Antenas en torre de telecomunicaciones en una carretera de Alemania.

Antenas en torre de telecomunicaciones en una carretera de Alemania. Telefónica Alemania

Tecnología

American Tower, abierta a una gran operación en Europa un año después de comprar las torres de Telefónica

Tom Bartlett afirma que, "si las matemáticas cuadran", el gigante estadounidense podría participar en la consolidación del sector en Europa.

18 enero, 2022 05:33

Noticias relacionadas

La rentabilidad y la oportunidad de crecimiento que ofrece el mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones en Europa han quedado patentes con la gran cantidad de operaciones corporativas que se han producido en los últimos años, tanto por parte de las operadoras tradicionales como de las empresas independientes de torres.

En este ferviente escenario europeo de adquisiciones, fusiones, salidas a bolsa o escisiones de activos se estrenó hace un año el gigante estadounidense American Tower con el anuncio de la compra por 7.700 millones de euros de las torres de telecomunicaciones de Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica participada también por KKR y Pontegadea Inversiones, propiedad de Amancio Ortega.

El proveedor independiente de infraestructuras irrumpía así en un mercado con un potencial enorme, ya que las torres de telecomunicaciones, a diferencia de lo que ocurría en Estados Unidos, seguían en gran medida en manos de los operadores prestadores del servicio y solo existía una gran empresa independiente, la española Cellnex. 

Además, las operadoras han empezado a ver en sus infraestructuras un activo clave al que sacar más rentabilidad y utilizar con medio para sanear sus apuradas cuentas. Así, en los últimos meses hemos visto a Vodafone sacar a bolsa su empresa de torres, Vantage Towers, o la creación de Totem y DT Towers, filiales de Orange y Deutsche Telekom, respectivamente, con sus activos de torres. 

Todos estos movimientos anticipan una nueva oleada de operaciones en Europa en busca de una mayor consolidación del sector de las infraestructuras que ya está en boca de los directivos de todas las principales compañías. Y American Tower ya ha asegurado que está abierta a ser un actor relevante en este proceso.

Cuestión de matemáticas

"No podemos predecir lo que puede suceder en última instancia en esta región en particular --Europa--. Pero tengo la esperanza de que, si las matemáticas funcionan, podamos participar de alguna manera", ha afirmado recientemente el consejero delegado de American Tower, Tom Bartlett, al ser preguntado por un 'megaacuerdo' entre empresas de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa. 

Durante su participación en la conferencia Citi AppsEconomy, Bartlett ha asegurado que la compañía estadounidense tiene una "presencia y el tamaño" que le garantizan "un sitio en la mesa" para hablar con algunas de las grandes operadoras europeas actualmente buscando la forma de monetizar sus activos. 

Así, el directivo ha recordado que los directivos de compañías como Vodafone, Deutsche Telekom y Orange han expresado públicamente que estaban mirando oportunidades de negocio en torno a sus torres de telecomunicaciones. 

Bartlett ha asegurado que no se puede saber cómo se desarrollará este mercado en el futuro, pero ha incidido en que el tener presencia en él y contar con las tres operadoras ya mencionadas y con Telefónica como clientes sitúa a American Tower "en la conversación" y le permite hablar con los líderes de estas empresas sobre la forma en la que se desarrollará el sector. 

Asimismo, ha remarcado que American Tower tiene una "sólida presencia" en Alemania y España, en las que gestiona alrededor de 25.000 sites de telecomunicaciones, pero su participación en otros mercados como Francia o Polonia es mucho menor. Por ello, ha agregado que el gigante estadounidense tiene por delante "otras oportunidades" para ganar tamaño en la región. 

Con estas declaraciones, el directivo muestra así que la compra de Telxius hace un año ha sido su manera de entrar en un mercado hasta ahora tan fragmentado como el europeo y de situarse en la línea de salida de la carrera que muchos analistas anticipan tendrá lugar para ser uno de los actores que sobrevivan a este proceso de consolidación.

Un mercado en crecimiento

Sin embargo, para American Tower las oportunidades de crecimiento en Europa no vienen sólo de la mano de operaciones corporativas, sino también de otros factores orgánicos como puede ser el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G

A este respecto, Bartlett ha señalado que sus clientes están siendo "bastante agresivos" en cuanto a sus despliegues de 5G apoyándose además en nuevos actores, especialmente en el caso de Alemania, y se ha convertido en un mercado que está registrando un "muy buen crecimiento". 

En este sentido, ha apuntado que esperan que se mantenga la tendencia positiva que registra la construcción de torres a petición de las operadoras que son clientes de las empresas independientes de infraestructuras, lo que se conoce como oportunidades build to suit (BTS).

El consejero delegado de American Tower ha incidido en que la compañía tiene una "fuerte presencia" en áreas urbanas de Alemania y España, un aspecto especialmente importante ahora que se está iniciando el despliegue del 5G. "Una presencia realmente sólida es lo que nos está impulsando a buscar continuamente una mayor escala, incluso en Europa", ha apostillado.