Amancio Ortega vuelve a ser un año más el hombre más rico de España

Amancio Ortega vuelve a ser un año más el hombre más rico de España

Distribución

Así es como Amancio Ortega reordenó Pontegadea y cerró el año con un patrimonio de 61.000 millones

El valor de la escisión parcial del negocio inmobiliario del Grupo en el Reino Unido ascendió a 2.527 millones de euros.

18 octubre, 2021 03:03

Noticias relacionadas

En 2020, Amancio Ortega decidió realizar una reorganización de las empresas de Pontegadea Inversiones (grupo desde el que controla más del 50% de Inditex y sus activos inmobiliarios). Tras la reorganización efectuada, el fundador del imperio de Inditex incrementó su patrimonio de 61.000 millones de euros entre todas las sociedades

El objetivo de esta reorganización fue “racionalizar la gestión y aislar los riesgos entre los diferentes elementos patrimoniales que componen el patrimonio del mismo, garantizando su continuidad empresarial, y una mayor estabilidad económica y de gestión”, se detalla en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. 

Así, en el mes de agosto de 2020 se inscribió la escisión parcial del negocio inmobiliario del Grupo en el Reino Unido, que fue aprobada por la junta general de socios de Pontegadea Inversiones en julio. La sociedad beneficiaria fue la sociedad de nueva creación Pontegadea GB 2020, cuyas participaciones se atribuyeron a los socios de Pontegadea Inversiones, en proporción a su participación. 

El valor de esta escisión parcial ascendió a 2.527 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La operación se registró a efectos contables y fiscales el 1 de enero de 2020.

Asimismo, en diciembre del ejercicio 2020 se inscribió en el Registro Mercantil el acuerdo adoptado en el mes de julio por la junta general de socios de Pontegadea Inversiones por el cual la sociedad procedía a absorber a su sociedad dependiente Pontegadea 2015.

Además de la simplificación societaria, el brazo inversor de Amancio Ortega realizó varias ampliaciones de capital. En marzo, realizó una ampliación de capital en Pontegadea Inmobiliaria de 41.746.518 euros elevando a 100 millones el capital resultante suscrito de su vehículo inversor inmobiliario.

En medio de todo ello, esta ampliación se sumó a la realizada en la filial británica de Pontegadea. A mediados de marzo, la compañía inmobiliaria realizó una ampliación de capital por 100 millones de libras (108 millones de euros). Además, a finales de diciembre, el fundador de Inditex cerró la adquisición del edificio de oficinas The Post Building en Londres por el que desembolsó unos 700 millones de euros. 

Pontegadea Inversiones -creada en 2001 como un vehículo de inversión inmobiliaria a través del cual reinvierte los dividendos que obtiene de Inditex- cerró el ejercicio 2020 con un volumen total de activos de 13.119 millones de euros que se encuentran financiados fundamentalmente con un patrimonio neto de 13.000 millones de euros.