Sede de Indra.

Sede de Indra.

Tecnología

SIA (Indra) recibirá 2,73 millones por implantar el sistema nacional de alertas

La compañía de ciberseguridad se impuso a otras tres empresas en el proceso de adjudicación acelerado convocado por Interior.

26 octubre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

SIA, la compañía de ciberseguridad de Indra, percibirá casi 2,73 millones de euros por implantar el servicio de alerta pública que permite a organismos gubernamentales y agencias de seguridad avisar a los ciudadanos en caso de emergencia.

El contrato para el despliegue del Sistema de Avisos a la Población fue suscrito el pasado 7 de octubre entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la compañía.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), SIA se impuso a otras tres empresas en un proceso de adjudicación acelerado. La oferta económica realizada por la compañía de Indra, de 2.728.099,00 euros, fue la más baja de todas. La más elevada ascendió a casi 3,2 millones de euros.

Para la adjudicación del contrato, el criterio principal ha sido el precio, que representaba el 55% de la valoración total. Además, se han tenido en cuenta otros aspectos como el proyecto de implantación (25%) o la prolongación del plazo de garantía (10%). 

Como resultado de este proceso, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias adquirirá a Indra su herramienta Sistema de Avisos a la Población de la Red de Alerta Nacional (RAN-PWS).

Financiado con fondos europeos

La puesta en marcha de esta plataforma para enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y está incluida también en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado el pasado 8 de julio entre los ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el del Interior.

El sistema permite comunicar de forma inmediata una situación de riesgo a cada ciudadano en un área afectada por una emergencia, desastre o crisis, independientemente de su nacionalidad, residencia o tipo de teléfono móvil sin coste alguno. Además, puede advertir de los riesgos y peligros proporcionando instrucciones críticas.

La solución aprovecha la infraestructura de telecomunicaciones existente en el país y es válida para cualquier generación de telefonía móvil. Asimismo, proporciona una recepción sencilla de alertas en varios idiomas sin necesidad de registro previo y analiza la efectividad de la comunicación para actividades de mitigación posteriores.