Nick Read, consejero delegado de Vodafone Group

Nick Read, consejero delegado de Vodafone Group Vodafone

Tecnología

Vodafone insta a operadoras, gobiernos y Bruselas a solucionar la "fragmentación" del sector de las 'telecos'

Nick Read agradece el apoyo y la "profunda colaboración" de España con el sector y afirma que es un modelo que "todo Gobierno podría adoptar". 

28 febrero, 2022 11:52

Noticias relacionadas

El consejero delegado de Vodafone Group, Nick Read, ha querido aprovechar su intervención en el Mobile World Congress (MWC) para agradecer el apoyo prestado por el Ejecutivo español al sector de las telecomunicaciones, "un modelo que todo gobierno podría adoptar". No obstante, ha vuelto a reclamar una solución al problema que representa el elevado número de operadores que existen actualmente tanto en el mercado español como en el conjunto de Europa

"Incluso con este apoyo, no es ningún secreto que aún queda mucho por hacer para abordar la fragmentación del mercado. En España y en toda Europa, dependerá de los operadores, el gobierno y la Comisión Europea encontrar la solución adecuada", ha remarcado Read en el acto inaugural del MWC 2022. 

El consejero delegado de Vodafone Group ha incidido en que Europa necesita "ser digital" para seguir siendo competitiva a nivel mundial y mantener su papel de liderazgo en sectores clave como la automoción, la industria aeroespacial, la defensa y la agricultura.

En este contexto, ha advertido de que las regiones que primero desplieguen el 5G serán las que innoven más rápido. Sin embargo, ha alertado de que al ritmo actual, Europa tardará al menos hasta el final de la década en igualar la "experiencia 5G completa" transformadora que China ya habrá logrado este año.

Sin embargo, ha subrayado que Europa solo se pondrá al día en este despliegue si se revierte "la mala salud y la hiperfragmentación" del sector de las telecomunicaciones. "Debemos tener escala local para cerrar la brecha de inversión. De lo contrario, seremos espectadores pasivos del nuevo orden tecnológico", ha agregado. 

A este respecto, ha apuntado que además de esa escala local es también necesaria la regional para cerrar la brecha de digitalización. De hecho, ha recalcado que la combinación de ambas garantiza que los países puedan disfrutar de todos los beneficios de la innovación y la industrialización digital.

Read ha incidido en la necesidad de que todas las partes aborden este desafío "de frente" y lo resuelvan "rápidamente y juntos". Así, ha asegurado que es "plenamente consciente" de la magnitud de la tarea que existe por delante y ha afirmado que ve a Vodafone desempeñando "un papel clave" para que esto suceda.

Alabanzas a España

Por otro lado, Read ha querido destacar la "profunda colaboración" que en la compañía han mantenido en los últimos tiempos con el Gobierno español y no sólo porque el MWC se celebre en nuestro país. Así, ha asegurado que representa "un modelo que todo gobierno podría adoptar" e ilustra cómo los beneficios de la tecnología a mayor escala fortalecen la competitividad local.

El consejero delegado de Vodafone Group ha destacado algunas medidas concretas, como el desarrollo de un plan digital "claro y valiente" con la ayuda del sector, al que se ha acompañado de un "sólido programa de ejecución" para garantizar que se consigue un ritmo adecuado de transformación.

En esta línea, también ha agradecido las "importantes reformas" realizadas en las políticas de espectro y fiscales tras realizar una "evaluación honesta" de la salud financiera del sector, así como el apoyo prestado a la reciente apertura de un centro paneuropeo de I+D de Vodafone en Málaga, que creará 700 puestos de trabajo cualificados.

En quinto lugar, ha alabado el programa Kit Digital lanzada por el Gobierno español con el objetivo de usar los fondos europeos Next Generation para promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos. Un programa que está dotado con un presupuesto de3.067 millones de euros y que este fin de semana ha lanzado su primera convocatoria

A este respecto, ha apuntado que, con la inspiración del gobierno español, Vodafone ha creado su propio kit de herramientas digitales para pymes, que ahora está implementando en otros mercados para brindar soluciones estandarizadas para ayudar a las pymes.