Imagen de una torre de telecomunicaciones de la compañía de infraestructuras Vantage Towers

Imagen de una torre de telecomunicaciones de la compañía de infraestructuras Vantage Towers Vantage Towers

Tecnología

Más ingresos y acuerdos comerciales, pero menos torres: así crece en España Vantage Towers (Vodafone)

La facturación de la compañía creció un 4,8% impulsada por el mayor grado de ocupación de sus torres y su acuerdo con Orange para compartir 'sites'. 

2 febrero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Vantage Towers, la empresa de torres que creó el Grupo Vodafone hace dos años para capturar todo el potencial de negocio que ofrecen las infraestructuras de telecomunicaciones, continúa mostrando una sólida senda de crecimiento en España, el segundo mercado más importante para la compañía

Las cuentas presentadas por la empresa para el periodo comprendido entre los meses de octubre y diciembre de 2021, el tercer trimestre del ejercicio fiscal de la compañía, constatan un nuevo aumento de los ingresos, impulsado tanto por el crecimiento orgánico de su actividad como por los acuerdos de compartición de redes que tienen en el país. 

En concreto, Vantage Towers acumula en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal en España unos ingresos de 127 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,8% respecto a los 121 millones de euros que facturó en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Este crecimiento es superior al registrado en los nueve primeros meses de su ejercicio tanto en el conjunto del grupo (+3,1%) como en Alemania (+1,6%), el principal mercado del grupo. Además, es similar al registrado en Grecia (+5,1%), el tercer país que más peso tiene en las cuentas de Vantage Towers.

En el tercer trimestre del año, las cuentas de la compañía muestran un comportamiento similar en España al acumulado en lo que ha transcurrido de ejercicio fiscal, ya que registró un aumento de la cifra de negocio del 4,3%, hasta alcanzar los 44 millones de euros.

Más clientes en sus torres

Uno de los impulsos de este crecimiento reside en el buen comportamiento de lo que en el negocio de las torres de telecomunicaciones se conoce como el 'tenancy ratio', es decir, el número de arrendatarios, en este caso operadores de telecomunicaciones, que utilizan sus infraestructuras para colocar sus antenas u otros elementos activos de las redes.

En concreto, Vantage Towers cerró diciembre con una ratio de 1,77 veces en España, lo que supone cuatro veces más que la ratio de 1,68 veces que tenía hace un año. Este dato es además superior a la media de 1,43 veces de todo el grupo, así como a la registrada en mercados como Alemania (1,22 veces) o Grecia (1,68 veces).

De hecho, el consejero delegado de Vantage Towers, Vivek Badrinath, ha destacado que la compañía ha registrado más nuevos inquilinos en sus torres en el tercer trimestre que en los anteriores, al mismo tiempo que ha subrayado el importante impacto que tendrá para su crecimiento orgánico el acuerdo que acaba de firmar en Alemania con 1&1. 

En el caso de España, además de los arrendamientos heredados de Vodafone, la compañía también ha ido firmando acuerdos con otras empresas que se convertirán en inquilinos de sus infraestructuras. Por ejemplo, destaca los alcanzados el pasado año con LineoX, un proveedor mayorista de servicios de conectividad, o MásMóvil, que utilizará estas torres para sus despliegues de 5G. 

Acuerdo con Orange

Otro aspecto que la compañía señala que está impulsando los ingresos es el acuerdo de compartición de torres en ciudades de hasta 175.000 habitantes que sellaron en 2019 Orange y Vodafone y que, con la creación de Vantage Towers, pasó a gestionar la filial de infraestructuras.   

Una consecuencia adicional de este acuerdo es que está llevando a la compañía a reducir el número de emplazamientos que tiene repartidos por todo el país. En concreto, en un año el número de 'sites' de Vantage Towers en España ha pasado de unos 8.800 a alrededor de 8.600

En el grupo, el desmantelamiento de estas alrededor de 200 torres ha compensado la construcción de nuevas infraestructuras, los conocidos como programas BTS (Build To Suit). De hecho, en términos globales el número de emplazamientos que tiene Vantage Towers en toda Europa se ha mantenido estable en unos 45.700. 

Otro aspecto en el que la compañía ha registrado importantes avances en España en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2021 ha sido en el desarrollo de su programa para optimizar los arrendamientos de terrenos a través de procesos de adquisición o renegociaciones de los acuerdos comerciales.

Según los datos proporcionados por la empresa, a 31 de diciembre de había llegado a alrededor de 360 acuerdos pactados o firmados en España desde que se puso en marcha este programa, lo que supone unos 60 más que los 300 que comunicó que tenía a finales de septiembre. 

En el caso de este programa, España también es el país del grupo en el que más avances ha registrado. A este respecto, añade que su desarrollo de esta acelerando en Alemania, con unos 235 acuerdos hasta la fecha, y está empezando a dar unos "prometedores resultados iniciales" en otros mercados europeos, con unos 255 acuerdos en conjunto. 

Proyecto piloto con Signify

Por otro lado, Vantage Towers también confirma que el pasado mes de diciembre puso en marcha en España el primer proyecto piloto del acuerdo alcanzado con la empresa de iluminación Signify para convertir los sistemas actuales de iluminación exterior en plataformas de comunicación inalámbrica y de servicio al ciudadano.

En concreto, su intención es desplegar conjuntamente proyectos comerciales basados en la creación de una red inalámbrica de alta capacidad que puede ser replicada a gran escala. Esto permitirá construir redes neutrales para atender la creciente demanda de conectividad en entornos urbanos y rurales densificados.

España es el primer país en el que se han empezado a probar estos proyectos, aunque la intención de la empresa de infraestructuras es que en el futuro se realicen lanzamientos conjuntos en las otras siete filiales que tiene el grupo en Europa: Alemania, Portugal, Grecia, República Checa, Rumanía, Hungría e Irlanda.