Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Amancio Ortega, fundador de Inditex. EFE

Distribución

Así invierte Amancio Ortega: de las renovables con Repsol a la compra de hoteles

El hombre más rico de España también adquirió el 5% de Enagás y Red Eléctrica y el 12% de la portuguesa REN.

14 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

El fundador de Inditex y el hombre más rico de España, Amancio Ortega, es desde hace unos años también el principal empresario inmobiliario del país con una cartera de activos que gestiona a través de Pontegadea Inversiones. Esta empresa, desde la que controla más del 50% de Inditex, es a través de la cual ha realizado su incursión en las energías renovables.

En concreto, el pasado jueves la compañía llegó a un acuerdo con Repsol para invertir 245 millones de euros para tomar una participación del 49% de Delta, un parque eólico situado en la provincia de Zaragoza con una capacidad instalada de 335MW.

Se trata de la primera gran inversión de Amancio Ortega en renovables y la cuarta en energía. La primera llegó en 2019, cuando compró el 5% de Enagás por 280 millones. Poco tiempo después, repitió jugada con Red Eléctrica: compró el 5% por 450 millones.

Y este verano hizo lo propio pero en el mercado portugués. Entró comprando el 12% del capital de la compañía Redes Energeticas Nacionais (REN) por 190 millones. 

Además, Amancio Ortega también ha hecho movimientos este año en la parte inmobiliaria. A principios de febrero, compró el hotel Senator Playa ballena, ubicado en Rota (Cádiz), en la conocida zona turística Costaballena, por un importe aproximado de 25 millones de euros. Se trata de un cuatro estrellas, con 324 habitaciones y spa, perteneciente al grupo Hoteles Playa.

Sandra Ortega

El mercado hotelero siempre ha sido muy goloso para la familia Ortega, aunque la jugada a Sandra Ortega no le ha salido muy bien. Este verano anunció que pondría a la venta el 31% que posee de la cadena fundada por Kike Sarasola y que ha pedido un rescate a la SEPI por la situación que atraviesa. De hecho, Room Mate espera cerrar un acuerdo con un fondo americano para ocupar su lugar.

Sandra Ortega en una imagen reciente.

Sandra Ortega en una imagen reciente.

Después de este anuncio, Sandra Ortega interpuso una querella contra el histórico gestor de su madre, José Leyte, por falsedad documental y administración desleal. Argumentó que este falsificó su firma en varias cartas de garantía para que los bancos prestaran dinero al hotelero. 

A pesar de ello, Sandra Ortega es la segunda persona más rica de España con 6.300 millones de euros y solo por detrás de su padre. El fundador de Inditex vuelve a ocupar la primera plaza de la lista Forbes con una fortuna valorada en 67.000 millones de euros, lo que supone que ha logrado acumular gracias a sus inversiones 10.000 millones más respecto al año pasado.

Reorganización de Pontegadea

De vuelta a Pontegadea y en paralelo a sus inversiones, Amancio Ortega acometió una reordenación de activos en Pontegadea Inversiones que culminó el pasado año. Entre ellas, la sociedad absorbió Pontegadea 2015 y llevó a cabo la escisión parcial del negocio inmobiliario del Grupo en el Reino Unido.

Cabe recordar que la compañía se creó en 2001 como un vehículo de inversión inmobiliaria a través del cual reinvierte los dividendos que obtiene de Inditex. Desde entonces no ha dejado de buscar oportunidades de inversión.

Además de las más recientes, destaca que desde julio de 2018 Pontegadea es el tercer accionista de Telxius con un 10% del gestor de redes y torres.

Y en 2019 las principales inversiones inmobiliarias se llevaron a cabo en Estados Unidos, donde destaca la adquisición de los complejos Troy Block y Arbor Blocks, en Seattle, y el 815 de Connecticut Avenue en Washington DC, y en Reino Unido, con la compra de The Post Building. 

Pontegadea Inversiones cerró el ejercicio 2020 con un volumen total de activos de 13.119 millones de euros, que se encuentran financiados fundamentalmente con un patrimonio neto de 13.000 millones de euros.