forma orgánica, hasta los 2.433 millones de euros.

Por su parte, la deuda financiera neta se ha reducido hasta los 27.453 millones de euros, un 23,3% menos que en marzo de 2021. Del total de la misma, más del 80% es a tipo fijo, con lo que la compañía se encuentra protegida ante el posible encarecimiento de los costes de financiación, y la vida media de la deuda alcanza los 12,9 años.

Además, Telefónica añade que posee una importante posición de liquidez, que alcanza los 22.302 millones de euros, y tiene cubiertos sus vencimientos hasta más allá de 2024.

Aumento de clientes

La base de accesos del grupo Telefónica se ha situado en 368,3 millones a cierre de marzo, un 1,1% más que un año antes. En concreto, detalla que los clientes de fibra han crecido un 20,1% y los de contrato móvil lo han hecho un 4,3% con respecto a marzo de 2021, mientras que los de televisión de pago han bajado un 4,3%. 

En cuento al despliegue de redes, a cierre de marzo, Telefónica contaba con 162,9 millones de unidades inmobiliarias conectas con banda ancha fija, un 6,4% más que en el primer trimestre del año anterior, de los cuales cerca de 85 millones son a través de la propia red de la compañía.

En concreto, 58 millones de esas unidades corresponden a fibra óptica hasta el hogar (FTTH), un 17,7% más que hace un año. A su vez, de esta cifra 55,5 millones de hogares están conectados a su red propia. 

En 5G, Telefónica ofrece cobertura en más de 400 localidades británicas, en torno a 250 ciudades alemanas y en 21 brasileñas, mientras que en España cubre aproximadamente el 82% de la población. Además, continúa la implantación de la tecnología 5G stand-alone tras la adquisición de espectro en España, Reino Unido y Brasil en 2021.

Hitos del primer trimestre

Por otro lado, Telefónica también recuerda algunos de los hitos del primer trimestre, como el cierre de la adquisición de los activos móviles de Oi en Brasil, que generará unas sinergias de unos 1.000 millones de euros, o el acuerdo alcanzado en España con Dazn respecto a los derechos de emisión de LaLiga, que rebaja los costes netos del fútbol en 15%.

Asimismo, también resalta la mejora de la red en Alemania, los avances en el proceso de creación de vehículos de fibra en España y Reino Unido o la compra de la británica Incremental por parte de Telefónica Tech, a la que se ha sumado posteriormente la compra de BE-terna.

En este contexto, Telefónica asegura que "camina en la senda del cumplimiento" de los objetivos financieros marcados para el conjunto del año, consistentes en lograr un crecimiento de un dígito bajo en ingresos y Oibda de manera orgánica. Lo mismo ocurre con la ratio inversión (CapEx) sobre ventas, que se ha situado en el 12%, frente al objetivo anual de que alcance el 15%.

"El sólido comienzo de año protagonizado por Telefónica en un escenario de tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica evidencia la fortaleza de la compañía para hacer frente a las situaciones más adversas", destaca el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

En este sentido, asegura que con estas cifras se confirma "una vez más" que el plan estratégico puesto en marcha por el grupo de telecomunicaciones es "acertado" y representa una hoja de ruta "válida y robusta" para poder seguir dando el mejor servicio a sus clientes.