Fachada de la sede de Indra ubicada en Madrid.

Fachada de la sede de Indra ubicada en Madrid. Marta Fernández. Europa Press.

Tecnología

Indra se adjudica el gran contrato de la digitalización consular: creará la nueva sede electrónica por 70 millones

El proyecto, financiado con los fondos europeos 'Next Generation', busca facilitar los trámites oficiales que se realizan desde fuera de España. 

16 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Indra será la compañía encargada de desarrollar la nueva sede electrónica del sistema consular tras adjudicarse el contrato más importante (casi 70 millones de euros) para la puesta en marcha del Plan de Digitalización Consular, un programa financiado con los fondos europeos Next Generation.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación encarga así a la empresa de tecnología y consultoría el "elemento central" de lo que denomina el "ecosistema consular" y que tiene como objetivo facilitar los trámites oficiales que se realizan desde fuera de España. 

La adjudicación a Indra se ha realizado mediante un procedimiento negociado sin publicidad que ha sido tramitado de forma urgente. La oferta realizada por la compañía, que asciende a 69.674.575,74 euros (57.582.294 euros sin IVA), era la mayor de las dos que valoró Exteriores a lo largo del proceso. 

Según lo recogido en el pliego de condiciones, Indra tendrá ahora la responsabilidad de desarrollar un nuevo ecosistema consular, que consistirá en una "plataforma tecnológica unificada e implementada en capas" con un modelo de servicio centrado en los datos.

Esta nueva sede electrónica permitirá hacer alrededor de 70 procedimientos, que estarán disponibles para su tramitación telemática por parte de los ciudadanos españoles que residen en el extranjero. A ellos se podrá acceder por diferentes canales, "debidamente securizados", como asistentes, portales y sedes y aplicaciones móviles.

Carpeta ciudadana

Los ciudadanos dispondrán de una carpeta consular donde tendrán toda la información relativa a sus trámites, incluidas sus citas, así como la documentación asociada a los mismos. Además, también contará con simuladores y elementos de apoyo a la tramitación como la identidad biométrica, la cita previa y el pago electrónico.

Por su parte, los empleados del ministerio contarán con sistemas de gestión, tramitación y automatización, entre ellos un escritorio unificado donde el empleado público encontrará las diversas aplicaciones que automatizan los procesos consulares, así como la información necesaria para la toma de decisiones a todos los niveles.

Asimismo, se dará un especial protección a aquellas actuaciones sustentadas en información que está bajo la protección de diferentes normativas o esté clasificada. Así, serán gestionadas por los empleados públicos con las medidas de protección adecuadas dentro de las infraestructuras y arquitecturas de este ecosistema.

A estos servicios se podrá acceder a través de los sistemas de identificación adecuados y la firma electrónica. A este respecto, el Gobierno admite que la tasa de penetración de estos servicios tendrá "una fuerte dependencia" de la facilidad de uso de los sistemas de identificación biométrica que permitan el acceso a aquellos ciudadanos que no dispongan de identificación alguna.

Plan de Digitalización Consular

El Plan de Digitalización Consular es uno de los proyectos incluidos en la estrategia España Digital 2025 y desarrollado dentro del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el correspondiente a la modernización de las Administraciones Públicas. 

La iniciativa, dotada con una inversión total de 110 millones de euros, busca facilitar y potenciar el acceso a los servicios digitales de la Administración Pública española por parte tanto de los residentes en el exterior como de la ciudadanía extranjera, especialmente de otros países de la Unión Europea.

Entre otros fines concretos, este ecosistema busca impulsar herramientas orientadas al ciudadano, desarrollar aplicaciones que mejoren la tramitación y gestión de solicitudes y agilicen los plazos o mejorar la calidad del dato e información presentada en los portales del ministerio gracias a la tecnología.

Asimismo, busca habilitar un sistema de valija electrónica que permitirá un control más cercano de los envíos y el intercambio de documentación electrónica, así como uno para la gestión de procesos electorales que automatizaría comunicaciones con otros departamentos.

Otros contratos adjudicados

El ministerio también ha adjudicado otros dos contratos destinados a desarrollar el Plan de Digitalización Consular. Ayesa Advanced Technologies recibirá 3,66 millones de euros por diseñar o implementar un entorno o laboratorio automatizado para la gestión de la calidad y pruebas de los componentes construidos por Indra. 

Por su parte, la Unión Temporal de Empresas (UTE) creada por Gate2G, Ingenia, Hiberus y Oesia se encargará del gobierno, la gestión del cambio cultural y el desarrollo de competencias digitales de este ecosistema por alrededor de 10,33 millones de euros.  

Aún está pendiente de adjudicar un cuarto lote, el correspondiente a las medidas de seguridad de todas las instalaciones donde se ubiquen terminales de sistemas que manejen información clasificada para poder acreditar como Zonas de Acceso Restringido (ZAR).