Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Tecnología

Telefónica y Amancio Ortega compran a KKR su 40% en Telxius por 215 millones

La operadora y Pontegadea se hacen con el control total de la compañía y consolidan su alianza para apostar por el negocio de los cables submarinos.

1 febrero, 2022 22:50

Noticias relacionadas

Telefónica y Pontegadea Inversiones, el brazo inversor de Amancio Ortega, han alcanzado un acuerdo para adquirir el 40% que el fondo de inversión KKR posee en la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius por un total de 215,7 millones de euros

Con esta operación, comunicada este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los dos socios se hacen con el control total de Telxius. En concreto, Telefónica incrementará su participación desde el 50,01% actual hasta el 70%, mientras que Pontegadea la aumentará desde el 9,99% hasta el 30%.

KKR entró en 2017 en el accionariado de la filial de infraestructuras de Telefónica con la compra de un 40% del capital por 1.275 millones de euros, mientras que Pontegada se incorporó a mediados de 2018 tras pagar 378,8 millones de euros por un 9,99%. 

La participación que poseen tanto Telefónica como la firma inversora de Amancio Ortega en Telxius se estructura a través de Pontel Participaciones, una sociedad participada hasta ahora al 83,35% por la operadora y al 16,65% por Pontegadea Inversiones.

Con la compra de las acciones de KKR, que supone que Pontegadea eleve su peso dentro de Pontel hasta el 30%, Ortega muestra su confianza en el proyecto de Telxius en el negocio de los cables submarinos, después de que hace un año la compañía vendiera sus activos de torres de telecomunicaciones a American Tower por 7.700 millones de euros. 

La adquisición de la participación de KKR, de hecho, está pendiente de los correspondientes ajustes derivados de esa venta del negocio de torres de Telxius Telecom completada el pasado verano. También está a la espera de la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia. 

Apuesta por el cable submarino

En un comunicado, las dos empresas remarcan que esta adquisición les permite consolidar su alianza en Telxius Telecom para afianzar su apuesta por los cables submarinos, "un activo que se ha demostrado crítico durante la pandemia y cuya contribución será igualmente fundamental en el desarrollo de la nueva era digital".

En este sentido, recalcan que Telxius Telecom cuenta con una de las redes de cable "más grandes y con mayor potencial del mundo", que alcanza una extensión de 94.000 kilómetros. Entre ellos destacan sistemas de nueva generación como Marea, Brusa y Mistral, así como SAm-1, que conecta desde el año 2000 Estados Unidos con América Latina.

A través de su red IP Tier 1, la compañía proporciona conectividad directa a internet con una cobertura de 93 puntos de presencia y 27 estaciones de amarre en 23 países, que permite conectar con éxito Estados Unidos, América Latina y Europa con el resto del mundo. Además, cuenta con una extensa oferta de servicios de capacidad, colocation y seguridad.

Telefónica subraya que "este ecosistema global de infraestructuras de red e instalaciones de vanguardia" cubre las necesidades de numerosos clientes empresariales y organizaciones, que precisan de altas capacidades y baja latencia para el desarrollo de su actividad, incluyendo a los grandes hyperscalers, término con el se conoce a compañías comoAmazon Web Services(AWS),Microsoft AzureoGoogle Cloud.

"Las redes de cable han demostrado ser críticas en su respuesta ante entornos desafiantes, como ha ocurrido durante la pandemia, y serán igualmente decisivas para el desarrollo del metaverso, la web3 y la nueva era digital", afirma.