Una persona utilizando un smartphone.

Una persona utilizando un smartphone. Jonas Leupe Unsplash / Europa Press

Tecnología

La venta de terminales mitiga el impacto de la competencia en los ingresos en España de Telefónica, Orange y Vodafone

Los ingresos por servicios minoristas de las tres operadoras volvieron a caer en el cuarto trimestre, aunque a menor ritmo que en los meses de verano.

26 febrero, 2022 02:46

Noticias relacionadas

La alta competencia que se registra desde hace tiempo en el sector de las telecomunicaciones sigue lastrando los ingresos de las grandes operadoras de España (Telefónica, Vodafone y Orange). Sin embargo, estas compañías han encontrado en los últimos meses en la venta de dispositivos un nuevo aliado en sus esfuerzos por volver a crecer en facturación

El auge de los servicios de bajo coste y la actividad promocional han llevado a los tres principales grupos de telecomunicaciones a cerrar el cuarto trimestre de 2021 con una nueva caída de los ingresos por servicios minoristas, aunque es verdad que en todas ellas esta partida ha mostrado una mejoría más o menos tímida respecto a los datos del tercer trimestre.

Pese a ello, lo que ha permitido a Telefónica y Vodafone cerrar el último trimestre del año 2021 con un incremento de los ingresos totales y a Orange con un menor descenso de la facturación ha sido el estupendo comportamiento de su negocio de venta de terminales y otros dispositivos.

En un mundo cada vez más digitalizado y en el que los objetos tienden a estar cada vez más conectados, las grandes compañías de telecomunicaciones han sumado a sus ofertas tradicionales de servicios de voz, SMS, datos o televisión una amplia cartera de productos que no se limita ya sólo a los smartphones.

En los últimos tiempos, los clientes habrán podido comprobar que las aplicaciones o las páginas webs de sus operadoras incluyen un apartado en el que pueden comprar desde patinetes a robots aspiradores, pasando por cascos inalámbricos o televisores. Unas ventas que a las compañías no sólo les reportan unos ingresos extra, sino que también fidelizan al cliente, ya que las condiciones ventajosas con las que se ofrecen suelen venir acompañadas de un periodo de permanencia.

Negocio de terminales

En concreto, Telefónica es la compañía que más ha incrementado los ingresos por venta de terminales en el cuatro trimestre de 2021. La operadora facturó por este servicio un total de 146 millones de euros, un 75,3% más que los 83 millones de euros del mismo periodo de 2020. En el conjunto del año, sus ingresos por ventas de terminales ascendieron a 399 millones de euros, un 51,3% más que en 2020.

La compañía destaca que este fuerte incremento es consecuencia del mayor efecto de la cartera de productos 'Fusión con terminal' que lanzó la pasada primavera y que incluye en su paquete convergente algún tipo de dispositivo por precios desde cero euros a cambio de una permanencia de hasta 36 meses. 

La apuesta de Orange por la venta de equipos también ha dado sus frutos en el cuarto trimestre de 2021, con un incremento del 1,8% de los ingresos de esta actividad, hasta los 155 millones de euros. El crecimiento es aun mayor si se tienen en cuenta los datos de todo 2021 en esta partida, en el que facturó 621 millones de euros, un 13,6% más que en 2020.

La compañía remarca que es el operador líder en venta de equipos en España, comercializando más dispositivos que el resto del sector. De hecho, apunta que en 2021 vendió 3,3 millones de dispositivos, un 5,6% más, con un fuerte crecimiento en productos de audio (+171%), relojes y pulseras inteligentes (+84%) y Smart TV y barras de sonido (+34%).

Por su parte, Vodafone también registró un importante aumento de los ingresos por terminales y dispositivos en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2021, ya que sus ventas se incrementaron un 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

La operadora apuesta desde hace tiempo por ofrecer un amplio catálogo de dispositivos, desde smartphones a productos de hogar digital, a precios atractivos para sus clientes a cambio también de un periodo de permanencia en la compañía.

Caídas de ingresos

En cuanto a los ingresos por servicios minoristas, Telefónica sigue liderando el mercado en el cuarto trimestre con 2.479 millones de euros, un 2% menos que hace un año. Sin embargo, el buen comportamiento de la venta de terminales y la ligera subida de la facturación mayorista (+0,7%) compensaron ese descenso y elevaron un 0,5% los ingresos totales, hasta los 3.207 millones de euros

El negocio en torno a los dispositivos también permitió a Vodafone cerrar su tercer trimestre fiscal con cifras positivas de ingresos totales, ya que crecieron un 1,9%, hasta los 1.077 millones de euros. Por el contrario, la facturación por servicio descendió un 1,6%, hasta 940 millones de euros, debido a la alta competencia en el sector. 

Por su parte, los ingresos por servicios minoristas de Orange se situaron en los 792 millones de euros, un 5,4% menos que el año anterior. Pero al igual que ha ocurrido con sus rivales, el descenso de los ingresos totales fue inferior (-4%) debido al incremento de la facturación de la venta de equipos y a un menor descenso de los ingresos mayoristas (-2,9%).

Sin embargo, los resultados de las tres operadoras también muestran una tímida mejoría respecto al trimestre anterior. Telefónica redujo la caída de los ingresos minoristas del 2,7% al 2%, mientras que la bajada de la facturación por servicio de Vodafone se redujo del 1,9% al 1,6%. 

En el caso de Orange, la compañía también cerró 2021 con una continua mejora de sus ingresos por servicios minoristas, ya que el descenso del 5,4% del cuarto trimestre mejora considerablemente tanto la caída del 7,9% registrada en el tercero como la bajada del 10,8% del mismo periodo de 2020